NOROESTE, PARQUE NACIONAL

Parque Nacional El Rey

CLIMA

Tropical serrano. Las temperaturas medias rondan los: 8ºC en invierno, y 21ºC en verano. Las precipitaciones varían según la altitud: llueven entre 600 y 700 mm anuales en la zona baja y entre 1500 y 2000 mm sobre los cerros. Las lluvias, que se concentran en la época estival, son torrenciales y tornan inaccesible el área para el visitante. Entre los meses de noviembre y marzo se registran temperaturas bajo cero y nevadas en las cumbres de los cerros. Las masas de aire frío provenientes del sur, al interactuar con la particular topografía del Parque, generan un clima menos cálido que el de las áreas vecinas. Los meses más propicios para visitarla son los invernales, cuando, a pesar de algunas heladas y de las nevadas frecuentes en las cumbres, la temperatura sube rápidamente con la salida del sol.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

Servicios:

  • El parque cuenta con un sector de acampe en el centro operativo con asadores, sanitarios, agua, luz y energía eléctrica. El visitante debe llevar sus propias provisiones y combustible .
  • Las últimas estaciones de servicio están sobre la RN 9, en la localidad de Metán, viniendo desde el sur, y en la localidad de Guemes, si se viaja desde el norte.
  • En Metán también se pueden encontrar hoteles, restaurantes y supermercados.
ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades:

  • Campo Santa Elena y Cascada Los Lobitos (4km del centro operativo, sendero vehicular)
  • Río Popayán (10km, sendero vehicular)
  • Pozo Verde (12km, sendero pedestre, dificultad baja)
  • Chorro de los Loros (10km, sendero pedestre, dificultad media alta)
  • Laguna Los Patitos (1,5km, sendero pedestre, dificultad baja).
CONTACTO

Intendencia Parque Nacional El Rey:España 366, 3er piso, 4400 Salta, prov. de Salta.

Te.: 0387 4312683

E-mail: elrey@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

Tarifa General:

ACCESO

En auto

Desde la ciudad de Salta, se toma por la ruta nacional N° 9 (superpuesta aquí con la ruta nacional N° 34) hasta la localidad de Lumbreras. Desde allí se recorren 45 km por la ruta provincial N° 5 hasta llegar al Paso de la Cruz, donde se empalma con la ruta provincial N° 20. Por dicha ruta, tras recorrer 48 km, se llega a la portada Parque Nacional, por la cual se accede a su centro administrativo.

Otros medios de transporte

En colectivo desde Salta sólo se llega hasta el paraje Paso de la Cruz, a 48km del Parque Nacional El Rey.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado en el Departamento de Anta en el centro de la Provincia de Salta, a unos 80 km de la capital provincial, el Parque Nacional El Rey protege una superficie de 44.162 hectáreas, que contienen muestras de las ecorregiones de las Yungas y Chaco seco.

Este Parque de cordones montañosos, conformado por una especie de inmenso anfiteatro de particular belleza, fue creado el 24 de Junio de 1948 con el fin de preservar un sector de las Yungas y ambientes de transición entre éstas y el Chaco Serrano. En el Siglo XVIII la antigua Finca “El Rey” fue uno de los fuertes de la frontera oriental de Salta y Jujuy, dependientes del Virreinato del Alto Perú. Fue adjudicada en 1767, por Merced Real, al Coronel Fernández Cornejo y Rendón, quienes habían ejecutado ese año la expulsión de los Jesuitas.

Anteriormente el Parque estuvo ocupado por indígenas agricultores, de los que se han encontrado piezas cerámicas con motivos zoomorfos y hachas de piedra pulida, cuyos descendientes continúan habitando la zona hasta la fecha.

Relieve e Hidrografía

Las serranías están dispuestas en forma de herradura que se prolonga en dirección sudeste, con una extensión de diez Km de ancho, de aspecto quebrado e irregular. En el límite nor-occidental del Parque se levanta la Sierra de la Cresta del Gallo, cuyos picos principales superan los 2000 metros: el cerro El Montoso (2108 m), el cerro La Cuesta y, al norte, el cerro El Puntado. En el caso del límite este está bordeando por la Sierra del Piquete, de menor altura. En las serranías del sudoeste se destacan cerros como el Bayo (2327 m) y el Lucifer (2108 m).

Los cursos de agua fluyen hacia el centro-este, algunos desembocan en el río Popayán y otros se diluyen antes de llegar. El arroyo de los Puestos, en particular, constituye el límite sudeste del parque y es uno de los más extensos en toda el área protegida, sumado al Las Doncellas, que nace en el cerro El Montoso y se une más adelante con el río Socohondo y el San Roberto, cruzan todo el parque, de oeste a este, proveyendo de agua al único camping libre del Parque Nacional. También están el arroyo Aguas Negras, que da nombre a uno de los senderos interpretativos del Parque, y la Laguna Los Patitos, un embalse artificial creado por el terraplén del camino de acceso.

Flora

Existen distintos tipos de estratos dentro del parque que varían dependiendo de su altura. El primero, a menor altura, es donde el Bosque Chaqueño Serrano, con especies como el Sombra de Toro, Chañar, Horco Quebracho, y Atamisuqe, da transición al ecosistema selvático. El segundo, entre los 350 y 550 msnm, es la Selva Pedemontana o de Transición, cuenta con Guayaibís, Cebiles Colorados, Tipas y Pacarés. En el tercero, la Selva Montana, que se da hasta los 1500/1800 msnm , se pueden ver ejemplares monumentales de Cedro, Tarco, Tipa, y Nogal. En el cuarto, ya por encima de los 1500 msnm, aparece el Bosque Montano, donde crecen bosques de Alisos, Queñoas y Pinos del Cerro, únicas coníferas del noroeste Argentino. En Las partes más altas de la selva, domina el Pastizal Serrano que combina bosques Queñoa y Alisales con Gramíneas y varias especies de flores llamativas.

Fauna

La fauna de este parque es muy variada gracias a la buena conservación de sus ambientes. Encontramos fácilmente aves como la Chuña de Patas Rojas, la Charata y la Pava de Monte Común. También aves acuáticas como la Gallareta Escudete Rojo, la Pollona Negra, el Pato Cuturí y el Macacito Gris. En las cercanías de arroyos y demás cursos de agua habita el Lobito de Río, una nutria de pelaje marrón grisáceo, apenas más claro en el vientre, que vive en madrigueras que excava donde el terreno es blando. Sus presas más comunes son especies nativas como Dorados, Bogas, Bagres Y Sábalos.

El predador más conocido es el Puma, cuya dieta se basa principalmente en Pecaríes de Collar y Labiado, una especie de cerdo salvaje, cuya alimentación es omnívora: tubérculos, pastos, frutos, huevos y anfibios forman parte de su dieta. El primero posee una franja de pelaje más clara alrededor del cuello, de allí su nombre.

Muchas de las especies que habitan el parque se encuentran en grave peligro de extinción, como el Oso Melero, primo arborícola del oso hormiguero, o amenazadas como el Gato Salvaje, el Yaguarundí, el Gato del Pajonal, y el Ocelote o Gato Onza, principal víctima del mercado ilegal de pieles.

Enlaces Relacionados

http://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-noroeste/el-rey/

http://www.patrimonionatural.com/html/provincias/salta/elrey/elrey.asp

Al igual que los demás parques de las selvas de Yungas de la Argentina, en El Rey se dan casos de caza y pesca furtiva. La caza se produce con frecuencia en las zonas limítrofes del parque con propiedades privadas, mientras que la pesca furtiva se realiza tanto en arroyos como en ríos del área protegida.

Es clave señalar que, si bien el Parque fue el primero en proteger un ambiente de Yungas, aún no cuenta con un Plan de Manejo, el cual contribuiría con seguridad al mejor y mayor conocimiento y preservación de los recursos naturales que allí se encuentran.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: