NOROESTE, PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL CALILEGUA

CLIMA

Subtropical serrano con estación seca invernal. Las temperaturas medias oscilan desde los 28ºC en verano, a los 17ºC en invierno, los registros máximos absolutos de 40 º C indican veranos calurosos. Las precipitaciones son de 1800 mm anuales, concentradas entre noviembre y abril. Durante el período invernal son habituales las nevadas en las cumbres serranas. Se aconseja visitar el parque durante los meses de abril y noviembre.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

Dentro del Parque:

En Aguas Negras existe un camping agreste que cuenta con estacionamiento, sanitarios (con agua solo para higiene), fogones, mesones y asadores (no cuenta con Proveeduría, luz eléctrica ni agua potable).

En Mesada de las Colmenas hay un área de recreación (debe llevar calentadores).

Fuera del Parque:

Para almacenes, hoteles, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio se debe acudir a la localidad de Libertador General San Martín o a Calilegua.

ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades

Aguas Negras, a 450 metros sobre el nivel del mar. Con un campamento agreste y senderos pedestres.

Mesada de las Colmenas, a 1200 metros sobre el nivel del mar. Con un mirador, área de recreación, senderos pedestres.

Monolito, a 1800 metros sobre el nivel del mar. Señala la cota máxima de la RP 83 y el límite del Parque.

Para la contratación de guías habilitados, llamar a la Intendencia del Parque Nacional

CONTACTO

Intendencia Parque Nacional Calilegua: San Lorenzo s/n, (4514) Calilegua, Jujuy
Telefax: (03886) 422046
Correo electrónicol: calilegua@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

La entrada al Parque es gratuita.

Tanto en temporada alta (abril-noviembre) como en temporada baja (diciembre-marzo) el horario de ingreso al Parque Nacional es de 08 a 14 horas.

ACCESO

En auto

Por ruta Nacional Nº 34, debe tomarse como referencia la localidad de Libertador General San Martín – distante unos 120 km de San Salvador de Jujuy -. A pocos metros de finalizar el puente sobre el río San Lorenzo, debe tomarse la Ruta Provincial Nº 83, que atraviesa el Parque, y llega hasta el Departamento Valle Grande.

Otros medios de transporte

Desde la Terminal de Ómnibus de Libertador General San Martín – distante unos 10 km del Parque – a la que llegan ómnibus de todo el país. Desde allí todos los días, a las 08:30 hs., parte un colectivo con Dirección a San Francisco / Valle Grande que atraviesa el Parque (debe indicar que le dejen en Aguas Negras). Regresa en horas de la tarde, pasando por Mesada de las Colmenas alrededor de las 18:00 hs, y por Aguas Negras alrededor de las 18:30 hs.

También es posible contratar servicios de remis y/o taxis en Libertador General San Martín y en Calilegua.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado en el sudeste de la provincia de Jujuy, en el departamento de Ledesma, sobre la parte baja de las Serranías de Calilegua, el Parque Nacional Calilegua, con una superficie de 76.329 hectáreas, se destaca por su relieve montañoso. De impenetrable selva de montaña bañada de verde profundo, fallas, cañadones y cordones abruptos, protegen un sector representativo de las yungas, y preservan una importante cuenca hídrica que abastece a toda la población de la zona.

El parque fue creado en 1979 por el Decreto N° 1733, en el cual se acepta la donación efectuada por la provincia de Jujuy -a través de la ley 3586- a favor del Estado nacional de dos lotes que sumaban 76.306 ha. La ley se promulgó en noviembre de 1978, pero en 1983, con el regreso de la democracia, la legislatura jujeña congeló su tratamiento y convalidación. Los dos lotes que componen la cesión fueron donados al estado provincial mediante un convenio suscripto por Calilegua S.A.A.I. y C. con el Ministerio de Trabajo de la Nación el 4 de abril de 1974 (aprobado por Ley 3.111) y por Ledesma S.A.A. e I. a través del compromiso asumido en el apartado 3 del capítulo VII del convenio firmado por dicha empresa con la provincia de Jujuy, también el 4 de abril de 1974.

Durante siglos ésta zona fue ocupada por indígenas quienes construyeron asentamientos para el cultivo. A partir del siglo XV, fue ocupado por los Incas, quienes construyeron instalaciones representativas de la organización social, política y económica, como rituales y simbólicas. Los sitios y materiales arqueológicos hallados en el parque, representados por piezas cerámicas y hachas de piedra pulida, guardan relación con las sociedades que habitaron en toda la región de Yungas del norte argentino. Asimismo, en la actualidad, toda esta región se encuentra habitada por comunidades kollas, herederas de aquellas sociedades del pasado, que constituyen socios indispensables para mantener el corredor de las Yungas en todo el noroeste argentino.

Relieve e Hidrografia

El Parque Nacional Calilegua se caracteriza por su relieve de tipo montañoso, donde montañas escaparadas, pliegues, fallas, quebradas y valles dominan el paisaje. Se distinguen cerros como el Agua Negra, Cuesta Alta, Abra Colorada y El Mirador que tienen entre 1200 y 1500 metros de altura respectivamente.

Por su parte, los cordones montañosos, como la Serranía de Calilegua, tienen picos de más de 3000 metros de altura. Entre ellos se destacan los cerros Hermoso (aproximadamente 2800 msnm), Amarillo (3646 msnm) y Morro Alto (2493 msnm), que se encuentran al oeste del parque, en el límite del área protegida. Otros cordones, como la Serranía del Socavón, con unos 2600 msnm, se encuentran en su totalidad dentro del Parque Nacional, o bien, como es el caso de la Serranía de Cortadera, en el límite norte del mismo. Pero no todo se trata de alturas en este parque, también se encuentran las llanuras al pie de las serranías y en los cordones montañosos bajos.

La cuenca del río Bermejo engloba al Parque Nacional dentro de una superficie aproximada de 10000 Kilómetros cuadrados. Esta enorme cuenca posee un inmenso valor ecológico, tanto por sus dimensiones como por albergar el 50% de la formación de las Yungas del noroeste argentino. Por lo tanto, gracias a la frondosa vegetación, contribuye a la retención y paulatina liberación del agua de las precipitaciones, según la estación del año.

La red hidrográfica determinada por arroyos y ríos, llevan parte de sus aguas hacia el puerto de Buenos Aires. Los Ríos más importantes son el San Lorenzo y el Piedras, ya que establecen sus límites. De norte a sur encontramos los arroyos Yuto, Sauzalito, Zanjón Seco y Las Lajitas, que descienden de las Lomas del Anta; al noroeste, los arroyos Santa Clara y San José, que encierran entre sí a las Serranías del Socavón; hacia el sur, en cambio, encontraremos el arroyo Volcán, el río Aguas Negras y el arroyo Aguas Negras, todos afluentes del río San Lorenzo; otros afluentes, pero en este caso del río Las Cañas, son los arroyos Aguas Amarillas y Monte Bayo; también al sur del parque se encuentran los arroyos Seco, del Tigre Muerto y la Cascada de Agua Negra.

Flora

Calilegua exhibe una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos. En las Yungas las condiciones climáticas, como lluvia, humedad y temperatura varían con la altitud, los valles y las zonas bajas poseen y disfrutan un clima cálido y menos lluvioso, aunque de heladas menos frecuentes

En las zonas aún más elevadas se pasa a un clima templado húmedo con fríos inviernos en los cuales son frecuentes las nevadas. Esta circunstancias determinan la existencia de una serie de fajas o pisos de vegetación bien diferenciadas entre sí. Sobre las llanuras ubicadas al pie de las serranías y en los cordones montañosos bajos, se instala la Selva Basal o Selva de Transición, llamada así por encontrarse entre la Selva propiamente dicha y los bosques secos del Chaco. Los árboles dominantes de esta formación son el Palo Blanco, el Palo Lanza, la Tipa Blanca, el Jacarandá, el Cebil Colorado, el Horco Cebil, los Lapachos entre otras especies.

Durante el verano aumenta notablemente la humedad. Allí crecen una multitud de lianas, enredaderas y epífitas se enlazan sobre los troncos y ramas de los árboles, cubriéndolos casi por completo. De esta manera predominan los árboles de hojas perennes y su tamaño es mucho mayor que en la Selva Basal, llegando hasta los 30 metros de altura. Forman este grupo el Laurel de la Falda, cuyo tronco llega a los 2,50 metros de diámetro, el Horco Molle o Palo Barroso, el Nogal Criollo, de nueces comestibles, y numerosas Mirtáceas como el Mato, Guil, Horco-Mato, Alpa-Mato, etc. que definen una formación llamada Selva de Mirtáceas. Por su parte, en las laderas encontramos tres tipos de bosque, los de Pino del Cerro, los de Aliso y los Queñoa.

Fauna

Entre los mamíferos más característicos se encuentran por ejemplo el yaguareté –en peligro de extinción, como la Turaca o Huemul del norte, el Águila poma-, también pumas, hurones, zorros de monte, monos caí y diferentes especies de ardillas. Algunas constituyen valiosas rarezas como la Rana Marsupial y el Surucuá aurora, pero también habitan especies como la Ardillas Rojas, Monos Capuchinos, Corzuelas, Zorros de monte y el Coendú, el puerco espín local. Hay un sinfín de aves de diferentes tipos como la pava de monte, jote, tucán, pájaro carpintero, Martín pescador, entre otros.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: