NOROESTE, PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL CAMPO DE LOS ALISOS

CLIMA

Subtropical serrano. La temperatura media del verano ronda los 28° C en la zona baja y los 0° C en La Ciudacita, y en el invierno desciende a 16° C en el piedemonte y hasta los -10 ° C cerca de las cumbres; hasta 2.500 mm anuales de lluvia en los faldeos inferiores, en la época estival. Las características climáticas del área varían debido, entre otros factores, a las diferencias altitudinales que presenta. En la Selva Basal el clima es cálido y húmedo en el verano. Las lluvias se presentan en esta época, con precipitaciones de entre 2500 y 3000 milímetros, complicando las visitas. La temporada más recomendada es desde otoño hasta mediados de primavera.

SERVICIOS

Alojamiento:  Las mejores opciones para alojamiento turístico están en los centros urbanos cercanos al parque o, acampar en el Parque una vez consultado al guardaparques sobre las zonas habilitadas para tal fin.

Localidades cercanas: En las proximidades del Parque Nacional se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001 (Capital, 2010):

Servicios: Dentro del Parque hay áreas de acampe a distintas alturas, con fogones y mesas, senderos autoguiados, oficina de informes y grupo sanitario.

En el pueblo de Alpachiri, a 12 km, se puede adquirir una provista básica.

La ciudad de Concepción, a 30 km, ofrece hoteles, hospedajes, restaurantes, supermercados y estaciones de servicio.

Recomendación: Es un parque relativamente nuevo y por dicha razón no cuenta con todos los servicios para los visitantes. Es recomendable visitar la Intendencia del Parque en la ciudad de Concepción, Tucumán o contactarla para recabar información. También se sugiere consultar con el guardaparque al ingresar al Parque.

ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades:

  • Paraje La Jaya (847 msnm; entrada al Parque y punto de partida del sendero pedestre).
  • Refugio La Mesada (1.500 msnm; refugio de montaña).
  • Paraje La Mesada (1.680 msnm; acampe libre).
  • La Cascada (2.700 msnm; mirador) y La Ciudacita (4.400 msnm; sitio arqueológico).
  • En Cochuna, 16 km al oeste de Alpachiri, comienza el sendero que conduce a la cautivante Laguna del Tesoro (1.750 msnm; 6 hs de marcha).
  • También merece una visita San Miguel de Tucumán, la Cuna de la independencia.
CONTACTO

Parque Nacional Campo de los Alisos
24 de septiembre 2044 (4146), Concepción, Tucumán
Tel (03865) 421734
E-mail. losalisos@apn.gov.ar

TARIFAS

Entrada Gratuita.

ACCESO

Desde los Valles Calchaquíes. Se puede acceder desde la Ruta 40, partiendo de Belén por la Ruta Provincial 46, de ripio salvo los primeros cinco kilómetros. Son 85 km hasta Adalgalá. Desde allí tomar hacia el sur por la RP 46, pavimentada hasta el empalme (son 4 km) con la RP 48. En este punto, tomar hacia el este por la RP 48 y seguir siempre por ripio 47 km hasta el empalme con la RP 1 que viene desde el sur, por la derecha. Desde allí, la ruta tuerce hacia el norte y tras 4 km se llega a Bella Vista, donde comienza el pavimento que perdura hasta Río Potrero. Tomando la Ruta Provincial 48 asfaltada hasta Río Potrero y tras 14 km se llega al límite interprovincial en La Banderita. Desde aquí seguir hasta Alpachiri por el valle del río Vallecitos y luego el Medina (32 km de ripio).

En el camino se pasa por el Parque Provincial El Cochuna.

Desde la ciudad de Tucumán, se accede por la Ruta Nacional 38 en dirección sur. Al llegar a la ciudad de Concepción (km 80), se debe doblar hacia el oeste por la Ruta Provincial 365 hasta llegar a la localidad de Alpachiri (son 17 km). Desde este punto tomar un camino de tierra cuyo estado de conservación no es bueno hasta el paraje La Jaya, que está sobre el límite oriental del Parque (son 12 km).

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado en el Departamento de Chicligasta en la Provincia de Tucumán, con una superficie aproximada de 10.000 hectáreas, el Parque Nacional Campo de los Alisos, protege especies amenazadas a nivel nacional e internacional como el Cóndor Andino, el Lobito de río y el Guanaco. Conserva importantes sitios arqueológicos, como las Ruinas de la Ciudacita”, conocidas como “Pueblo Viejo”, remanentes del Impero Inca.

Creado en 1995 con el fin de proteger la selva, el bosque y el bioma altoandino, a través de la sanción de la Ley Nacional N† 24.526, promulgada el 6 de septiembre de ese mismo año, dando lugar al nacimiento de este parque, el primero en el territorio de la Provincia de Tucumán. Previo a esta sanción, la Provincia cedió la jurisdicción de la superficie del área protegida a la Nación, mediante la ley provincial Nº 6603.

Relieve e Hidrografia

Una extensión de tierra de 24 Kilómetros de longitud aproximadamente, se extiende desde el límite con Catamarca en sentido oeste-este, con una breve inclinación hacia el sur, hasta la confluencia de los ríos Las Pavas y Jaya. Toda el área está ubicada sobre la ladera oriental de los Cerros Nevados del Aconquija, sufriendo un gradiente de oeste a este que va de los 5.200 hasta los 680 metros sobre el nivel del mar en la parte menos elevada. El cerro La Bolsa es el más elevado del Parque con una altura aproximada a los 5.300 m.s.n.m. Los cerros el Portezuelo del Becovel cuentan con una altura aproximada a los 4.900.

Las Sierras Pampeanas fueron formadas por los movimientos terciarios que fracturaron al mismo, originándose los distintos cordones serranos por los resultados de bloques ascendidos por medio de fallas. El ascenso de los bloques ha tenido lugar por medio de fallas que fueron de norte-sur y se desarrollan en el pie más empinado de las sierras – generalmente el occidental – como consecuencia del empuje que plegó, en distintas etapas, la cordillera de los Andes durante la era terciaria.

Surcado por diferentes cursos de agua que van en dirección de oeste a sudeste, la mayoría de los ríos en la Provincia pertenecen a la cuenca del río Salí, Hondo o Dulce. A través de las intensas precipitaciones es que se forman cursos de agua, que ingresan en el colector Salí en Tucumán. Son dos los ríos principales que constituyen los límites, el río Las Pavas por el Norte, y el río Jaya por el Sur. La confluencia de ambos da origen al río Conventillo, que es el extremo oriental del área protegida.

Flora

Las Yungas son las protagonistas de este Parque, y en mayor medida en las bocas de montaña donde las grandes nubes cubren como niebla la selva y la abastece de humedad suficiente para su desarrollo.

Por encima de los 1.000 m de altura aparece la Caña Brava y luego de los 1.500 aparecen el Amacay y el Nogal. Pero la apuesta es aun más fuerte cuando supera los 2.000m ya que el bosque de Queñoa se mezcla con la pradera de montaña junto con Cortadera y Chaguares. Se destacan también Lupinos y Yaretillas.

Asimismo, sobre las laderas orientales encontramos el llamado sotobosque. Una hermosa y entreverada jungla en la que se encuentran ejemplares de Laurel, Nogal, Horco Molle, Tala de Selva, Tabaquillo y Cochucho.

Fauna

La vida en el Parque es muy diversa, solo entre los vertebrados se han detectado más de 400 especies, que van desde Lobitos de Río y Ranitas Montanas, hasta Gatos Andinos, Ocelotes, Pumas y Guanacos.

Entre los roedores se encuentran el pericote grande, la rata andina y una especie de oculto o tuco-tuco. Y con un alto valor ecológico se encuentran la Taruca, el Gato Montés, el Osito Lavador, Huemul del Norte, Quiula Puneña, entre otros.

Pero el más destacado es el Loro Aliseo, especie endémica de la Yunga del Noroeste Argentino y sur de Bolivia. Este loro nidifica sólo en el Bosque Montano, entre Noviembre y Marzo, y durante el invierno forma bandadas que se dirigen a las zonas más bajas, para alimentarse con los frutos del Horco Cebil y otras plantas del piedemonte.

Por arriba de los 2.000 metros de altura en los Bosquecitos de Queñoa, acompañados por yaretas, yaretillas y lupinos a mayores alturas, es donde habitan aves como la Quiula Puneña y la Monterita Serrana.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

A %d blogueros les gusta esto: