PARQUE NACIONAL, PATAGONIA

PARQUE NACIONAL BOSQUES PETRIFICADOS DE JARAMILLO

CLIMA

Frío, árido y ventoso. Las temperaturas medias son de 19° C en verano (con máximas de hasta 40 ° C) y 7° C en invierno (con mínimas de -15° C). Las precipitaciones son escasas, pero fuertes y casi siempre se manifiestan en forma de nieve. No superan los 200 mm anuales. Los fuertes vientos, predominantes del oeste, alcanzan un promedio de 70 km/hora, con ráfagas de hasta 140 km/h, lo que genera nubes de polvo en los terrenos arenosos y arcillosos. La temporada ideal para visitarlo es primavera y verano.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS
  • El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo carece de agua e infraestructura receptiva (sólo tiene baños públicos); el visitante debe ir provisto de agua potable, alimentos y combustible, ya que la ciudad más cercana se encuentra 220 km al norte.
  • En Caleta Olivia se puede encontrar tres hoteles, un camping, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio.
  • Puerto Deseado, 252 km al oeste, cuenta con una oferta parecida a Caleta Olivia.
  • Estancia La Paloma -20 km antes de llegar al monumento natural, sobre la RP 49-, con un camping dotado de baños y fogones.
  • En la localidad de Fitz Roy (a 240 km, sobre la RN 3) se puede conseguir hospedaje, comer y cargar el tanque.
  • Desde el sur, el paraje Tres Cerros (a 90 km, sobre la RN 3).
ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades

  • Sendero Paleontológico (junto a la seccional de guardaparques).
  • Cerro Madre e Hija (a pocos kilómetros, por RP 49).
  • Caleta Olivia (ciudad ligada a la explotación petrolera).
  • Puerto Deseado (reservas naturales Ría Deseado, Cabo Blanco, Isla Pingüino y Bahía Laura).
  • Puerto San Julián (salidas en lancha para avistar toninas overas y apostaderos de aves marinas; Estancia La María, con su excepcional colección de arte rupestre).
CONTACTO

Oficina de Bosques Petrificados: Ameghino S/N° Jaramillo, Deseado, provincia de Santa Cruz.

E-mail: bosquespetrificados@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

La entrada es gratuita.

La temporada alta es de noviembre a abril.

La temporada baja es de mayo a octubre.

ACCESO

En auto

Desde Comodoro Rivadavia -por el norte- o Puerto San Julián -por el sur-, a través de RN 3 y RP 49 (320 y 230 km, respectivamente); el empalme se encuentra a la altura del km 2.074 de la RN 3.

Otros medios de transporte

La ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut) recibe diariamente vuelos desde Buenos Aires y es posible alquilar un automóvil para visitar el monumento natural. En Caleta Olivia (Santa Cruz), a 220 km, se pueden contratar los servicios de una agencia de turismo.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado en Jaramillo, provincia de Santa Cruz, el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo cuenta con una superficie de 63.543 hectáreas y 15.000 ha. pertenecientes al Monumento Natural Bosques Petrificados, que suma un total de 78.543 hectáreas.

Este Monumento fue creado en el año 1954 con el fin de incorporar al sistema de áreas protegidas nacionales el banco de flora de 10.000 hectáreas de superficie. Más tarde en 1984 tras el reconocimiento adquirido por especialistas nacionales e internacionales, se aportaron unas 5000 hectáreas más. Fue entonces que la Administración de Parques Nacionales adquiere los predios de dos estancias vecinas, y alcanza una superficie de 61.245 hectáreas. El 27 de diciembre de 2012 finalmente se dispone la Ley 26.825 mediante la cual se crea efectivamente dicho Parque.

Durante el Período Jurásico Medio Superior, 150 millones de años atrás, este Monumento conservaba un clima mayormente húmedo. Es por esta razón que predominaban los árboles de porte gigantesco entre los que se destacaban pehuenes o araucarias. Más tarde, a través de las erupciones volcánicas, el territorio fue enterrado en cenizas y lavas haciendo que los bosques se petrifiquen por completo.

Relieve e Hidrografia

El relieve del área es de tipo ondulado, de escasa altura y material tabáceo. Las mesetas que se encuentran en la superficie del parque no son más que abundantes restos de actividad volcánica pasada.

Hacia el lado oeste-sudoeste sobresale el cerro Madre e Hija, también conocido como Horqueta, con unos 400 metros de altura, su pico más alto tiene forma de morro.

En cuanto a la hidrografía, no se hallan cursos de agua ni lagunas o depósitos menores permanentes, sino que al haber lluvias fuertes se forman torrentes temporarios. Esto es a causa de la impermeabilidad del terreno. En cuanto el agua se evapora, deja surcos y hondadas de escasa longitud. En la zona del bajo existe una laguna temporaria y somera de igual origen.

Informacion y Servicios

Flora

La flora de esta zona tiene la característica de adaptarse fácilmente a rigurosas condiciones ambientales. Se desarrolló un gran y exuberante bosque de araucarias ancestrales, pero también pinos, helechos, cicas y benetitales semejantes a palmeras. También crecen arbustos como molles, duraznillos, algarrobos y calafates. En general, se encuentran gramíneas y arbustos de ramas cortas y hojas pequeñas y coriáceas, que alcanzan una altura que en el conjunto no supera el medio metro.

Otras especies representativas del lugar son la barba de chivo, la mata zampa, la tunilla o uña de gato, que da una pequeña flor amarilla. La mata negra, en cuyos alrededores se acumula arena de médano. La mata de laguna, de grandes y gruesas espinas, el tomillo, la cola de ratón, la cola de zorro, una especie de alga, y la turba.

No es un detalle menor que hace 150 millones de años no existía la Cordillera de los Andes y el paisaje estaba completamente dominado por el mar. Quedan aún restos de troncos de hasta tres metros de diámetro y más de treinta de largo de aquella época.

Fauna

La fauna de este parque no es demasiado abundante pero permanece bien cuidada y conservada. Es por esta razón, que aunque sea escasa, es de fácil observación para los visitantes curiosos. Es posible que puedan aparecer con naturalidad pequeñas manadas de guanacos, zorros grises, chingolos, aves y variadas lagartijas muy atractivas por sus diferentes tonalidades.

Antes de llegar al Parque también pueden observarse diferentes especies como el piche patagónico y el choique, un ave muy grande, de plumaje color pardo con pincelazos grises y blancos, y tienen la particularidad de ser polígamos. Otras especies habituales son el zorro colorado, y la liebre mara o patagónica.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: