PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL CHACO

CLIMA

Subtropical húmedo, con estación seca, con escasa oscilación anual de la temperatura. La temperatura media anual es de 22° C, con máximas superiores a los 40°C en verano y, ocasionalmente, mínimas bajo cero en invierno. Hay 900 a 1.100 mm anuales de lluvia, concentrados entre noviembre y marzo. Las lluvias disminuyen de este a oeste, con valores que van, desde los 1150 milímetros en la parte oriental a los 600 en la occidental, acentuándose en ese mismo sentido las lluvias en verano. Se recomienda visitar el área protegida de marzo a noviembre. Los caminos de acceso e interiores suelen tornarse intransitables en época de lluvia.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

El Parque cuenta con una amplia área de camping, que brinda sanitarios, mesas, fogones, agua potable y luz eléctrica además de ser el punto de partida de todas las sendas de interpretación. En completo silencio, pueden identificarse los sonidos de las aves y observarse algunos animales de la zona.

ACTIVIDADES

Se puede acceder a dos circuitos peatonales:

• Sendero a las lagunas Carpincho y Yacaré: a través de 3 km. de selva ribereña del río Negro se llega a los miradores de estas lagunas desde donde se puede observar una gran diversidad de aves.

• Sendero de flora: en este sendero de 1,5 km., que se inicia en las cercanías del campamento se dan a conocer los árboles nativos de la zona.

El camino vehicular que lleva a Ia Laguna Panza de Cabra es otra alternativa para transitar disfrutando la naturaleza protegida en el Parque Nacional Chaco. Es un camino interno que permite recorrer 12 km. de tupidos montes chaqueños, con Ia posibilidad de observar quebrachales que otrora poblaron toda la provincia, accediendo finalmente al cuerpo de agua. De interés especial son el Río Negro y el Estero Panza de Cabra.

Otras actividades en la zona

Pesca de dorado y surubí en el río Paraná, desde localidades correntinas como Paso de la Patria y Goya (200-250 Km).

Otros sitios para visitar y actividades

Centro de Interpretación (en el Área Operativa).

Sendero Peatonal del Río Negro (junto el Área Operativa).

Ralera de Quebrachos (a 4/5 km, por sendero vehicular).

La ciudad de Resistencia, adornada por más de 175 esculturas, es una suerte de museo al aire libre.

Isla del Cerrito, a 51 km de su área céntrica, invita a los amantes de la naturaleza y la pesca.

A 20 km, del otro lado del puente General Belgrano, espera la bella ciudad de Corrientes.

Sendero de la Ralera recorrido de 5 km, por un bosque puro de quebrachos colorados finalizando con un mirador en zona de palmar-pastizal.

Área de picnic diurno Panza de Cabra a 9 Km, del centro operativo, con mesas fogones y un mirador.

CONTACTO

Intendencia del Parque Nacional Chaco: Capitán Solari, Chaco, (3515).

Teléfono: (03725) 499161
E-mail: chaco@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

Entrada gratuita.

El horario de ingreso al Parque Nacional es de 06 a 19 horas.

ACCESO

Cómo llegar

Partiendo desde Resistencia, se llega tomando la ruta nacional Nº 16 hasta el empalme con la ruta provincial Nº 9. En este lugar habrá que girar tomando rumbo norte y recorrer unos 28 kilómetros hasta la localidad de Colonia Elisa. Desde aquí, y luego de recorrer 15 kilómetros de ruta afaltada, se arriba a Capitán Solari, que dista 6 kilómetros del Parque. En este lugar, los carteles indican la ubicación del área (también este último tramo es consolidado). En Capitán Solari hay servicio de autotransporte para llegar al Parque.

Quienes provengan del noroeste (Salta y Jujuy) deberán tomar la ruta nacional Nº 16 y, pocos kilómetros después de Presidencia de la Plaza, aparecerá un caserío denominado La Escondida; en ese lugar se produce la intersección con la mencionada ruta provincial Nº 9 y girando a la izquierda se siguen las indicaciones señaladas más arriba.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado hacia el centro de la mitad de la provincia de Chaco, Argentina, a 130 km al noroeste de Resistencia, capital de la provincia, entre los departamentos Sargento Cabral y Presidencia de la Plaza, El Parque Nacional Chaco cuenta con una superficie de 14.981 hectáreas que conservan una porción representativa de la ecorregión. Dentro del área protegida se distinguen los ambientes de montes, sabana con palma blanca, esteros y lagunas.

Este parque húmedo y verdusco fue creado en 1954 con el objetivo de conservar la zona oriental del Chaco, caracterizada por sus lagunas y vegetación selvática, y sus palmares y bañados desarrollados en torno del río Negro. El 10 de octubre de 1990 a través de la ley N°2149/90 se designó a un sector del parque nacional como reserva natural estricta.
Una verdadera isla natural en medio del avance urbano, hasta fines del siglo XIX, fue tierra de indígenas que habitaron y bautizaron el lugar con el nombre de Chaco, derivación de la voz quechua chacu que significa “lugar de cacería”. Su característico monte está formado por árboles de hasta 15 metros de altura, y con suelos ocupados por bromeliáceas de hojas espinadas lo que vuelve estas zonas “impenetrables”.

Relieve e Hidrografía

Hacia el oeste hay una zona de ancho variable que corresponde a una transición hacia los bosques ubicados al pie de los Andes. La parte sur del Chaco, el Chaco austral, se transforma gradualmente en una pampa agrícola.

Desde el punto de vista del relieve, es una gran llanura con pendiente general de oeste a este, resultado de procesos de sedimentación que rellenaron una enorme fosa tectónica provocada por la fractura y posterior hundimiento en bloques del basamento cristalino cuyos pilares están, al este, en el planalto brasileño y las cuchillas uruguayas, y al oeste en las sierras pampeanas. Así, esta gran planicie se extiende a través de una amplia hondonada entre el macizo central del Brasil y la cordillera. Sus sectores más bajos -en el Chaco oriental- a menudo no sobrepasan una altitud de 100 m. A partir del río Paraguay, la superficie se eleva lentamente hacia el noroeste. El aumento de altura en los 600 a 700 km de distancia hasta el pie de la cordillera no es más que de 350 m.

Algunos lineamientos tectónicos (plegamientos o corrimientos de la corteza terrestre) originaron resaltos, es decir, pequeñas elevaciones del terreno, que son muy importantes para el escurrimiento del agua. Es de destacar que son pocos los ríos que atraviesan la porción argentina del Chaco. Los principales son el Pilcomayo, el Teuco-Bermejo y el Salado, de cauces sinuosos que se ven desbordados en épocas de crecida, y cuyo caudal se reduce hasta casi desaparecer, por infiltración y evaporación, en períodos de sequía.

El principal factor de diferenciación del medio chaqueño es la diversidad climática, que influye sobre la disponibilidad de agua, en la diversificación de los suelos y, por supuesto, en la vegetación. Así, el agua resulta, por déficit o por exceso, el gran agente modelador de este macroecosistema. Al oeste del meridiano de 61°O se ubica el área de régimen pluvioestival, en la que la coincidencia de las lluvias con altas temperaturas arroja siempre un balance hídrico deficitario. Al este, se extiende el área de lluvias distribuidas a lo largo de todo el año, con períodos más o menos breves de balance hídrico negativo que tiende a desaparecer hacia el este, donde se registran incluso excesos de agua. De este a oeste la precipitación disminuye a razón de 1,5 a 2.00 mm por kilómetro, pasando de 1150 mm anuales a 600 mm anuales.

Además de los ríos, varias lagunas y esteros configuran el mapa hidrográfico del Parque. Las principales lagunas se sitúan en la zona noreste: Gómez, Carpincho, Yacaré, Eulogio, Anteojos y el estero Ibarola. En la zona sureste hay una cantidad menor de espejos de agua, pero se destacan por su gran tamaño el bañado Palma Sola y el estero El Totoral, la mayor parte del cual está afuera del parque, y la laguna Panza de Cabra, con una longitud que supera los dos kilómetros y un ancho máximo cercano a los 50 metros, cuyos excesos hídricos fluyen hacia el sur formando un sector de bañados del mismo nombre. Su extremo norte se diluye en el bañado Palma Sola y en el sur, después de cruzar parte del bañado homónimo, sus aguas se dirigen hacia el Zanjón Salto de la Vieja, que ocupa casi todo el extremo sur del Parque.

Es importante precisar que el escurrimiento de las aguas muestra una marcada tendencia en sentido noreste-sureste.

Flora

La eco-región Chaco Húmedo se podrían sintetizar denominándola como una zona plana con un conjunto muy heterogéneo de zonas húmedas –lagunas, esteros y bañados– sometidos a la influencia de las crecidas de los ríos. Sobre el río Negro, que atraviesa el parque, aparecen sectores concentrados de bosques. Esta zona se encuentra abarcada por montes de quebrachos colorados, tanto el chaqueño y el santiagueño. El primero tiene hojas simples, mientras que el segundo hojas del tipo compuestas.

Uno de los motivos de creación de este parque fue la protección del bosque puro de quebracho colorado chaqueño, un árbol de aspecto elegante y corpulento, cuya altura puede alcanzar los 25 metros y su diámetro superar el metro. La copa es poco desarrollada, con forma de cono invertido, y es a quién se pretende salvar del peligro de extinción.

El primer grupo florístico por describir son las selvas ribereñas, presentes principalmente en las márgenes del río Negro y en las del arroyo Panza de Cabra. Las especies arbóreas dominantes son la espina de corona, el timbó colorado, el guayaibí, el lapacho y el ombú. También están el guayacán, el urunday, el ibapoy y, en menor medida, el pindó, el guabiyú, el curupí y el tatané.

Entre los arbustos, se destaca la catiguá blanco, el jazmín paraguayo y varias solanáceas, entre otros. La vegetación está formada por algunas gramíneas, caraguatáes, musgos y otras especies típicas del sotobosque.

Fauna

En los montes, con mayor continuidad, se ven las especies de guazunchos y el carayá, como también puma, guazú, guará y ñandú.

Es posible que en estas zonas se observen urracas paraguayas y moradas, el ipacaá, el carpintero lomo blanco de notables cabeza y copete rojos, y a la noche varias lechuzas y atajacaminos e incluso el urutaú.

Entre las aves están el carpintero blanco y el aguilucho colorado más próximos sobre los palmares. Entre los pastizales se encuentran una multitud de insectos, como langostas y alguna mamboretá, ambos de tonos verdes y pajizos muy bien camuflados con su entorno.

Sobre las Lagunas se pueden ver Panza de Cabra, Yacaré, Carpincho, los biguaes, descansando encima de las ramas, la pollona negra, el gallito de agua el chajá y vanas garzas como el hocó colorado.

Durante el verano, los ambientes acuáticos reúnen una sorprendente variedad de ranas, entre las cuales se encuentran especies trepadoras que poseen en las yemas de sus dedos extensiones circulares a modo de ventosas.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: