DESTINOS, PARQUE NACIONAL, PATAGONIA
A

tractivo principal del parque nacional Los Glaciares, el Perito Moreno es una masa de hielo que se ubica en la Península de Magallanes, en la provincia de Santa Cruz, y a poco menos de 80 kilómetros de la localidad de El Calafate. Es considerado la octava maravilla del mundo.

Su particularidad radica en el movimiento que presenta el cuerpo, que cada cinco años aproximadamente acumula grosor y crece hasta alcanzar un frente de 5 kilómetros -y 60 metros de alto- que desemboca en el Canal de los Témpanos del lago Argentino.

Cuando ocurre esto, y por efecto de canales de agua que lo perforan, el glaciar sufre el quiebre del hielo de su superficie más extendida en lo que representa un fenómeno natural que cada año atrae a miles de turistas de todo el planeta.

Junto con los glaciares del parque nacional antes mencionado, el Perito Moreno -que debe su nombre a Francisco Pascasio Moreno, el científico argentino que más se aventuró por la Patagonia- integra una de las reservas de agua potable más importantes del mundo. 

Su colosal avance logró cruzar el Canal de los Témpanos en el año 1947, cuando se apoyó en tierra firme -en la punta de la península de Magallanes-, arrasando con un bosque de lengas.

Desde 1981, el Perito Moreno, en sociedad con los glaciares del parque santacruceño, también es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: