LITORAL, PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL EL PALMAR

CLIMA

Templado a cálido. El Palmar se caracteriza por ser lluvioso y húmedo en todas las estaciones. El verano es caluroso y el invierno no muy frío. Las temperaturas medias van desde los 25°C -con máximas que rondan los 40°C- y con mínimas de 11°C -con heladas eventuales- Los vientos predominantes son los del noroeste, este y sudeste; les siguen en importancia los del sur y el norte, en tanto los que soplan del oeste son muy escasos.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

Recomendaciones e información general

No se admiten mascotas en el Parque.

Dentro del Parque

El área recreativa del Parque cuenta con camping organizado, proveeduría, restaurante y confitería, alquiler de parrillas y teléfono público. Los servicios se prestan todo el año pero, en baja temporada, es mejor llamar a los prestadores para confirmar los servicios y el horario, los teléfonos son:
Camping 03447-423378
Restaurante 03447-493031
Paseos náuticos 03447-15434517
Excursiones en bicicletas y canoas 03447-15445170
Excursiones a caballo 03447-421389

Fuera del Parque

El Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar, frente al Parque, ofrece camping, comedor y hospedaje en vagones de ferrocarril reacondicionados.

En Ubajay, a 6 km, hay varios alojamientos y sitios para comer (consultas al 0345-4905025/5090).

Tanto en Colón (a 54 km, por RN 14) como en Concordia (a 65 km) la oferta hotelera y gastronómica resulta amplia.

Las estaciones de servicio más próximas están en Colonia Mabragaña por el sur (a 26 km) y Ubajay por el norte, sobre la RN 14.

Cabañas del Complejo “Mirador del Palmar” que también tiene pileta y cancha de tenis (está ubicado 2 km al sur de la entrada del Parque).

ACTIVIDADES

Senderos, avistajes y caminatas:

Senderos de acceso peatonal desde el Centro de visitantes.

Sendero al Sitio Histórico “Calera del Palmar”.

Bajada al arroyo Los Loros.

Miradores del río Uruguay.

Jardines de la Intendencia y Casco Histórico de la Estancia el Palmar (son accesibles a personas con discapacidad).

Senderos de acceso vehicular.

Senderos ”De la Selva” (3 km) y “Del Pastizal” (7 km.)

Camino al Sitio Histórico y Playa. Hay servicio de guardavidas durante los meses de enero y febrero..

Camino al Mirador del arroyo Los Loros (es ideal para recorrerlo en bicicleta todo-terreno).

Camino al Mirador de La Glorieta.

Camino al Mirador del Arroyo El Palmar.

Observatorio de aves “Del pastizal” y “De la Selva”.

Sendero Yatay.

Avistaje de fauna. El horario más recomendado es por la tarde, a partir de las 18 hs. para ver carpinchos (sobre la calle de acceso) y a la noche vizcachas (en el Área de Servicios). En tanto para las aves los mejores horarios son la mañana temprano y el atardecer.

Cabalgatas. Además se cuenta con un servicio, cuando las condiciones se dan, de salidas con luna llena. Reservar con anticipación, cupos limitados.

CONTACTO

Intendencia del Parque Nacional El Palmar, Kilómetro 198, Ruta Nacional 14, (3287) Ubajay, Entre Ríos.

Tel. informes: (03447) 493053
Intendencia Parque Nacional El Palmar: (03447) 493049

E-mail: elpalmar@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

Mayores de 16 años extranjeros: $80

Turismo Nacional con Descuento: $35

Residentes provinciales y estudiantes Universitarios: $20

Residentes: sin cargo.

Jubilados, pensionados y menores de 16 años: sin cargo.

ACCESO

En auto

Desde Buenos Aires, por Complejo Zárate-Brazo Largo, RN 12 y RN 14 hasta el portal de entrada al Parque (365 km).

Desde Santa Fe-Paraná, por RN 18 hasta Concordia y luego RN 14 (315 km).

Desde Rosario, por Viaducto Rosario-Victoria, RP 26, RP 39 y RN 14 (320 km).

Entre la portada y el Área Recreativa hay 12 km de ripio.

Otros medios de transporte

La localidad de Ubajay, a 6 km, recibe ómnibus de Buenos Aires, Corrientes y Posadas.

Desde allí se puede visitar El Palmar en remise o radio-taxi. Algunos ómnibus paran a la entrada del área protegida, aunque no recogen pasajeros.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, sobre el margen occidental del río Uruguay, entre las ciudades de Colón y Concordia, el Parque Nacional El Palmar cuenta con una superficie de 8.500 hectáreas.

El Palmar es uno de los parques más visitados del país, poseedor de un clima entre cálido y templado, dentro de una atmosfera rodeada de bosques y sabanas. El límite sur lo constituye el arroyo Sumaca, desde su desembocadura en el río Uruguay hasta su confluencia con el arroyo Espino.

Representativo de los palmares de yatay, su objetivo principal es la conservación de estos palmares, que se distribuían originalmente no sólo en esta región, sino también en sectores de las provincias de Santa fe, Corrientes y Chaco. Su población se vio disminuida notablemente debido a la instalación de cultivos y al pastoreo excesivo. Esta área protegida pertenece a la eco-region espinal, con comunidades y especies típicas del pastizal pampeano, y selva paranaense.

Creado en el año 1965, a través de la ley nacional 16.802, que autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a gestionar ante el gobierno de la provincia de Entre Ríos la cesión del dominio y la jurisdicción sobre la superficie que abarque el Parque y Reserva Nacional El Palmar, conforme lo dispuesto por la Ley 12.103, vigente en ese momento.

Relieve e Hidrografia

En la provincia de Entre Ríos predomina la llanura ondulada que a su vez se divide en dos sectores bien marcados. Por un lado hacia el sur el ambiente cambia por uno semielevado y conserva una gran cantidad de arroyos que se dirigen hacia los ríos Paraná y Uruguay. Por otro lado, al noroeste el nivel del suelo baja hacia el Bajo del Yacaré. Esta zona ha quedado fracturada en bloques por las lomadas Grande y de Montiel que van de norte a sur y de noroeste a sureste.

Los cursos de aguas del Parque provienen en su mayoría del río Uruguay, que desemboca en el río Paraná, formando así el Río de La Plata. En su recorrido hacia el sur, su ancho va aumentado: alcanza los 2.800 metros en Concepción del Uruguay, y finalmente un máximo de 5.000 metros. A su vez los arroyos que discurren por el Parque vierten sus aguas en él. En el extremo norte, el Ubajay forma una parte del límite del parque; hacia el sur, el arroyo Los Loros, cuyos dos brazos principales forman parte del área protegida. Al arroyo Palmar lo encontramos de norte a sur; tiene un cauce mayor que el de los demás, mientras que el cuarto curso que corre de este a oeste es el arroyo Sumaca, que luego une sus aguas a las del Espino. Los espejos de agua en el parque son temporarios y algunos se formaron en excavaciones efectuadas hace más de un siglo, cuando funcionaba en el predio una empresa calera.

Flora

Son los palmares de yatay los grandes protagonistas de este Parque, se extendían desde Paraguay hasta Entre Ríos. Dentro del parque existen ecosistemas que fuera de sus límites han desaparecido por el avance de actividades agropecuarias. Aquí predominan las especies arbóreas del género Prosopis (ñandubay, espinillo, algarrobo y otros).

Tras una investigación se han registrado tres tipos de paisajes diferentes en la zona entrerriana. El primero se extiende desde el departamento de Nogoyá, hacia el norte y se caracteriza por los árboles adaptados a suelos semisecos. Éstos son de poca altura y espinosos, como el ñandubay, el espinillo, el chañar, el molle, el sombra de toro y el algarrobo negro. En segundo lugar están los llamados Distritos de Selvas en galería, que bordea ríos y arroyos, aquí se encuentran numerosas epífitas, enredaderas y árboles como el curupí, el laurel, el arrayán del norte y el timbó negro, entre otros. El sauce criollo y el ceiboson los árboles más abundantes del parque. Y por último el Distrito de la Pradera Pampeana, que se extiende al este y sureste de la provincia y se caracteriza por la abundancia de especies herbáceas nativas y cultivadas.

Fauna

Uno de los sonidos más identificados en el Parque, es el de los Batracios durante las noches. En las riberas de los arroyos se cobijan corzuelas pardas, ositos lavadores, carpinchos y lobitos de río. Hay registradas 18 especies de anfibios censadas que se distribuyen entre las hojas de las palmeras, en el pastizal que las circunda y en las lagunitas temporales.

Entre las aves de la selva se encuentran el tingazú, la urraca común y los anambés. Sobre las zonas de pastizales se pueden ver garzas, jacanas, teros y tortugas acuáticas. También habita esta zona el biguá cuello de víbora, reconocible por su particular forma de nadar hundiendo todo el cuerpo bajo el agua, dejando sólo el cuello y la cabeza fuera.

La fauna reptiliana está formada por aproximadamente 31 especies: 5 de saurios, 3 de tortugas y 23 de ofidios, siendo la más conocida la víbora de la cruz, que también recibe los nombres de crucera, yarará grande y urutú, la culebra verde y negra

Por entre los caminos es natural encontrarse con el inambú colorado, ñandú o al inambú chico común, la garcita blanca común y la garza mora. Es importante también destacar la presencia de tres félidos: el yaguarundí, gato eirá o gato moro.

Para cerrar este muestrario de la mastofauna podemos hacer mención de la presencia conspicua del cuis común infaltable habitante de amplios sectores del territorio argentino.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: