LITORAL, PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL IGUAZU

CLIMA

Por su cercanía al trópico de capricornio debería prevalecer el clima cálido en esta zona, pero la latitud del terreno y los vientos suelen bajar las temperaturas. Podría denominarse clima tropical serrano sin estación seca y las temperaturas medias varían de los 24ºC en verano a los 14ºC en invierno. De todas formas, la amplitud térmica es marcada, por lo cual las noches no suelen ser demasiado calurosas. La temperatura promedio del mes de febrero es de 25,7 †C, y en julio es de 14,6 †C. La humedad relativa media anual varía entre el 75% y el 90%, con precipitaciones de 1800 mm anuales, concentrados en la estación de verano.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

El Parque cuenta con un hotel 5 estrellas (Sheraton Internacional Iguazú), tres restaurantes, varios locales de comidas rápidas y kioscos. Por su parte Puerto Iguazú ofrece una variada oferta de hoteles, hosterías, albergues, campings, restaurantes, casas de comida y supermercados. Hay estaciones de servicio en esta última localidad y sobre la Ruta Nacional 12, pero no sobre la Ruta Nacional 101 que cruza el Parque.

Uno de los factores importantes a tener en cuenta durante el verano, son las altas temperaturas que se registran durante el día, los senderos y circuitos son al aire libre, por lo que es de suma importancia protegerse del calor y de la prolongada exposición al sol.

En el área del Portal de Acceso hay lockers disponibles con costo para guardar equipaje, como así también caniles para mascotas, cuyo ingreso al Parque no está permitido.
La pasarela que conduce al balcón de Garganta del Diablo se encuentra momentáneamente fuera de servicio.

ACTIVIDADES

Dentro del Parque se puede visitar el Centro de Visitantes es Yvyrá – Retá, el Paseo Inferior (1.400 m; pasarelas con escaleras), el Paseo Superior (1.300 m, ida y vuelta; pasarelas sin escaleras). La Garganta del Diablo (1.100 m, por pasarelas sin escaleras).

La Isla San Martín (pasarelas con escaleras empinadas), como también el Sendero Macuco (7 km, ida y vuelta) y Sendero Yacaratiá (30 km; sólo se puede acceder en excursión vehicular). El Parque Nacional Iguazú puede visitarse durante todo el año.

CONTACTO

Parque Nacional Iguazú

Av. Victoria Aguirre 66 (3370)

Teléfonos: 03757-420722/423252.

Fax: 03757-420382

TARIFAS / HORARIOS

El Parque está abierto todos los días del año sin excepción. Las tarifas están expresadas en pesos argentinos, y solamente se pagan en esa moneda y en efectivo. El uso de tarjetas de crédito y débito es aceptado en el interior del Parque Nacional, pero no es aplicable para el pago de ticket de acceso ni del estacionamiento.

Tanto la venta de entradas como el ingreso al Parque Nacional estarán permitidos hasta las 16:30. El horario de permanencia dentro del Parque se extiende de 8:00 a 18:00.
Es necesaria la presentación del Documento de Identidad o Pasaporte en la boletería al momento de adquirir su entrada. El domicilio será el único determinante para establecer la categoría del visitante y por ende, el valor de la entrada respectiva.

ACCESO

Para llegar en auto desde Posadas, por Ruta Nacional 12 Y Ruta Nacional 101 hasta el portal de acceso al Parque -8267 km.

Otros medios de transporte

Puerto Iguazú, a 18 km del Parque, recibe ómnibus de todo el país.
Su aeropuerto, a 7 km del Área Cataratas, recibe vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba. A partir de estos puntos, se puede alcanzar el Parque en automóvil de alquiler, taxi, remise o recurriendo a los servicios de una agencia de turismo. De Puerto Iguazú parte cada media hora un colectivo hasta el parque entre 6:30 y 19 horas.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado al norte de la provincia de Misiones, próximo a los límites internacionales con las repúblicas del Paraguay y de Brasil, el Parque Nacional Iguazú, nombrado así por las cataratas que presenta como una de sus maravillas más imponentes, conserva en su interior, uno de los espacios de mayor biodiversidad del país.

Refugio de belleza, contenedor de los altos de agua del río Iguazú, muchos elementos se conjugan para crear este ecosistema protegido que al recorrer los senderos, descubre un mundo desconocido para el ciudadano común.

Su historia está íntimamente ligada al nacimiento del actual sistema de áreas protegidas de la Argentina, ya que fue el primero del norte del país y el segundo en la historia de nuestros Parques. El famoso arquitecto paisajista de origen francés que residía en Argentina, Carlos Thays, fue enviado a la región en 1902 por el Gobernador del entonces Territorio de Misiones y el Ministerio del Interior, a fin de trazar un plano de las ya conocidas Cataratas del Iguazú. Thays debía proyectar las obras que permitirían el acceso de los visitantes a los saltos y las que aseguraran la permanencia de los mismos. Una extensión de tierras de unas 75.000 ha de superficie, que incluían a las Cataratas, fueron adquiridas en 1907 por Domingo Ayarragaray. Posteriormente, en 1909, por ley nacional, se realizaron las reservas de tierra en torno a las Cataratas, a fin de establecer en ellas un Parque Nacional. Es por ello que en 1928 el Gobierno Nacional adquirió las tierras pertenecientes a la sucesión Ayarragaray, de las cuales 55.000 ha fueron destinadas al futuro Parque Nacional y otras 20.000 cedidas al Ejército. Estas últimas fueron anexadas a las primeras en 1934, cuando el 9 de octubre de ese año, a través de la Ley 12.103, es creado el Parque Nacional Iguazú. Este hermoso e histórico parque posee en la actualidad una superficie de 66148 ha.

Relieve e Hidrografia

La proximidad que existe con Brasil, logra disponer de un reborde meridional del Macizo de Brasilia, formado por varias capas de basalto que al erosionarse toma la forma de serranías: la sierras de Santa Victoria, Misiones e Imán. Estas sierras se apilan a lo alto formando un límite del territorio provincial, que va ganando altura hacia el noreste y termina en la mitad de las localidades de Bernardo de Irigoyen y San Pedro.

En el área del Parque, se puede clasificar los suelos en tres sustratos principales: el primero es el que forma la típica “tierra colorada”, constituido por una arcilla plástica y húmeda. El segundo tipo se conoce como “saprolito” que es un intermedio entre el basalto y la tierra colorada. En tercer lugar aparece el tipo de suelo conocido como “ñaú”, una arcilla de color gris y consistencia firme que contiene abundante materia orgánica y se acumula en los bajos pantanosos.

El río Iguazú, que en lengua guaraní significa “agua grande”, es el principal curso de agua que integra la gran cuenca del Río de la Plata. La cuenca del Iguazú está limitada por la Serra do Mar al este y sudeste y Da Fortuna al sur. En el estado brasileño de Paraná, donde nace, hay una altura de 1300msnm, que disminuye gradualmente hasta alcanzar tan solo 100 msnm en su confluencia con el alto Paraná. Tiene una longitud de 1320 kilómetros, de los cuales 1205 discurren por territorio brasileño. En su trayecto presenta una serie de saltos (la mayoría se convirtieron en represas), entre los que se destacan los de Caixas, Santiago, Osorio y el de las Cataratas del Iguazú, sin duda el más grande y espectacular, con caídas de hasta 80 m de altura, a tan solo 23 kilómetros antes de su desembocadura en el Paraná.

En el interior del Parque hay varios arroyos de cauce moderado que son tributarios del río Iguazú, como por ejemplo el Santo Domingo, el Central, el Ñandú Chico,el Tacuara y el Yacuy.

Flora

Esta zona que se caracteriza por ser silvestre y representativa de la ecorregión, conserva extraordinarios recursos naturales. Su clima que es lo suficientemente armónico para la vegetación ayuda a mantener un tipo de flora variado, y la selva que acumula vegetación de entre 20 y 30 m de altura, forma un espacio ideal para la multiplicidad de especies. En estas zonas abundan lianas, epifitas y helechos, bromelias, orquídeas, y palmeras.

Gigantescos árboles que sirven de soporte a una gran variedad de enredaderas trepadoras, más de 90 especies que requieren gran humedad: el curupay, el cupay, el laurel blanco, el aguay, el ingá y el seibo, que es la flor nacional argentina. El verde predomina imponente el paisaje a través de diferentes representaciones, desatancándose allí el bosque de palmito y palo rosa, árbol gigante de la selva con cerca de 40 metros de altura, o el de laurel y guatambú, integrado por un centenar de especies arbóreas entre las que se puede observar con mayor frecuencia el guatambú blanco, el rabo-itá, la maria preta, el anchico colorado y el incienso, con su fuerte aroma.

Fauna

Entre medio de la gran selva y vegetación hay lugar también para numerosas especies, que encuentran en este parque un hogar cómodo y placentero para vivir. Es una zona de gran variedad de Fauna. Sin embargo al conservar mucha vegetación, es posible cada tanto encontrar alguna nueva especie entre las ya conocidas y estudiadas. De estas últimas la lista es realmente tan larga que no podríamos nombrarlos a todos. Los más característicos son el Mono caí, coatíes, ardillas serelepes, tucanes, variedad de coloridos fruteros, ruidosas urracas y hasta algún margay, son sólo algunos de los que habitan la zona media y alta de la selva. En el suelo podemos descubrir agutíes, cuises, corzuelas, zorros de monte, lagartos overos y, por sus huellas, es posible adivinar la presencia del yaguareté.

En el agua algún yacaré, el aninga o biguá cuello de víbora y tortugas de agua, junto a numerosos peces son presencias habituales y desde el cielo, jotes y enjambres de vencejos de cascada (este último emblemático del área protegida) son infaltables actores de un concierto alado por demás llamativo.

Suele ser muy vistosa la cantidad de arácnidos que se encuentran en esta zona, más de 200 especies se han detectado en una investigación realizada en 1995 por Martín Ramirez, además de gran variedad de insectos.

Con respecto a las aves, hasta el momento se han encontrado alrededor de 450 especies entre urracas, tucanes, loros, teros, entre otros además de los vencejos de cascada característicos de Misiones. Además hay una gran cantidad mariposas que embellecen el espacio, destacando el color entre la gama de verdes que predomina y que pueden verse durante todo el día. Esto se debe especialmente a la cantidad de nichos que existen en las copas de los árboles, el enmarañado sotobosque, los reconovecos en las pendientes del río Iguazú,distintas especies de plantas como las bromelias, que albergan en la base de sus hojas pequeños depósitos permanentes de agua, y muchos otros espacios de vida que crea la naturaleza.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: