PARQUE NACIONAL, PATAGONIA

PARQUE NACIONAL LAGO PUELO

CLIMA

Frío y húmedo. El Parque Lago Puelo conserva un clima más templado en comparación a los otros Parques de la misma región, debido a la baja temperatura. Se forma en esta zona una especie de microclima más amable, con una menor amplitud térmica. Las temperaturas medias van desde los 17°C en verano y los 5°C en invierno. No existe una estación seca, pero la mayor concentración de precipitaciones son entre los meses de mayo y agosto, con 1.400 mm de lluvia por año en el Área Recreativa, y nevadas ocasionales en los meses más fríos. Las mismas se acrecientan hacia el oeste, debido a los vientos húmedos que provienen de ese punto cardinal. La temporada ideal para visitarlo es fines de primavera, verano y principios de otoño (noviembre- abril).

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

Servicios

  • En el Área Recreativa (cabecera norte del lago) se encuentra el Camping Agreste Delta del Azul, que cuenta con 120 fogones, proveeduría, luz eléctrica, sanitarios, agua caliente.
  • También existen dos campamentos libres en la Cabecera Sur (Arroyo Agujas Sur y El Turbio) y uno en la desembocadura del arroyo Las Lágrimas.
  • Las localidades vecinas de Lago Puelo (4 km) y El Bolsón (16 km) cuentan con hoteles, hosterías, cabañas, hospedajes, campings, restaurantes, locales de comida rápida y estaciones de servicio.
  • En inmediaciones de El Desemboque hay un camping privado.
ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades

  • La Playita.
  • Pitranto Grande.
  • Los Hitos.
  • Arroyo Las Lágrimas.
  • El Desemboque.
  • Río Turbio.
  • Comarca Andina del Paralelo 42 (El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila).
  • Parque Nacional Los Alerces (a 112 km).
CONTACTO

Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo, (U 9211 ADA) Chubut.

Teléfono: (02944) 499232

Telefax: (02944) 499064

E-mail: lagopuelo@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

La entrada general tiene un costo de $50. Para residentes nacionales el costo es de $25, mientras que para residentes provinciales y estudiantes universitarios el costo es de $15.

Eximición para jubilados, pensionados, menores de 16 años, residentes de la Comarca andina del Paralelo 42 y personas con discapacidad.

La temporada alta es de noviembre a abril, mientras que la temporada baja es de mayo a octubre.

ACCESO

En auto

Desde San Carlos de Bariloche, por RN 40 hasta El Bolsón y RP 16 hasta el Área Recreativa del parque (145 km).

Desde Esquel, por RN 40, RN 258 y RP 16 (155 km).

Otros medios de transporte

La localidad de Lago Puelo, a 4 km, recibe diariamente ómnibus desde Bariloche o Esquel. De allí es posible llegar en colectivo, taxi o remise. También se puede abordar en Buenos Aires o Córdoba alguno de los vuelos diarios a Bariloche, y desde la ciudad rionegrina proseguir viaje en un automóvil de alquiler o la combi de alguna empresa turística.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado en el departamento de Cushamen, en el noroeste de Chubut, limitando con la República de Chile. Lago Puelo se extiende hasta la cordillera de Los Andes. Sus coordenadas geográficas son 42° 09´ latitud Sur, y 71° 40´ longitud Oeste. Cuenta con 23.700 hectáreas, de las cuales 9.600 ha. Integran la Reserva Nacional, y unas 3.900 la Reserva Natural Estricta.

Este Parque Nacional creado como anexo al Parque Nacional Los Alerces en el año 1937 mediante la ley N° 13.895, y decreto N° 105.433 , fue declarado Parque y Reserva Nacional independiente en el año 1971, a través de la sanción de la Ley Nacional N° 19.292. El Parque pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos y fue recién, en el año 1987, cuando comenzó a funcionar en forma totalmente autónoma.

El Lago Puelo reside en un valle que tiene conexión trasandina y un microclima particular, con una altura aproximada de 200m sobre el nivel del mar. Estas características lo convierten en un Parque Nacional poco convencional comparado con otros ubicados también en los Bosques Andino- Patagónicos.

Relieve e Hidrografia

Es corriente encontrar en el Parque piedras de diversos tamaños, que resaltan en relación al resto del ambiente. Esas piedras están formadas por un material que se haya Kilómetros adentro de la cordillera, y fueron arrastradas hasta dónde se encuentran ahora por las glaciaciones.

Por otra parte, a partir de los 38° latitud Sur la cordillera presenta cortes transversales, algunos ocupados con lagos, otros permiten el paso a Chile. Las montañas son especialmente bajas, pocas de ellas superan los 3.000 m.

El gran protagonista del área, como su nombre lo indica, es el Lago Puelo. Tiene una superficie de unas 4.500 ha, y una profundidad máxima de 180 m. Este lago de agua turbia es el más bajo de la cordillera patagónica. Los ríos que aportan al lago son el denominado “Turbio”, el Aguja Sur y Norte y el Melo. Otros dos ríos que aportan un caudal importante son el Azul y el Epuyén, al cual desagua el lago de idéntico nombre. El lago Puelo fluye hacia el océano Pacífico a través de un corto río que desemboca en el lago Inferior, y éste a su vez desagua por el río Puelo hasta el Pacífico.

Flora

Además de una gran variedad vegetal, El Parque Lago Puelo tiene un gran porcentaje de especies que solo pueden encontrarse aquí, y en ningún otra área protegida de Argentina. Entre esas especies, está el avellano, el ulmo, el tique u olivillo y el lingue.

En el distrito valdiviano, el más rico en especies de la provincia subantártica, la especie dominante es el Coihue, que convive con un sotobosque de Cañas, arbustos de Michay, Espino Negro, y Chauras.

En el suelo se encuentran el Vinagrillo, Violetas, con sus características flores amarillas, y las Topo- Topas. También abundan los helechos, hepáticas y hongos.

Además, hay bosques puros de Pitra o Patagua, los Cipresales más extensos de la actualidad. También es uno de los tres parques nacionales que protegen al Alerce.

Fauna

Solamente nueve mamíferos exhiben ejemplares de sus especies en el Parque, El Huemul o Ciervo Sur Andino, y el Pudú o Ciervo enano, son especies nativas características de la zona pero de muy difícil observación ya que no solo transitan por espacios de difícil acceso para los visitantes, sino que además son extremadamente asustadizos. El Huemul, a pesar de haber sido declarado monumento natural hace 19 años, se halla en grave peligro de extinción aún hoy en día. Por otro lado, habitan otras cuatro especies de mamíferos que se consideran exóticas: la Rata Parda, la Liebre Europea, principal culpable del desplazamiento de la nativa Liebre Mara Patagónica, el Jabalí y el Visón.

Existen veinticinco especies de aves que nidifican en el área y en total son aproximadamente 108 especies. Las más comunes de observar son el Chingolo, el Chimango, el Zorzal Patagónico la Monjita, el Diucón, el Tero, las Bandurrias Australes. En el lago nadan, cerca de la costa, los Patos Barcino, Maicero y Quetro o Vapor Volador, y otras aves como el Huala, y el Biguá.

Entre los reptiles habitan una pequeña culebra, no venenosa, la rana verde-dorada y varias especies de lagartijas. Además se haya la especie Eupsophus emiliopugini, una especie de anfibio anuro que en Argentina sólo se encuentra en Lago Puelo.

Entre los peces nativos se encuentran el Puyén, la Peladilla, la Perca y el Pejerrey Patagónico, además de las especies introducidas de Trucha Arco Iris Marrón y de arroyo.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: