PAMPA, PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL CAMPOS DEL TUYÚ

CLIMA

Una de las principales características de la zona, es la presencia de cuatro tipos de climas templados: húmedo al noroeste, subhúmedo en la parte central, semiárido al suroeste y sobre las inmediaciones del Cabo Corrientes lo que se llama templado con influencia oceánica. Por su parte el litoral marítimo y rioplatense hace que las aguas forjen un efecto de tipo moderador en las temperaturas cercanas a la costa. Esta misma cercanía funciona como un imán para los vientos húmedos de la zona. No obstante, la principal influencia de las corrientes de aire es la que recibe por parte del anticiclón del Atlántico Sur y su carácter de gran llanura permite la injerencia de otros vientos, como el proveniente del sector sur, o el del oeste- conocido como pampero- que es fresco y seco. Las temperaturas medias de mes de enero oscilan entre 25º C y 22ºC y las de julio entre 10º C y 7ºC, con amplitudes térmicas mayores en el sector oeste por su continentalidad. Las lluvias se incrementan gradualmente desde el suroeste, con sólo unos 400 mm anuales hacia el noreste con más de 900 mm.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS
ACTIVIDADES

General Lavalle (Museo Santos Vega, Fiesta Nacional Semana de Santos Vega). San Clemente del Tuyú (playas, pesca, Mundo Marino), a 25 km de General Lavalle, por RP 11. Punta Rasa (reserva natural, Faro San Antonio, complejo Termas Marinas-Bahía Aventura, pesca), a 30 km, por RP 11 y camino vecinal.

CONTACTO

Intendencia Parque Nacional Campos del Tuyú: Bartolomé Mitre s/n, (7103) General Lavalle, Buenos Aires. Teléfono (02252) 491085.E-mail: camposdeltuyu@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

Mayores de 16 años extranjeros: $80

Turismo Nacional con Descuento: $35

Residentes Provinciales y estudiantes Universitarios: $20

Residentes de las Ciudades de San Martín de los Andes, Junin de los Andes, Villa la Angostura, y Aluminé: sin cargo.

Jubilados, pensionados y menores de 16 años: sin cargo.

ACCESO
  1. Desde el sur del país, las capitales de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro la ruta de acceso directo es la RN Nº 3, hasta Cañuelas, donde girando a nuestra derecha- este- tomamos la RP 6 hasta La Plata.
  2. Desde Neuquén una de las opciones es circular por la RN 22 hasta bahía Blanca y desde ésta continuar por la RN 3.
  3. Desde Mendoza debemos tomar la RN 7 y luego de ingresar a la Capital Federal se circula por la Autopista 6, que se continúa al final de su recorrido con la que va a la ciudad de La Plata.
  4. Partiendo de cualquiera de las siguientes ciudades: San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel del Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, la RN Nº 9 nos conduce en forma directa a la Avenida general Paz, límite de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, la que a su vez tomándola hacia el sur en poco recorrido los carteles no marcan el acceso a la Autopista Urbana 6, que se continúa en la que une Buenos Aires con La Plata, como ya se indicó precedentemente.
  5. Desde las provincias litoraleñas- ciudades de Posadas, Resistencia-Corrientes y Paraná la RN 12 arriba en la proximidad de la ciudad de Zárate a la RN Nº 9 y desde ahí se sigue como se indica en el apartado anterior.
  6. Desde la ciudad de La Plata, debe tomarse la RP N 36 hacia el sur y poco después de la localidad de Pipinas se fusiona con la RP Nº 11. Por este asfalto se sigue hasta la ciudad de San Clemente del Tuyú y previamente los carteles indican como arribar a General Lavalle.

Otros medios de transporte:

General Lavalle recibe ómnibus de Buenos Aires, La Plata y San Clemente del Tuyú, que la conectan indirectamente con todo el país.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado al sudeste de la provincia de Buenos Aires, en el Partido de General Lavalle, conserva entre el verde y el azul que domina el paisaje, una de las últimas poblaciones del ciervo de las pampas que sobreviven en la Agentina, lo que se ha convertido en uno de los ejes principales de su creación y mantenimiento.

Los límites del área son al norte el río de la Plata; al sur los establecimientos agropecuarios denominados “La Linconia” y “Las Tijeras”; al oeste la Ría de Ajó y por el este su el Arroyo Las Tijeras. Las ciudades más cercanas son General Lavalle y San Clemente del Tuyú.

La voluntad de conservación del venado de las pampas conocida como “El Rincón Grande”, hizo que en el año 1970 la Fundación Silvestre Argentina realice un convenido de comodato con la familia Quiroga Leloire. Más tarde llegando al año 1985 la misma fundación llega a un acuerdo con el Diners Club International, por el cual adquiere 2000 hectáreas y, sumado a una donación por parte de la Sociedad Zoológica de Nueva York, hoy conocida como Wildlife Conservation Society, adquiere 1034 más, llegando de este modo, a las 3040 hectáreas que tiene en la actualidad.

La F.V.S.A. dona al estado nacional, representado por la Administración de Parques Nacionales, el predio de la Reserva Campos del Tuyú con la finalidad que se convierta en Parque Nacional. Fue así como el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Ley Nº 13.681 –promulgada por el Decreto Nº 984 de fecha 7 de junio de 2007- cede la jurisdicción al Estado Nacional el cual mediante la Ley Nº 26.499 del 13 mayo de 2009, crea este parque nacional.

Los habitantes originarios de estas tierras, conocidos como pampas por ocupar los territorios de características de gran llanura, estaban formados por distintas inclinaciones. Hacia mediados del siglo XVI estos habitantes fueron influidos por lo araucanos, pueblo que prevenía de la región andipatagónica, y extendió sus territorios hasta el territorio bonaerense. Los que se instalaron en la zona más septentrional son los llamados pehuenches y en la parte sur estuvieron los guénaken.

Relieve e Hidrografia

La llanura pampeana se caracteriza por estar recubierta de sedimentos y un relieve acentuado con una leve inclinación hacia el Atlántico. Kilometros de playa rodeados por cordones medanosos y de conchillas, generan una variedad de ambientes que permiten gran riqueza en su biodiversidad.

En esta zona se encuentra la depresión tectónica que originó el Río Salado, conocida como Pampa Deprimida. La región denominada Pampa Ondulada se trata de un bloque elevado que se extiende al noreste del Salado cayendo con suave pendiente hasta el borde de la escarpada barranca que enmarca el valle del Paraná. Se pueden diferenciar dos sectores, la planicie aluvial del río de la Plata donde abundan los cangrejales surcados por canales que forman las mareas y depresiones con agua permanente con suelo limosos-arcillosos poco permeables y, por otra parte, los cordones de conchilla que se formaron paralelos a la costa y se encuentran a mayor altura que el resto del terreno, que es mayormente bajo.

Gran parte del norte del litoral se encuentra tomado por las aguas del río de la plata, una continuidad hidrológica del Paraná que recibe también aguas del río Uruguay. Posee una superficie de 38800 km2, una longitud de 200 km y una sección transversal que se incrementa hacia él sureste. El río recibe la segunda mayor cuenca hidrográfica de América del Sur con 3170000 km2, formada por los ríos Uruguay y Paraná-Paraguay.

En la Bahía de Samborombón desembocan varios ríos y arroyos cortos: los arroyos Langueyú que se continúa en el Canal 1, Chelforó se transforma en Canal 2, El Potrero, Ajó y Las Tijeras que margina el Parque Nacional Campos del Tuyú. Uno de los más importantes y destacados ríos de la provincia es el Salado que recorre unos 650 Kilómetros desde el noroeste de la provincia hasta la Bahía de Samborombón.

A lo largo de su recorrido se van formando lagunas y bañados que en épocas de grandes precipitaciones llevan a emerger inundaciones abundantes y peligrosas. En algunos lugares, este patrón no es tan marcado y el humedal salado está constituido por un mosaico de distintos tipos de vegetación. . Por lo tanto, un pantano o zona anegadiza presenta una compleja estructura vegetal en la cual todas las especies están adaptadas a las variables que ocasiona el tenor salino, los períodos de inundación, y las variaciones en las temperaturas que cambian durante los días y estaciones.

Por otra parte al sur de la Bahía de Samborombón, a partir del Cabo San Antonio, sitio conocido como Punta Rasa, comienza el Océano Atlántico, donde las aguas aún conservan – esto depende en parte del viento- la tonalidad amarronada de las aguas del gran Río, pero en compensación se percibe oleaje de mar y salobridad en las aguas.

Flora

En esta área domina la vegetación de estepa en la que abundan las sales. Los rasgos más comunes son la alta dominancia de especies del género Distichlis y, en los extremos más salino-sódicos, la dominancia de especies de los géneros Spartina y Sarcocornia. Las especies acompañantes más frecuentes son: Sporobolus pyramidatus, Hordeum stenostachys, Puccinelia glaucescens, Pappophorum mucronulatum, Spergula sp., Lepidium sp., Acicarpha procumbens, Heliotropium curassavicum y Limonium brasiliense. Las comunidades del área protegida se caracterizan por una escasa riqueza específica y una reducida cantidad de capas en el terreno. En las comunidades el número de especies varía entre una hasta dieciocho y, excepto en los talares, sólo existe un estrato: el herbáceo.

La vegetación suele adaptarse a los diferentes niveles que presenta el terreno. Los espartillares de Spartina densiflora, cubren casi el 50 % de la unidad de conservación, se asocian a suelos muy arcillosos e inundables y suelen alcanzar alturas de canopeo de hasta 1 m. Su composición es variable, pudiéndose encontrar espartillares prácticamente puros y otros donde Spartina densiflora es dominante y se asocia con otras gramíneas y hierbas tales como Elymus scabrifolium, Cortaderia selloana, Distichlis spicata, Apium sellowianum, Malvella leprosa, Sarcocornia ambigua, etc. Presentan también inclusiones de parches de cortadera, junco y Sarcocornia.

Los pastizales de Spartina alterniflora se extienden sobre la costa. Esta formación aparece en áreas inundables y salinas, al borde de ríos, canales y arroyos, donde otras especies no logran sobrevivir.
En las tierras más altas, en suelos secos y profundos puede presentarse el bosque comúnmente denominado “Talar” donde dominan el tala y el coronillo con un estrato arbustivo en el que aparecen la sombra de toro, el duraznillo negro y algunas enredaderas como Passiflora caerulea. En el estrato herbáceo dominan cebadilla criolla, rey grass, pasto miel, trébol de olor, trébol y gramillón. Euphorbia peplus y Ambrosia tenuiflora. En la periferia de los bosques de tala, puede encontrarse una comunidad de matorral dominado por Colletia spinossisima.

En esta área también encontramos los cortaderales, tienen 1 Mts o más de altura de Cortaderia selloana, asociados en algunas oportunidades con otras gramíneas tales como Elymus scabrifolium, Paspalum dilatatum y Spartina densiflora, y con hierbas como Limonium brasiliense, Apium sellowianum, Baccharis pingraea. Por otra parte, en las zonas donde se forman lagunas en forma periódica o permanente aparecen espadañales, juncales y totorales a veces como formaciones puras o asociadas a otras comunidades.

Fauna

La combinación entre llanura pampeana, Océano Atlántico, Río de la Plata y los numerosos arroyos, ríos y lagunas definen por decantación la fauna característica del parque. En esta zona existe una gran variedad ambiental, lo que habilita la aparición de diferentes tipos de aves como por ejemplo, el ñandú común y los inambúes, la colorada, y el inambú común, aves típicas del bosque xerófilo como zorzales, calandrias, y monjitas, aves acuáticas de ambientes lénticos y costeros, tanto residentes como migratorias, incluyendo especies neárticas y patagónicas como distintas especies de patos, garzas, gallaretas, flamencos, cisnes, becasinas rayadores, gaviotines, gaviotas y playeros. Cabe mencionar la gran riqueza de aves de humedales presente en la Bahía, lo cual ha llevado a declararla Sitio Ramsar de Importancia Internacional.

Entre los mamíferos de la región podemos citar como ejemplos, a las comadrejas, los zorrinos, el zorro gris pampeano, el gato montés, la mulita, el coipo y el venado de las pampas entre otros. Además de los mamíferos marinos que suelen verse en la región como el lobo marino, la franciscana, etc.
Entre los pastizales se distingue la presencia de reptiles entre los que se encuentran la yarará grande o de la cruz así como distintas especies de culebras, además de lagartos como el overo y diferentes tortugas de agua y anfibios como el sapo común, el sapo de las cuevas y la rana criolla, avistadas ocasionalmente.

Entre los peces, una de las especies de importancia es la famosa corvina rubia, sobre la que se ejerce una mayor presión de captura en comparación a especies como el pejerrey, la lisa o el bagre, que habitan la zona costera.

Cabe mencionar la presencia de animales exóticos en la región como el chancho cimarron, perros y gatos domésticos asilvestrados, liebres y ciervos introducidos con fines cinegéticos, que inciden de diferente manera en la vegetación y la fauna nativa.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: