PARQUE NACIONAL, PATAGONIA

PARQUE NACIONAL LAGUNA BLANCA

CLIMA

Árido y ventoso. Las temperaturas medias van desde los 22°C en verano y los 5°C en invierno. Conserva temperaturas máximas superiores a los 40°C y mínimas de hasta 20°C. Las lluvias se concentran mayormente en la estación invernal con nevadas durante los meses más fríos. Hay desde 150 a 200 mm anuales. Predominan los vientos del oeste, secos y fuertes. La temporada ideal para visitarlo es de noviembre a marzo.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS
ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades

En el Parque

  • Centro de Visitantes.
  • Sendero Abrigo de la Laguna.
  • Observatorio Laguna Blanca.
  • Observatorio Laguna Verde.
  • Llano Blanco y Cerro Mellizo Sur.
  • Pesca recreativa desde el 1 de Abril al 31 de Octubre de cada año.
  • Observación de aves.

Fuera del Parque

  • Parque Nacional Lanín (118 hasta Quillén, 125 km hasta Rucachoroi y 155 hasta Ñorquinco).
  • Parque Provincial Copahue (194 km hasta Villa Caviahue).
  • Lago Aluminé (157 km hasta Villa Pehuenia).
CONTACTO

Intendencia del Parque Nacional Laguna Blanca: calle 12 de Julio 686 (8340) Zapala, Neuquén.

Telefax: (02942) 431982

Correo electrónico: lagunablanca@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

La entrada al Parque es gratuita todo el año.

ACCESO

En auto

Desde la ciudad de Neuquén, al este, por RN 22 hasta Zapala y RN 40 y RP 46 hasta el parque (215 km).

Desde la ciudad de Mendoza, al norte, por RN 40 y RP 46 (984 km).

Desde Temuco (Chile), al oeste, por el Paso de Icalma, RP13 y RP 46 (287 km).

Desde San Carlos de Bariloche, al sur, por RN 237, RN 40 y RP 46 (376 km).

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado al oeste de la provincia de Neuquén, en un extremo del departamento de Zapala, el Parque Nacional Laguna Blanca protege una superficie de 11.251 hectáreas, de las cuales 8.251 pertenecen al Parque y las 3.000 restantes a la Reserva. Sus coordenadas son 39° 02´ Sur y 70° 21´ Oeste.

Este precioso Parque situado dentro de un paisaje volcánico, conserva una gran variedad de fauna, tanto acuática, como terrestre. Creado en el año 1941 con el objeto de proteger uno de los lugares de nidificación más importantes del llamado Cisne cuello negro. El Decreto N° 63.691, del 31 de mayo de 1940, es el primer antecedente legal de este Parque, que se crea, finalmente, por el Decreto–Ley 9504/45 y la Ley Nacional N° 19.292.

Sus aguas de azul espejado han sido incluidas en la Lista de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar) y se encuentra en la eco-región de la Estepa Patagónica. En ella existen varios endemismos, como por ejemplo la rana de la laguna Blanca y en el caso de la flora, la viola volcánica.

Relieve e Hidrografia

La morfología general de la zona, es una planicie mesetiforme con elevaciones esparcidas que van decreciendo en altura hacia el este y el noroeste. La mayor parte del área es de origen volcánico, actividad que ha sido relativamente reciente según indica el aspecto de la roca basáltica. La laguna Blanca se encuentra enclavada entre cerros cónicos de suaves pendientes y bardas de abruptas paredes, y es la que determina la fisiografía de la región.

Son tres los cerros principales, cubiertos en mayor medida por aluviones recientes: el Mellizo sur, es el más alto y está rodeado por escoriales de basalto sobre una superficie plana. El cerro De la laguna, presenta laderas de color rojizo debido al basalto que constituye su superficie. Por otra parte, los suelos son volcánicos, arenosos y están repletos de piedras.

Los dos cursos de agua que aportan a la Laguna son el arroyo Pichi-Ñireco que desemboca en el extremo oeste de la Laguna y el arroyo de Llano Blanco que desemboca cerca del cerro de la Laguna. Otros arroyos considerables para la red de drenaje son el Picún Leufú y el Ñireco, que aunque fuera de los límites del Parque, tienen relaciones geológicas con él. Estos cursos tienen un caudal permanente.

También hay pequeñas lagunas en la zona, que se forman en las depresiones y su caudal desaparece por el efecto de la evaporación. En el parque se encuentran además las lagunas Verde, Agua del Hoyo y Menor, todas permanentes. La laguna Verde es pequeña y tiene una mayor concentración de sales.

Flora

En el Parque predomina la Estepa arbustiva, sobre todo en las zonas más bien llanas. Se pueden encontrar la asociación de la compuesta espinosa Nassauvia axillari con neneo, Haplopappus pectinatus, Senecio mendocinus, Senecio filaginoides, Cassia arnottianay Chuquiraga straminea.

En grupos más reducidos encontramos individuos de molle, que son los arbustos más altos de la región, de hasta más de 2 metros de altura. Existen sólo dos especies de leñosas, que han sido muy castigadas: el mataguanaco o colimamuil. También hay manchones de duraznillo o coliguay, que a veces alcanza los dos metros de alto.

En cuanto a la estepa herbácea, se desarrolla en una porción pequeña, dónde se encuentra coirón amargo al costado de la laguna y cortaderales de cortaderia pilosa sobre la orilla del lado oeste.

Cercano a los arroyos del Llano Blanco y pichi-Ñireco, se observan Vegas y mallines. El más relevante es el Llano Blanco en dónde se halla el Junquillo y el pasto salado.

En cuanto a la vegetación hidrófita podemos encontrarla tanto en la laguna Blanca como en la laguna Verde en una alta porción de densidad. Predomina una alga cianoficícea Nostoc y dos plantas que arraigan en el fondo: : Potamogeton pectinatus, y la “gambarusa”, que en las estaciones de primavera y verano forman una especie de alfombra rojiza, que es esencial para la vida de las aves que se desarrollan en las lagunas.

Fauna

Podemos afirmar que la laguna Blanca tiene una relevancia especial para toda la fauna del Parque. Podemos destacar al Cisne Cuello Negro, qué es protagonista dentro de las lagunas que lo recorren. También las Gallaretas, varias especies de Patos, Chorlos, Flamencos, Playeros y Macáes Plateados, son algunos de los visitantes que conserva la zona.

Entre los anfibios´, la Rana Acuática Patagónica, una de las especies protegidas, parece estar extinguiéndose debido a la introducción de truchas y percas, que son sus principales depredadoras. Se dice que esta introducción no ha sido realizada legalmente dentro del parque. Por el momento, solo puede encontrarse la especie dentro de las zonas acuáticas en dónde no aparecen estos peces.

Por otra parte, es común observar Pumas, Zorros, Piches, Choiques, Gatos Silvestres y Cóndores, que encuentran en este parque su propio refugio.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: