LAS FAMILIAS CAMBIAN DE HÁBITOS Y OPTAN POR VERANEAR JUNTO A SUS ANIMALES DOMÉSTICOS. EN ARGENTINA LA OFERTA DE HOSPEDAJES “PET FIENDLY” AUMENTÓ 30% EL ÚLTIMO AÑO.

Un informe del sitio especializado AlquilerArgentina.com indicó que en el último año hubo un aumento del 30% en la oferta turística para pasajeros que viajan con sus mascotas. En la actualidad, el 70% de las cabañas, departamentos y casas de verano del país aceptan animales domésticos aunque en hoteles esta modalidad es más restrictiva.

Esta alternativa tiene fundamento en que “la Argentina es el país con más mascotas por habitante del mundo”. Un relevamiento de GfK Group difundido en mayo pasado detectó que mientras que la mitad de la población a nivel global tiene al menos un animal doméstico por hogar (56%), en Argentina el 82% de los ciudadanos declaró tener al menos una mascota en su hogar, y el 66% de los encuestados aseguró tener un perro.
Está claro que hay personas que pueden tener más de una mascota en su casa: un 32% contestó tener al menos un gato, un 8% tenía peces en su hogar; un 7%, pájaros, mientras que por otro tipo de mascota se pronunció un 7 por ciento. La encuesta de GfK Group se realizó sobre 27.000 casos en 22 países, entre consumidores de más de 15 años.

Por lo tanto, el hecho de viajar con mascotas en la Argentina va más allá del placer y pasa a ser una necesidad, por la preocupación que implica el cuidado de los animales en ausencia de sus dueños que, en muchos casos los consideran un integrante más de la familia.

“Cada vez más son las personas que deciden llevar sus mascotas a sus vacaciones y año tras año, la industria del turismo ha empezado a adaptarse a esta tendencia”, explicó el estudio de AlquilerArgentina.com.

Ejemplo de ello es que en 2015 se inauguró en Mar del Plata la primera playa canina, el balneario “Yes!”, que cuenta con espacios sanitarios exclusivos para perros, servicio de cuidadores, dispensadores de bolsas y palas. Para la presente temporada estival se inauguró una pileta especial para canes.

En lo que respecta a los hospedajes, en general la tendencia “pet friendly” es más común en casas de veraneo y cabañas por la disponibilidad de espacios que no se comparten con otros huéspedes, a diferencia de los hoteles. El 71% de las cabañas y casas de veraneo ofertadas en AlquilerArgentina.com aceptan mascotas sin cargo adicional por la admisión.

“Esta política es más restrictiva en los hoteles, donde hay espacios comunes con otros huéspedes que pueden o no amar a los animales. Y en general, hospedar a la mascota tiene un costo adicional. Hay cerca de 600 hoteles que aceptan mascotas a lo largo de todo el país”, indicó el reporte.

En las búsquedas a través de Booking.com en Mar del Plata hay cerca de un centenar de opciones de hoteles, hostales, cabañas y casas de campo que acepten mascotas, entre ellas, la del Hotel Sheraton de Playa Grande, de cinco estrellas.

En Buenos Aires, el Palacio Duhau Park Hyatt tiene un programa llamado VIP Program (Very Important Pets) que ofrece estadía de lujo para las mascotas, con un menú específico, servicio de peluquería y servicio de paseo en la ciudad. Admite perros de hasta 5 kilogramos. El Four Seasons también acepta mascotas de hasta 7 kilos y ofrece un servicio de niñera para perros.

El sitio especializado Trivago destaca al hotel Vitrum, en el barrio porteño de Palermo, como “uno de los más permisivos de la ciudad, ya que admite mascotas de hasta 30 kilogramos y además ofrece una amplia variedad de propuestas especialmente diseñadas”, como pasador, manicura, peluquería, veterinaria, comida balanceada (light, cachorros y adultos) y cajas de traslado.

Fuente: Infobae