LITORAL, PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL ISLAS DE SANTA FE

CLIMA

Templado húmedo. Las temperaturas van desde los 23 ºC promedio en los meses de verano y los 13 ºC promedio entre los meses de invierno. Durante éste último pueden aparecer heladas cada tanto. Cuando se desatan vientos fuertes durante las lluvias aumentan los niveles de agua en ríos y arroyos. Asimismo, las precipitaciones se determinan entre 800 y 1.020 mm anuales que se concentran entre los meses de enero y mayo. La temporada más propicia para visitar el área es en otoño y primavera cuando los días son más templados durante el día y durante la noche.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

Servicios

  • En Puerto Gaboto hay posadas, áreas de acampe y restaurantes especializados en pescado de río.
  • Tanto la capital santafesina como Rosario cuentan con un completo equipamiento turístico.
  • Hay numerosas estaciones de servicio a lo largo de la Autopista Rosario-Santa Fe.
ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades

  • El parque, en etapa de formación, carece por completo de infraestructura receptiva. Su carácter será definido por el futuro plan de manejo.
  • Parque Nacional Pre Delta (una hora de lancha al noreste, sobre la banda opuesta del río Paraná).
  • Convento de San Lorenzo (a 38 km de Puerto Gaboto, por RP 95 y RN 11).
  • Rosario (a 65 km, por AU Rosario-Santa Fe).
  • Santa Fe (a 110 km, por RP 95 y AU Rosario-Santa Fe).
  • Ruinas de Cayastá (a 192 km por RP 95, AU Rosario-Santa Fe y RP 1).
CONTACTO

Intendencia del Parque Nacional Pre Delta, 25 de Mayo 389, (3105) Diamante, Entre Ríos.
Telefax: (0343) 4983535
E-mail: predelta@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

Aún no está permitida su visita.

ACCESO

El portal de entrada será Puerto Gaboto, desde cuyo embarcadero hay apenas una hora de lancha al parque. Este pueblo de pescadores se encuentra a 65 kilómetros de Rosario y a 110 de Santa Fe, por la autopista que vincula ambas ciudades y la RP 95.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado en la provincia de Santa Fe, el Parque Nacional Islas de Santa Fe, comprende las islas Campo El Rico, Mabel o Chingolo, La Gallina, El Conscripto, El Lago, Del Medio o De Lillo, El Alisillar y Pajas Blancas. Tiene una superficie de 4096 hectáreas, pertenecientes a la ecorregión Delta e Islas del Paraná.

Fue creado el 14 de agosto de 2008 por la ley 12.901 de la Legislatura de Santa Fe, en el momento en que se autorizó la cesión del Estado Nacional de las islas que conformarían dicho Parque. Esta comisión estaba dispuesta por el Gobierno santafesino, una Comisión integrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Hábitat y Desarrollo, quienes estudiaron los alcances de su creación. Para ese entonces solo faltaba que el Congreso de la Nación acepte la entrega y establezca formalmente el área protegida como tal.

Además de haberse creado con el fin de conservar su gran biodiversidad, el Parque Islas de Santa fe puso el foco en la protección del humedal que conforma el sistema hídrico de los ríos Paraguay y Paraná y la Ecorregión del Delta e Islas del Paraná. De esta manera, también se garantiza la integridad ecológica del sistema de islas y cuerpos de agua de escasa profundidad, que constituyen los nichos de cría y desarrollo a una gran variedad de especies.

Relieve e Hidrografia

Flora

La superficie del parque se encuentra minada por Pajonales y Plantas Acuáticas, con Bosques Higrófilos en los puntos más altos alrededor de los ríos. Sin embargo, la vegetación nativa consta de ramificaciones de las selvas y bosques marginales de la llamada Selva Misionera, los cuales se extienden hacia el sur bordeando el río Paraná, penetrando hacia al oeste por afluentes, esteros y lagunas. También existe una influencia de especies vegetales del Espinal, y del Chaco Húmedo.

En las costas de lagunas y arroyos se encuentran los Varillares de Duraznillo Blanco, Juncales, Caraizales, Canutillares, Pehuajozales, Pirizales, Espadañales y Totorales, donde es común encontrar huevos de caracoles y anfibios depositados sobre sus puntas. En aguas profundas abundan Camalotes y el Irupé, con sus monumentales hojas de más de 2 mts. de diámetro y sus delicadas flores blancas y rosas. En suelos bajos, se pueden ver pequeños Bosques de Espinillo que aparecen hacia el fin del invierno y resaltan por su aroma y color.

Fauna

Sometida a las idas y venidas del Río Paraná, esta región ha desarrollado una gran variedad de ecosistemas y refugios naturales, dando lugar a un ambiente propicio para que la vida se manifieste en todas sus expresiones. Los mamíferos más característicos de la zona son el Lobito de Río, el Carpincho, el Gato Montés, las Ratas Acuática y Colorada, el Ratón de Campo, el Cuís Común, el Coipo, y las Comadrejas Colorada y Overa. También están las especies extintas como EL YAGUARETÉ, EL PUMA y EL AGUARÁ GUAZÚ.

La variedad de Reptiles dentro del Parque es interminable, se destacan el Lagarto Overo, las Tortugas Acuáticas de Cuello y de Laguna, los Yacarés Negro y Ñato, la Yarará Grande o Víbora de la Cruz y la Ñacaniná, también conocida como Cobra Falsa, una culebra anfibia que se caracteriza por su gran tamaño (llegan a superar los 2mts) y por aplanar su cuello como una cobra cuando se irrita. Además de una miríada de especies de anfibios entre Ranas, Sapos y Escuerzos.

Con alrededor de 185 especies, las aves no se quedan atrás, Gavilanes Caracoleros, Horneros, Arañeros Cara Negra, Tordos Renegridos, Cabecitas Negra, Torcacitas, Jilgueros, Tacuaritas Azules, Benteveos, Carpinteros Reales, Chingolos, Zorzales Colorados y Cardenales son los más comunes de avistar. Además de las migratorias como las Golondrinas Doméstica y Parda, el Suiriri Real y la Tijereta, que aportan sobriedad a la colorida variedad.

Se estima que el Río Paraná es hogar de mas de 300 especies de peces, de los cuáles un gran porcentaje habita en el sector norte del Paraná Inferior. Las mas comunes de encontrar son el Dorado, los Surubíes Común y Atigrado, el Manduvá y el Manduví, ambos pertenecientes a la familia de los Ageneiosus, pero completamente diferentes en tamaño y forma, los Bagres Sapo, Hocicón, y Blanco, el Pacú, la Boga, el Salmón de Río, el Sábalo, además de numerosas especies de Palometas, Pirañas, Mojarras, y Rayas de Río.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: