PAMPA, PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL LIHUE CALEL

CLIMA

Templado y seco, con gran amplitud térmica anual. La temperatura está influenciada por un isoterma predominante del Océano Atlántico y rondan los 7°C en invierno (con mínimas bajo cero) y los 24°C en verano (con máximas superiores a 40° C). Sin bien el clima dominante en esta área es del tipo semiárido de planicies, se diferencia ya que las suaves serranías generan un microclima. Las precipitaciones ascienden a los 400 mm anuales y su cantidad varía de un año a otro con heladas frecuentes entre principios de abril y mediados de octubre. La gran actividad de los vientos es una constante en toda la provincia y afecta también al área protegida. La temporada ideal para visitarlo es en primavera y a principios de otoño.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

El acceso al Parque se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 152, 120 kilómetros al sudoeste de la localidad de General Acha y 220 kilómetros de Santa Rosa (Capital de la Provincia de La Pampa). La localdad más cercana a las sierras es el pueblo de Puelches, ubicada a 35 kilómetros del Parque Nacional Lihué Calel. Las coordenadas geográficas son 38° 01′ Sur y 65° 32′ Oeste.

ACTIVIDADES

Se puede disfrutar de distintas actividades entre caminatas, senderos y estancias, como por ejemplo el ascenso al cerro de la Sociedad Científica Argentina (590 msnm) que brinda una experiencia fascinante y un magnífico panorama desde la cumbre -el punto más alto del área protegida- a la que se puede ascender con poca dificultad. También distintos senderos interpretativos conducen a puntos de interés:

– Sendero del Valle Namuncurá: se inicia en el campamento y es el comienzo del sendero de ascenso al Cerro de la Sociedad Científica Argentina. Muestra las características del monte, sus animales y plantas.

– Sendero Valle de las Pinturas: a partir de un camino vehicular de 21 km. (ida y vuelta), se llega al sendero de 600 metros, que permite conocer el uso dado al área por las personas que habitaron el lugar antes de las campañas colonizadoras. Finalmente se arriba a un alero con pinturas rupestres.

– Estancia Santa María de Lihué Calel: viejo casco de estancia perteneciente a la familia Gallardo hasta 1964, año en que la provincia la expropiara con fines de explotación turística para luego transferirla a la Administración de Parques Nacionales.

-A sólo 35 kilómetros del Parque Nacional se ubica el pueblo de Puelches, que se destaca por el reconocido trabajo de sus artesanas en el arte de hilar y teñir la lana de cabra con plantas de la región. Diversidad de texturas y colores se plasman en matras, caminitos, ruanas, carteras, tapices y mantas.

-En el transcurso de estos pocos kilómetros se puede observar la histórica Laguna Urre-Lauquen y La Estación Transformadora Transener. Degustar los quesos de cabra en el Establecimiento Saneloy y finalmente llegar a Puelches atravesando el Puente sobre el Río Salado.

-El Monumento al Cacique Ñancufil Calderón forma parte del panorama y la antigua Capilla de Piedraerigida en homenaje al Padre Ángel Buodo (próximamente museo regional) luce los materiales típicos de la región.

-En el lugar de campamento se encuentra el centro de visitantes Likan Mapu : Casa realizada con piedras de la sierra que perteneció al Sr. Millot hacia finales del siglo XIX.

[/vc_accordion_tab]
Flora

A diferencia del resto de la provincia, en las Sierras predomina el microclima más húmedo en contraposición a otros ambientes similares. Es por esto que muchas especies vegetales se desarrollan en condiciones particulares, lo que ha contribuido a que prospere una enorme cantidad de especies diferentes y autóctonas. Podemos decir que el 40% de las plantas de la provincia se encuentran en estas tierras.

En las zonas más bajas encontramos flora del Monte como el caldén, árbol símbolo de La Pampa, que forma parte de su escudo provincial. Su pariente el algarrobo y el sombra de toro lo acompañan en muchos sectores formando pequeños bosquecillos. Entre los arbustos, los típicos de la eco región del Monte son las jarillas, en sus tres especies: Larrea divaricata, Larrea cuneifolia y Larrea nítida. También hay alpataco, el ala de loro o mata sebo y el Schinus fasciculatus. Estos arbustos o pequeños árboles, en algunos casos, generalmente se aproximan al comienzo de los faldeos, siendo muy raro que se ubiquen en zonas elevadas.

Al pie de los cerros es común observar el chañar brea, la brusquilla, el albarillo, la traicionera, el manca caballos y otras especies más. También podemos encontrar varios helechos, en su mayoría muy vistosos, como el Adiantun chilense, Cheilanthes buchtienti, Cheilanthes micropteris, Pellaea ternifolia y algunas más.

CONTACTO

Parque Nacional Lihué Calel
Casilla de correo 53.
(8200) General Acha – La Pampa – República Argentina.
Tel.: 54 29 52 4365.
E-mail: lihuecalel@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

La entrada es gratuita durante todo el año.

ACCESO

En auto: desde la ciudad de Santa Rosa, por RN 35 y RN 152 (230 km hasta el acceso al parque).

Otros medios de transportes: la capital pampeana recibe vuelos diarios desde Buenos Aires, excepto los sábados y ómnibus desde casi todo el país. Allí se puede alquilar un auto, recurrir a una agencia turística o tomar un ómnibus local. Además, los ómnibus con destino a Neuquén y Bariloche paran frente a la entrada del área protegida.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado en el centro sur de la Provincia de La Pampa, abarca 32.000 hectáreas de superficie que incluyen a las sierras homónimas con orientación Noroeste – Sudoeste, cuya elevación máxima alcanza los 590 metros sobre el nivel del mar. Fue creado en el año 1977 a través del Poder Ejecutivo Nacional por el Decreto N°609 y pertenece a la eco-región de monte de llanuras y mesetas. La finalidad de esta creación fue amparar el sistema serrano del mismo nombre y sus valores naturales, históricos y culturales.

Este hermoso parque de gran profundidad, contiene una amplia gama de recursos naturales de los que se pueden distinguir las diferentes formas en las que hombres y mujeres vivieron y se relacionaron con el ambiente del lugar a través de los años.  Un espacio que es sabido  fue aprovechado por el hombre desde tiempos remotos. Asimismo las Sierras de Lihué Calel son un descanso que proporciona una fuente de crecimiento y vitalidad para la enorme cantidad de flora y  fauna que eligió desarrollarse en este sitio.

Entre aquellos hombres que habitaron el lugar se encuentran los cazadores-recolectores, quiénes tuvieron acceso a una infinita gama de recursos: semillas y frutos de caldén, el chañar, tropillas de guanacos, choiques y piches; rocas para producir herramientas, pigmentos minerales para pintar y paredones donde expresar sus vivencias.

Los antiguos Tehuelches y Araucanos que habitaron las pampas en el Siglo XIX, también eligieron las sierras de Lihué Calel como un paradero de suma importancia para sus desplazamientos entre la Cordillera de los Andes y los territorios de la Provincia de Buenos Aires. A uno de sus caciques, Namuncurá, debe el nombre la famosa quebrada y valle principal del área protegida. A fines del mismo siglo, la colonización blanca de estos territorios se inició justamente aquí, al reparo de las sierras, donde las condiciones para obtener agua dulce, sembrar, plantar, construir casas de piedra y criar animales fueron más propicias.

Relieve e Hidrografia

Las sierras de Lihué Calel irrumpen en las llanuras formando una isla que se extiende linealmente sobre una estepa arbustiva. En el sentido noroeste-sureste aparecen elevaciones que forman cordones con distinta orientación. Estos cordones tienen una superficie aproximada de 15 Kilómetros de longitud y de ancho. El cerro más alto que tiene por nombre “de la Sociedad Científica Argentina” tiene 589 msnm.

Las sierras presentan formas suaves y redondeadas, desprovistas de vegetación en sus partes más elevadas, no así en los faldeos y valles que se forman entre los distintos cordones serranos. El clima, con sus variantes térmicas y con la influencia de los vientos, ha sido el factor que más influyó en la modelación del relieve. El suelo es de una tonalidad rojiza en algunos tramos y se observan gran cantidad de rocas fragmentadas que cubren piedemonte y valles. La erosión hídrica es un factor muy importante ya que sin bien las lluvias son escasas, se presentan abundantes y efusivas.

Son dos los cursos de agua importantes en la zona: la cuenca del río Colorado y la del Salado-Chadileuvu. El cuadal del Colorado depende en gran parte de las nevadas que se producen en el paso de la provincia de Mendoza, Neuquén y Río Negro y que contiene grandes variaciones, aunque sus máximos se producen entre septiembre y mazo. El Salado-Chadileuvu finaliza su curso cerca de las Sierras de Lihué Calel, y está nutrido por lagunas como la Errelauquén y La Amarga. Este río también es compartido con otras provincias y su régimen es irregular.

El parque se encuentra surcado por dos arroyos, teniendo en cuenta que forman parte de una zona árida, lo que enaltece su importancia. Ellos son el Namuncurá, ubicado en el Valle de las Pinturas, que se abastece de agua de manantial, y el arroyo La Manuela, que encauza las aguas que descienden de las serranías cuando ocurren precipitaciones.

Fauna

Este verdadero refugio en medio de extensos jarillares que lo rodean, encierra muchas sorpresas en lo que a fauna se refiere. Es lógico que así sea ya que el agua no escasea en estas zonas, a diferencia de las áreas vecinas. Asimismo las sierras ofrecen un hábitat propicio para vertebrados e invertebrados y la abundancia de la flora siempre es acompañada por la fauna; ambos recursos se benefician por el microclima del Parque.
Una de las particularidades de la fauna de Lihué Calel es la cantidad de especies endémicas que solo habitan en este lugar, como ser el pichiciego menor, la comadrejita patagónica, el ratón variado pajizo y el ratón cavador pampeano. Los principales depredadores son el moro o yaguarundí, el gato de pajonal y el gato montés.
Es destacable la presencia del zorrino chico que además de este parque, sólo está amparado por el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Tanto el zorro gris chico, como el zorro gris pampeano están en el área junto con el hurón menor. El guanaco ha encontrado en estas serranías un óptimo refugio dado que su población se incrementó respecto a la época de creación del Parque. La liebre mara patagónica, raramente vista, permite confirmar su presencia en la zona a través de rastros dejados. Varias especies de ratones, murciélagos y la vizcacha completan la nómina de 27 especies de mamíferos de Lihué Calel.
Las aves cuentan con unas 150 especies en el área. Dos son exclusivas de esta unidad de conservación dentro de las que maneja la Administración de Parques Nacionales: el canastero patagónico y la viudita chica, de escasa distribución.
Los reptiles tampoco escasean en estos escenarios. Varias especies de lagartijas como Homonota whitii y Teius teyou, el lagarto colorado y el overo, también varias especies de serpientes como la yarará ñata, la yarará o víbora de la cruz, y la falsa yarará, y anfibios como Pleurodema nebulosa, Bufo arenarum y Odontophrynus occidentalis.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

Adesmia Lihuelensis Lihue

Adesmia lihuelensis

adesmia

Autor: Burkart

Origen: Autóctono

Ala de Loro
Nombre científico: Monttea aphylla ( Miers ) Hauman aladeloro
Nombre vulgar: Ala del loro, Mata de sebo
Familia: Scrophulariaceae
Origen del nombre:
Hábito: Arbusto leñoso de hasta 3 m de alto, de color verde oscuro, con ramas aguzadas hasta espiniformes y corteza exfoliable de color amarillento. Hojas pequeñas caducas y solamente en brotes muy tiernos. Flores axilares en ápices de las ramas, pubescentes, bibracteadas. Cáliz tubuloso con dientes triangulares. Corola de 1,5-2 cm con una giba en la parte superior del tubo, densamente retroso pubescente; labio superior erecto, 2-lobulado, el inferior trilobulado. Fruto rodeado por el cáliz persistente, algo acrescente y carnoso, de color amarillo cuando maduro y sabor amargo-agrio, monocular por aborto, con una sola semilla fértil.
Distribución: Esta especie se distribuye en el centro de la Argentina y norte de la Patagonia.
Floración y fructificación: Se encontró en flor a fin de noviembre.
Usos populares:
Usos medicinales: Hepático. La planta es reputada empíricamente como medicina contra afecciones hepáticas para lo cual se suministra trocitos de ramas en infusión teiforme.  
Observaciones: El nombre vulgar “ala de loro” se originó por la semejanza que presentan las extremidades jóvenes con las dos últimas ramificaciones laterales cuando se cortan a cierta distancia de estas últimas, con la efigie del “oro barranquero” en vuelo. Un agente endoparásito es el responsable de la permanencia de las hojas sobre hipertrofias.

 

Algarrobo

Ceratonia siliqua

 algarroboAlgarrobo
Ceratonia siliqua in Otto Wilhelm Thomé, 1885
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Cassieae
Subtribu: Ceratoniinae
Género: Ceratonia
Especie: Ceratonia siliqua
L.

Frutos y simientes.

El algarrobo (Ceratonia siliqua) es una especie arbórea de la familia de las fabáceas originaria de la zona mediterránea, aunque su distribución nativa exacta es indeterminada.1

Índice

Descripción

Fruto inmaduros in situ.

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 24 de septiembre de 2013.
Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Ceratonia siliqua}} ~~~~

El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros; es de follaje perenne. Tiene hojas bipinnadas de color verde oscuro con una dimensión de entre 10 y 20 cm de largo y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos. El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles y se usan como forraje.

El algarrobo es una especie de gran rusticidad y resistencia a la sequía, pero es de un desarrollo lento y solo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años. Suele tener una buena producción cada dos años, oscilando entre 90 y 200 kg de fruto en árboles maduros, haciéndose la recolección a partir del mes de agosto, mediante vareo o directamente del suelo.

Las semillas están recubiertas por un tegumento duro que impide la imbibición de agua, este motivo hace que su germinación sea muy lenta. Cuando el tegumento externo se rompe, la semilla absorbe agua con bastante rapidez, facilitándose así la germinación. El tegumento externo favorece la longevidad de las semillas, se tiene constancia que con cuatro años de edad aún mantienen una viabilidad germinativa semejante a las semillas obtenidas el mismo año. Por consiguiente, los restos de frutos en la tierra de años anteriores representa una estrategia de reproducción propia de este árbol. Los procesos digestivos no afectan a la viabilidad germinativa de las semillas, lo cual favorece la dispersión a larga distancia por medio de los consumidores del fruto. Se ha constatado también cierto grado de resistencia de las semillas de algarrobo al fuego, conservando su poder germinativo.

Las semillas, de tamaño y peso notoriamente uniformes, fueron el patrón original del quilate, la unidad de peso utilizada en joyería. El algarrobo es originario de la región mediterránea pero se cultiva también en otras zonas cálidas. Es un árbol que no necesita mucha agua para crecer ni para vivir normalmente.

Usos

Algarrobo joven usado como forraje por un rebaño de cabras, Llombay, provincia de Valencia

Algarrobo.

El fruto, la algarroba, una vez maduro, puede consumirse crudo, debiendo tenerse un poco de cuidado de retirar o no morder las semillas porque son muy duras.

Con la algarroba es posible preparar un sucedáneo del chocolate llamado carob, muy utilizado en alimentos dietéticos. Hojas tiernas y frutos constituyen un buen alimento para el ganado. Como efecto del pastoreo de cabras y ovejas, las hojas y ramas más bajas son las que primero se consumen, dejando para el año siguiente la misma ubicación de las hojas más recientes. Se trata de una especie de causa – efecto retroactivos entre sí.

El uso de la madera de algarrobo varía según las especies y regiones pero, en general, se utiliza para combustible e infraestructura rural, siendo notable la demanda que existe para carpintería y fines artesanales.

Principios activos: Pulpa (harina de algarroba): Azúcares (20-30%): glucosa, sacarosa, fructosa; pectina, proteínas, grasas, ácido benzóico y ácido fórmico, mucílago, taninos. Semillas (goma de garrofín): galactomananas (90%).2

Indicaciones: La harina extraída de la pulpa es astringente, antidiarreico. El fruto verde se ha utilizado popularmente como antifúngico. La goma, por su riqueza en galactomananas tiene un efecto secuestrante (forma un gel viscoso que retrasa la absorción de lípidos y glúcidos), un efecto voluminizante (aumenta la repleción del estómago y prolonga la sensación de saciedad) y un efecto laxante emoliente, por el mucílago. Harina: diarreas, gastritis, ulcus gastroduodenal, vómitos infantiles. Goma: laxante y coadyuvante en tratamientos de sobrepeso, diabetes e hiperlipemias, prevención de la arteriosclerosis.2

De la semilla destaca el endospermo, del que se extrae la denominada “goma de garrofín” (en inglés Locust Bean Gum), que se utiliza como espesante y estabilizante natural en muchos productos alimentarios (helados, sorbetes, salsas, productos lácteos, etc…). Si quieres saber qué producto ha utilizado este aditivo tan natural y nuestro, busca su código europeo, E410, en las etiquetas.

Contraindicado con obstrucción intestinal, íleo, estenosis esofágica pilórica o intestinal. Al reducir la asimilación intestinal de glúcidos, el médico deberá tener en cuenta la necesidad de reajustar las dosis de insulina, en los pacientes con diabetes insulinodependiente. Tener en cuenta que también se puede reducir la absorción intestinal de otras medicaciones como: penicilina o sales de litio.2

Esta semilla era utilizada como unidad de medida por la supuesta uniformidad de masa que tenían entre ellas. De su nombre griego, keration, viene el nombre del quilate, unidad de masa utilizada para las piedras y metales preciosas.

Se usan los frutos: pulpa seca y semillas. Se recolecta cuando los frutos llegan a la madurez. La pulpa se puede tomar en cocimiento con agua, leche, o en las papillas.2

 

Avena Barbata

Avena barbata

 avenaAvena barbata
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Aveneae
Género: Avena
Especie: Avena barbata
Pott ex Link

Avena barbata es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las poáceas. Es originaria de las Islas Canarias.

Espiga

Vista de la planta

Avena barbata con Echinopsis litoralis

Índice

Descripción

Se trata de una planta anual, que se diferencia dentro del género en las islas por su inflorescencia, formada por espiguillas de 16-32 mm de longitud, con 2-3 flores articuladas con la raquilla y por la lema de las espiguillas, densamente hirsuta por debajo del punto de inserción de la arista y con dos arístulas apicales de 1-6 mm.1

Distribución

Avena barbata es una especie cosmopolita y nativa posible en las islas Canarias.

Taxonomía

Avena barbata fue descrita por Pott ex Link y publicado en Journal für die Botanik 1799(2,2): 314–315. 1799[1800].2

Etimología

Avena: nombre antiguo de una especie de gramínea.

barbata: epíteto que hace referencia a los pelos de las lemas de las espiguillas.

Sinonimia

Nombre común

  • Castellano: avena, avena borde, avena bravía, avena erizada, avena erizadita, avena loca, avena morisca, avena moruna, balango común, ballueca, cigüeñita, cobula.3

 

Brusquilla

Discaria americana

 Brusquilla
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rhamnaceae
Tribu: Colletieae
Género: Discaria
Especie: D. americana
Gillies & Hook.

Discaria americana («brusquilla») es una especie de arbusto perteneciente a la familia Rhamnaceae.

Índice

Descripción

Es un arbusto de hasta 1 m de altura, prácticamente desprovisto de hojas, protegido por largas espinas opuestas, que crecen sobre el tallo. Las flores se hallan agrupadas en las axilas de las espinas y son semejantes a campanitas de color blanco y, a menudo, son hediondas. El fruto es una cápsula tricoca.

Distribución y hábitat

Es originaria del este de la Argentina y del sur del Brasil y Uruguay. De regiones serranas y dunas litorales, suelos arenosos. Florece en la primavera, y los frutos, verdosos o rojizos, persisten sobre la planta durante el verano.

Propiedades

En algunos lugares de la provincia de Buenos Aires se le atribuye la propiedad de detener la caída del cabello.1

Taxonomía

Discaria americana fue descrita por Gillies & Hook. y publicado en Botanical Miscellany 1: 156, en el año 1829.2

Sinonimia

  • Colletia longispina Hook. & Arn.
  • Colletia longispina var. foliosa Hook. & Arn.
  • Condalia spinosa Spreng.
  • Discaria exilis (Miers) Herter
  • Discaria febrifuga Mart.
  • Discaria gracilenta (Miers) Herter
  • Discaria longispina (Hook. & Arn.) Miers
  • Discaria longispina var. foliosa Griseb.
  • Discaria lycioides Miers
  • Discaria lycioides var. exilis Miers
  • Discaria spiculata Miers
  • Discaria spiculata var. gracilenta Miers3

 

Chañar Brea

Parkinsonia praecox

 chañarBrea
Brea en flor.
Estado de conservación
ematamico
Preocupación menor (UICN)1
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Género: Parkinsonia
Especie: Parkinsonia praecox
(Ruiz & Pav.) Hawkins

Parkinsonia praecox, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las fabáceas.

Índice

Generalidades

Parkinsonia praecox, también conocido como Brea, Chañar Brea, Palo Verde, Breña, es una Leguminosa de características arbóreas, que se encuentra desde la Patagonia Argentina, hasta el desierto de Arizona en Estados Unidos.

Cada vaina, posee 1 semilla, ocasionalmente 2.

Es una excelente opción como especie precursora del suelo, ya que se adapta fácilmente a suelos desérticos, degradados, con baja disponibilidad hídrica, y coloniza rápidamente el área. Se lo encuentra en zonas áridas o semi áridas (con regímenes pluviométricos por debajo de los 300 mm anuales), incluso formando rodales (breales), puros. Alcanza un importante tamaño y posee un interesante valor melífero, ya que produce abundante polen y néctar. No es un árbol muy longevo, vive unos 20 a 30 años y llega a adulto rápidamente (3 a 5 años). Forma parte de las grandes unidades de vegetación del parque Chaqueño.

Sus ramas se cubren de flores y aportan un bello marco al paisaje

Vista de la planta en su hábitat

Importancia Económica y social

Su uso como proveedor de madera es nulo, solo tiene utilidad como leña y como precursor del suelo ya que posee un bajo requerimiento hídrico y fácil arraigo a suelos degradados. Al igual que el árbol del caucho y el árbol del chicle, se le practica una incisión en el tallo, y a partir de ella exuda una sustancia gomosa que posee propiedades químicas y físicas similares a las de la goma arábiga y apta para su uso en la industria alimenticia, farmacéutica, pinturas, etc.2 Es dulce, hidrosoluble y los lugareños suelen usarla como golosina. Su color es pardo, similar al caramelo.3

Los productos forestales no maderables han ganado un importante lugar en el manejo de bosques como resultado de condiciones favorables para su desarrollo y adecuados programas de manejo, tanto en países latinoamericanos (Nebel, 2001) como asiáticos (Mahapatra et al., 2005). En Argentina, esto no ha ocurrido, como consecuencia de la falta de líneas de mercado para este tipo de productos, dificultando su incorporación como una nueva actividad productiva en las economías regionales. Sin embargo la Secretaría de Agricultura familiar y Desarrollo Rural (2013), recientemente informó que se ha incorporado el producto “goma brea”, “goma chañar” o “palo verde” como aditivo alimentario en el Código Alimentario Argentino. El beneficio más destacable de estos productos es la posibilidad de ser extraídos, preservando la integridad de los recursos naturales de donde se obtienen (Senaratne et al., 2003), colaborando a mejorar la calidad de vida de las comunidades Toba y Wichí del Noroeste Argentino (NOA).

Biología

Es una planta caduca, que florece a mediados de primavera, inmediatamente después de la floración del Chañar.

 

Eupatorium Buniifolium
 Eupatorium buniifolium
 aupato
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Eupatorieae
Subtribu: Eupatoriinae
Género: Eupatorium
Especie: E. buniifolium
Hook. et Arn.

Eupatorium buniifolium Hook. et Arn., es una especie fanerógama de la familia de las Asteraceae.

Índice

Descripción

La Eupatorium buniifolium se diferencia de las restantes especies de Eupatorium por sus hojas polimorfas, unas simples y lineares y otras pinnatisectas con segmentos lineales. Es una especie muy interesante para producción de miel.

Distribución

Es endémica del sur de Bolivia y de Brasil, Uruguay y norte y centro de Argentina, desde Jujuy a Mendoza. Nombre común: chilca negra

Taxonomía

Eupatorium buniifolium fue descrita por Hook. et Arn. y publicado en Companion to the Botanical Magazine 1: 240. 1835.1

Etimología

Eupatorium: nombre genérico que viene del griego y significa “de padre noble”. Cuyo nombre se refiere a Mitrídates el Grande, que era el rey del Ponto en el siglo I aC y a quien se le atribuye el primer uso de la medicina. De hecho, las especies de este género, a lo largo del tiempo, han tomado diversas denominaciones vulgares referidas sobre todo a la medicina popular, esto sirve para resaltar las propiedades de Eupatoria, aunque actualmente este uso se ha reducido algo debido a algunas sustancias hepatotóxicas presentes en estas plantas.

buniifolium: epíteto latino

Sinonimia

  • Acanthostyles buniifolius (Hook. ex Hook. & Arn.) R.M.King & H.Rob.
  • Eupatorium crithmifolium Griseb.
  • Eupatorium pinnatifidum var. virgata (D.Don ex Hook. & Arn.) Baker
  • Eupatorium pinnatifissum H.Buek
  • Eupatorium pinnatisectum Steud.
  • Eupatorium saucechicoense Hieron.
  • Eupatorium virgatum D.Don ex Hook. & Arn.2
Glandularia Platensis
 Verbena blanca
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Glandularia
Especie: G. platensis
(Spreng.) Schnack & Covas

Glandularia platensis («verbena blanca») es una planta herbácea, rastrera, con tallos tendidos. Las hojas son opuestas y enteras. Las flores son de color blanco puro pero se torman violáceas cuando se van marchitando. Se hallan agrupadas en espigas en el extremo de los tallos, los que se alargan considerablemente a la madurez. Los frutos son pequeños, secos, y se desarticulan en cuatro partes a la madurez, cada una de las cuales lleva una semilla. Es una especie originaria de Sudamérica, crece en pastizales y a los costados de los caminos, en suelos ricos.1 2

Gymnocalycium Gibbosum

Gymnocalycium gibbosum

 gymnoGymnocalycium gibbosum
Gymnocalycium gibbosum Lem
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Gymnocalycium
Especie: Gymnocalycium gibbosum
(Haw.) Pfeiff. ex Mittler

Gymnocalycium gibbosum (Haworth, 1812) es una especie del género Gymnocalycium en la familia cactaceae.

Índice

Distribución

Es originario del Sur de Argentina, en las provincias de Chubut, Río Negro y La Pampa.

Detalle de la flor

Ilustración

Descripción

Presenta un tallo esférico que se alarga hasta alcanzar los 60 cm y 15 cm de diámetro, verdoso apagado o amarronado, ocasionalmente emite vástagos basales. Tiene 12 a 20 costillas con tubérculos muy salientes provistos de un rostro muy pronunciado y profundos canales transversales entre ellos. Las aréolas, algo hundidas, son grises y presentan de 7-10 espinas radiales, dirigidas hacia fuera y algo curvadas, de color pardo pálido y con la base rojiza; las espinas centrales en número de 1-3 , son del mismo color y pueden alcanzar los 3 cm

Las flores son grandes, de 6-7 cm de largo, con los segmentos del perianto entre tonos blancos y rosados.

Cultivo

La multiplicación puede ser por semilla o vástago. Resiste bastante el frío, y necesita posición soleada.

Observaciones

Existen diversas variedades como ferox y nigrum en Chubut, gerardii en Río Negro y nobile en el sur de la provincia de La Pampa. Contiene alcaloides como ser la mezcalina. Temperatura media mínima 10 ºC. Sol moderado. Buen riego en verano, seco en invierno.

Taxonomía

Gymnocalycium gibbosum fue descrita por (Haw.) Pfeiff. ex Mittler y publicado en Abbildungen und Beschreibung bluhender Cacteen 2: sub pl. 1. 1845.1

Etimología

Gymnocalycium: nombre genérico que deriva del griego, γυμνός (gymnos) para “desnudo” y κάλυξ ( kalyx ) para “caliz” = “cáliz desnudo”, donde refiere a que los brotes florales no tienen ni pelos ni espinas.

gibbosum epíteto latino que significa “con joroba”.2

Sinonimia

  • Cactus gibbosus
  • Echinocactus gibbosus
  • Cereus gibbosus
  • Cactus reductus
  • Cereus reductus
  • Gymnocalycium reductum
  • Gymnocaclycium chubutense
  • Gymnocalycium brachypetalum
  • Gymnocalycium gerardii3
Larrea Cuneifolia
 Larrea cuneifolialarrea
Larrea cuneifolia ubicada en la margen sur de la Confluencia de los ríos Limay y Neuquén
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Zygophyllales
Familia: Zygophyllaceae
Subfamilia: Larreoideae
Género: Larrea
Especie: L. cuneifolia
Cav. 1800

Larrea cuneifolia (jarilla macho) es una especie botánica fanerógama de la familia Zygophyllaceae. Es endémica del oeste de Sudamérica: Bolivia (Chuquisaca); Perú (Arequipa, Ica, Moquegua), siendo una prominente especie de Chile [1], y de Argentina, y en especial de la Patagonia. Está estrechamente emparentada con la norteamericana Larrea tridentata.

Índice

Descripción

Es un arbusto de tallos leñosos, cilíndricos y resinosos; alcanza hasta 3 m de altura. Flores amarillas. Hojas con 2 foliolos, bien soldados y convergentes. Florece de octubre a fines de noviembre. Fruto cápsula con pelos blanco grisáceos (como un copo de algodón), 5 semillas lisas, arriñonadas. Es única en dispersar el fruto completo, a pesar de que el mismo es seco y dehiscente, siendo un caso particular de “dispersión esclerendocoria”. En este mecanismo es el follaje el elemento atractivo para el dispersor quien ingiere los frutos al consumir las hojas (Lindorf et al., 1985; Varela y Brown, 1995)[2]

Larrea cuneifolia o Jarilla macho

Integra en forma significativa la ingesta de los caprinos en el período de reposo vegetativo del pastizal natural en el Chaco Árido. [3]

Bioecología

Se la encuentra en:

  • “bosques bajos”, con vegetación con estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m de altura
  • “matorrales”, con vegetación densa de arbustos en un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura
  • pastizales, con vegetación herbácea, mayormente gramíneas, de hasta 1 m de altura, y más del 80% de suelo cubierto; y plantas leñosas de más de 5 dm de altura, ausente o dispersa.

Usos

De su uso popular, la corteza y las hojas se utilizan para todo tipo de dolencias humanas y animales. Por ejemplo, la infusión de la hoja es indicada para fiebre, y combate el dolor de espalda, y como emenagogo (estimula y favorece el flujo menstrual). Sus cataplasmas cocidas calman el dolor reumático. Y propiedades antiinflamatorias, antitumorales, antivirales, anticoléricas, antiperiódicas, balsámicas, sudoríficas, excitantes y vulnerarias (cura llagas, heridas).[4]

Las jarillas fueron de los vegetales tintóreos de los calchaquíes, su color de tinción es amarillo.

Es muy utilizada como combustible, debido a que su madera es firme.

Dispone el perfil de sus hojas en sentido norte sur, de tal manera que disminuye la exposición a la fuerte insolación del medio día estival, evitando así la deshidratación. Por esto mismo, al disponerse de esta forma, sirve para identificar los puntos cardinales en días nublados.

 

Larrea Nítida
Nombre científico: Larrea nitida Cav. larrean
Nombre vulgar: Jarilla Nítida
Familia: Zygophyllaceae
Origen del nombre: Dedicado a Don Juan Antonio Hernandez de Larrea, Deán de Zaragoza.
Hábito: Arbusto de hasta 3 m de altura, resinoso, leñoso, ramas subprismáticas, pubescentes, resinosas; internodios regulares; hojas opuestas, subsésiles, biestipuladas, 8-14-jugas, de ámbito ovalado; estípulas rojizas, carnosas, subtriangulares, agudas, pubescentes, resinosas; folíolos sésiles, asimétricos, oblongos, con la base ensanchada, obtusos, con pelos en los bordes y algunos adpresos esparcidos en ambas caras; flores menores que en las especies precedentes; 5 sépalos imbricados, amarillos, escasamente pubescentes, ovados, mucronados; pétalos amarillos, imbricados, oblongo-lanceolados, obtusos, con bordes irregulares en la parte superior; filamentos soldados en su base a una escama interna, entera o diversamente laciniada; anteras bitecas provistas de un mucrón poco notable, con dehiscencia longitudinal; ovario estipitado, velloso; fruto esferoidal con pubescencia cortísima, blanco grisácea, separable en 5 mericarpios; semilla subreniforme, lisa.
Distribución: Argentina, desde Salta hasta Chubut en Patagonia. En Mendoza, en los departamentos de Capital, Las Heras, Luján, San Carlos, Tupungato, San Rafael, Lavalle, etc.
Floración y fructificación: En flor desde principios de octubre hasta principios de noviembre y en fruto a principio de noviembre.
Usos populares: Utilizada como combustible, llegando a desaparcer en algunas zonas por su intensiva explotación. En las jarillas se aisló el ácido norhidroguayarético, sustancia que se ha ensayado como satisfactorio antioxidante de aceites y grasas comestinbles por su alto poder en muy bajas concentraciones. Así mismo, en sus cenizas se ha descubierto la presencia de uranio.
Usos medicinales: Antirreumático, estimulante, balsámico, emenagogo, excitante, resolutivo, vulnerario.
Observaciones: Junto a las otras dos especies de jarilla, constituye un elemento conspicuo de la Provincia fitogeográfica del Monte.

 

Oenothera Odorata
Oenothera odorata
 odarata
Scientific classification
Kingdom: Plantae
(unranked): Angiosperms
(unranked): Eudicots
(unranked): Rosids
Order: Myrtales
Family: Onagraceae
Genus: Oenothera
Species: O. odorata
Binomial name
Oenothera odorata

Oenothera odorata is a perennial plant belonging to the genus Oenothera and native to South America.[1]

Oenothera odorata grows to 60-90 cm (24-36 in) tall. It flowers in summer with yellow flowers which become red in time.[1]

 

Petunia

Petunia axillaris

 petuniaPetunia
Petunia axillaris
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Petunia
Especie: P. axillaris
(Lam.) Britton, Sterns & Poggenb., Prelim. Cat., 38, 1888
Sinonimia

Petunia axillaris es una especie perteneciente a la familia de las solanáceas. Es endémica del sur de Brasil y Argentina, y se extiende por toda Sudamérica. Vive muy bien en terrenos secos, como médanos. Florece en primavera.

Índice

Características

Es una hierba perenne de hasta 70 cm de altura, tallos pubescentes, viscosos. Flores blancas, perfumadas, en axilas de las hojas superiores. La corola es circular, se prolonga hacia abajo formando un tubo. El fruto es una cápsula, al madurar se abre liberando numerosas semillas pequeñas.

Taxonomía

  • Basiónimo: Nicotiana axillaris Lam. Encycl. [J. Lamarck & al.] 4(2): 480-481, 1798.

Usos

De esta especie silvestre derivan, por mejoramiento genético, la mayoría de las petunias multicolores del mercado. Se propaga fácilmente de semillas.

 

Sombra de Toro

Jodina rhombifolia

 sombraSombra de toro
Típica hoja romboidal
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Santalales
Familia: Santalaceae
Género: Jodina
Especie: J. rhombifolia
(Hook. & Arn.) Hook. & Arn. ex Reissek 1861
Sinonimia

Jodina rhombifolia (Iodinia rhombifolia) es una especie botánica de la familia de las Santalaceae; originaria del sur de Sudamérica

 

Índice

Nombre común

  • Quebracho flojo, sombra de toro, quebrachillo, Sombra de Toro Macho, Qubracho Blando,Quirillin, Peje, Quinquillin.

Descripción

Es un arbolito o un arbusto grande, elegante, perennifolio, de hasta 5 m de altura, espinoso, follaje persistente, verde oscuro brillante, hojas simples, rómbicas o romboides, con cada uno de sus tres vértices libres está rematado por una fuerte espina, alternas. Flores diminutas, aromáticas, apétalas, verdosas amarillentas, estrelladas, de 4-7 mm de largo, sésiles o poco pediceladas, en glomérulos axilares en bajo número. Fructifica en primavera con frutos rojizos.

Uso medicinal

Con sus hojas tostadas y pulverizadas, se curan y desinfectan heridas y úlceras rebeldes. Es febrífugo.

 

T. Pedicellata

Tambourissa pedicellata

 Tambourissa pedicellata
Estado de conservación
ecr
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Monimiaceae
Género: Tambourissa
Especie: T. pedicellata
Baker

Tambourissa pedicellata es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Monimiaceae. Es endémica de Mauricio. Se hábitat natural son los bosques secos tropicales o subtropicales.

 

Wigginsia Erecta
Adiantum Chilensa
 adiantum Nombre común:
Helecho palito negro, Palito negro, Culantrillo, Doradilla

Nombre científico:
Adiantum chilense Kaulf.

Sinónimo:
Adiantum aethiopicum

Género:
Adiantum

Familia:
Adiantaceae         Detalle de las frondes de Adiantum chilense.

 

 

Descripción de la especie Adiantum chilense:

 

El helecho Palito negro o Culantrillo Adiantum chilense es una helecho perenne con un rizoma rastrero, de 2 mm de diámetro. Sus hojas desarrollan un tamaño que alcanza de 15 a 40 cm de largo, rara vez más grandes. El pecíolo de estas hojas o frondes crece hasta 1 mm de diámetro, de color café negruzco a negro, brillantes, de la mitad del largo total de la hoja. La lámina presenta forma deltoide, bipinnada a tripinnada. Los últimos segmentos carecen de pelos (glabros), presentan pecíolulos, de textura coriácea, y de forma subtrapezoidal o reniforme, pudiendo ser en su base a veces cuneados. El borde superior está dividido en 4 a 7 lóbulos anchos, poco profundos, ligeramente denticulados.Las hojas presentan numerosas venas, que se dividen 1 ó 2 veces, de forma dicotómica, generando la apariencia de pequeños abanicos. Los soros de estos helechos se ubican en el envés de las hojas y cercanas al margen. Presentan una forma como pequeños riñones algo alargados, de tamaño 1 a 3 mm de largo.

 

 

Distribución natural y hábitat de Adiantum chilense:

 

El Culantrillo Adiantum chilense es nativo de Chile y Argentina, en nuestro país crece desde la provincia de Limarí en la Región de Coquimbo, hasta la provincia de Magallanes en la Región de Magallanes, en un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 1.700 m de altitud en la cordillera andina, también se encuentra en las Islas de Juan Fernández. Crece en el margen y dentro del bosque, e incluso en terrenos expuestos a sol, pero siempre donde exista sufuiente humedad disponible.

 

 

Albarillo

Prunus armeniaca

albarillo

Nombres comunes: albaricoquero, Abercoque, abercoquero, abricoquero, abridor, albarcoque, albaricoque, albaricoque albar, albaricoque castellano, albaricoque de cuesco dulce, albaricoque de hortelano, albaricoque de hueso dulce, albaricoque del Patriarca, albaricoque de Nancy, albaricoque de Toledo, albaricoque de Toro, albaricoque liso, albaricoque ojo blanco, albaricoque real, albaricoquero, albaricoque sevillano, albaricoque temprano, albarillo, albarillo blanquillo, albarillo damasco, albarillo hereje, alberchigal, alberchiguero, albercho, albercoqué, albercoquero, alberge , albergero, albericoquero, alberillo, albérchigo, alvarillos, coque, damasco, damasquillo, mayero, moniquis, pavía, paviar, pavío/a, piescal, piesco/a, piescu, prisco, sanjuanero.

 

Prunus armeniaca es un árbol frutal originario de China.

Contenido

Descripción

Su fruto es el albaricoque, una drupa casi redonda y con un surco, por lo común amarillenta a naranja aunque a veces con tiras rojas en parte encarnada, aterciopelada, de sabor agradable y con hueso liso de almendra generalmente amarga. Esta es también llamada damasco, chabacano, albérchigo, abercoque, albarillo, aprisco o alberge y es parecida al melocotón.

Historia

El albaricoquero es originario del noreste de China, cerca de la frontera con Rusia, y no de Armenia como lo indica el nombre científico, aunque Armenia tiene una gran tradición de su cultivo desde tiempos remotos.

Los romanos lo llevaron a Europa por Anatolia alrededor del año 70 a. C. llamándole a praecox pues florecía temprano en la primavera. Actualmente Turquía produce el 85 por ciento de los damascos secos.

Cultivo

En España, el cultivo de esta especie ocupaba en 2006 según datos oficiales una extensión de 18.150 ha, siendo las principales provincias productoras Murcia con 10.152 ha, Valencia con 3.496 ha y Albacete con 1.915 ha.

Este árbol se suele cultivar en regadío aunque en España hay algo de producción de secano, donde evidentemente las producciones son menores y con más variación de un año a otro.

Su propagación se suele realizar por injerto utilizando como patrón fundamentalmente alguno de los siguientes; Franco, es decir albaricoquero, ciruelo o almendro. Los hibridos melocotón x almendro muy utilizados en el resto de especies frutales de hueso no son compatibles con el albaricoquero y por tanto no se utilizan a no ser que se utilice madera intermedia, es decir, injertar el híbrido con un melocotonero o almendro, por ejemplo, y posteriormente sobre ese brote injertar la variedad deseada de albaricoquero. Esto alarga el periodo de permanencia en el vivero en un año y por tanto encarece su producción.

Algunas de las principales variedades cultivadas en España son; Bulida, Canino, Nancy, Paviot, Moniquí etc.

 

Alpataco

Prosopis alpataco

 Alpataco
Estado de conservación
emataco
Casi amenazado (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Género: Prosopis
Especie: P. alpataco
Phil. 1862
Sinonimia
  • Prosopis stenoloba

Para otras especies, ver Algarrobo.
Prosopis alpataco, el alpataco, algarroba, es una especie arbórea de Sudamérica, leguminosa de la familia de las que habita el centro oeste de Argentina, la ecorregión de Gran Chaco y zonas semiáridas del Noroeste Argentino y Cuyo . Se ubica entre 500 a 1850 msnm

Prosopis alpataco es un árbol medio bajo, de no más de 5 m en altura y 6 dm en diámetro, aunque raramente se encuentren árboles tan crecidos (por las talas); tronco corto, ramas largas, decumbentes; raíz central, con crecimiento vertical primero, y luego desarrolla raíces adventicias.

Espinas axilares, geminadas, 0,3–6 cm de largo, pocas veces solitarias, más generalmente en pares. Hojas uni o raramente biyugadas, caducas, pecíolo de 0,7–9,5 cm de largo, con pinnas de 3–15 cm de largo, a menudo arqueadas cuando secas, impresas, con 9–17 pares lineales, opuestas, principalmente glabras, obtusas, con foliólulos de 0,5–1,5 cm de largo por 0,8–1,5 mm de ancho, subcoriáceos.

Flores en racimos densos, 6–14 cm de largo.

Fruto: legumbre lineal, sabor dulce y agradable, rico en azúcares; entre 5mm y 6mm de espesor, recta, suturas paralelas, u onduladas y submoniliforme. De color amarillo pálido en la forma típica, pero frecuentemente violáceos, 7–17 cm de largo y 0,6–1,2 cm de ancho, con 5 mm de espesor, gran cantidad de pulpa,dulce; 8-18 artículos del endocarpo, indehiscente (Burkart (1976).

En las cercanías de Puerto Madryn y Península Valdés aparece el “algarrobito”, que no sobrepasa el 1,5 m de altura, por la permanencia y persistencia de vientos fuertes.

Característica relevante de esta especie es tener ramas subterráneas, de las cuales emergen las ramas aéreas, con espinas axilares de hasta 6 cm de longitud, y de a un par por nudo. Los racimos florales son densos y amarillentos.

Árbol ornamental (urbano y de cortina rompeviento). Su madera, densa (densidad = 0,76), difícil de trabajar, usada para puertas y pisos, parquets, partes de zapatos, cascos de vino. La madera responde bien al secado, valiosa donde se requiera mantener dimensiones estables a prueba de humedad. Es muy buena para uso exterior.

El árbol es tolerante a sequía, sales y arena; o sea, que es extremadamente eficiente con el consumo de agua, produce la mayoría de los frutos en años de sequía, y ha sido exitosamente introducido en regiones áridas. No tiene buena tolerancia a heladas.

En Argentina es una especie muy común en los pastizales naturales, y muy raramente es consumida por el ganado doméstico, por lo que su valor como forrajera es escaso. Posee un sistema radicular extremadamente desarrollado por lo que es muy laborioso extraerlo cuando se quiere sistematizar tierras para cultivo.

El nombre alpataco es de origen quechua y significa “algarrobo (taco) de piedra (alpa)”.

 

Brachystele Dilatata

Brachystele dilatata

 Brachystele dilatata
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Cranichideae
Subtribu: Spiranthinae
Género: Brachystele
Especie: Brachystele dilatata
(Lindl.) Schltr.

Brachystele dilatata es una especie de orquídeas de hábito terrestre originaria de Sudamérica.

Ilustración

Índice

Descripción

Es una orquídea de pequeño tamaño, de hábito terrestre con algunas hojas elípticas, agudas a acuminadas, reduciéndose abruptamente abajo en la base peciolada. Florece en una inflorescencia terminal, erecta, de 30 cm de largo , con muchas flores, inflorescencia cónica, con brácteas agudas lineales.1

Distribución

Se encuentra en Perú, Brasil, Argentina y Uruguay

Taxonomía

Brachystele bracteosa fue descrita por Schlechter en Beihefte zum Botanischen Centralblatt 37(2): 373. 1920.2

Etimología

Brachystele: nombre genérico que proviene del griego brachys, corto, y estele, en la columna, en referencia al formato de la columna de sus flores.

dilatata: epíteto latino que significa “dilatada”.3

Sinónimos

  • Brachystele hoehnei Pabst
  • Brachystele ulaei (Cogn.) Schltr.
  • Cyclopogon icmadophilus (Barb.Rodr.) Schltr.
  • Gyrostachys dialata (Lindl.) Kuntze
  • Gyrostachys dilatata (Lindl.) Kuntze
  • Spiranthes dilatata Lindl.
  • Spiranthes icmadophila’ Barb.Rodr.
  • Spiranthes ulaei Cogn.’
  • Stenorrhynchos icmadophilum (Barb.Rodr.) Barb.Rodr.4 5

 

Calden
Prosopis caldenia
CALDÉN

calden

Especie del género Prosopis: árboles de leguminosas con espinas, de regiones subtropicales de Argentina.Prospera en suelo arenoso y árido y resiste sequía, desarrollando un sistema radicular extremadamente profundo.Este corpulento árbol de la familia de las mimosáceas puede alcanzar los l2 metros de altura, es de copa amplia y aparasolada, que fácilmente alcanza los l5 metros de diámetro.

 

Las hojas de este árbol son bipinaticompuestas, caducas, alternas y pequeñas. Su ramaje es tortuoso, con espinas cónicas dispuestas de a pares en los nudos.Su corteza es castaño grisáceo muy gruesa y rugosa con fisuras longitudinales y transversales.Sus flores son perfectas, completas, pequeñas y se agrupan en espigas pendulares amarillentas de aproximadamente 5 a 8 cm. de longitud.

 

El fruto del Caldén es una vaina o chaucha carnosa achatada, a veces encorvada o espiralada de entre 10 y l5 cm. por 1 cm., amarillenta con estrías violáceas. Su sabor es amargo y astringente.Fue en la Pampa donde en décadas pasadas existían extensos caldenales, pero el paso el ferrocarril inició el proceso de degradación del bosque original.Dos reservas pampeanas protegen hoy porciones de los antiguos bosques: El Parque Nacional Lihuel Calel y la Reserva Provincial Luro.

 

El Caldén es una especie apta para manejo agroforestal, se la reconoce como melífera y aporta materia orgánica y otros nutrientes al suelo. Su fruto suele ser comido por el ganado y la fauna silvestre.

 

Cheilanthes
Cheilanthes
 cheilanthes
Cheilanthes parryi en una grieta de la roca en el sur de Nevada
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Polypodiopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Pteridaceae
Género: Cheilanthes
Sw. [1]
Especie tipo
Cheilanthes micropteris
Sw.
Especies
Véase el texto
Sinónimos
Allosorus Bernh.
Chrysochosma (J.Sm.) Kümmerle
Cincinalis Gled. ex Desv.
Leptolepidium KHHsing y SKWu
Myriopteris Fée
Neurosoria Mett. ex Kuhn
Oeosporangium Vis.
Pomatophytum MEJones [1]

Cheilanthes (helechos labio) [2] es un género de cerca de 180 especies de rupícolas helechos con una distribución cosmopolita en las regiones cálidas, secas y rocosas, a menudo crecen en pequeñas grietas en lo alto de los acantilados. La mayoría son pequeños, resistentes y de hoja perenne. Las hojas, a menudo densamente cubiertos de tricomas , primavera directamente de los portainjertos. Muchos de ellos son helechos desierto, acurrucándose en tiempo seco y revivir con la llegada de la humedad. En los extremos de las venas esporangios , o estructuras de esporas, están protegidos por las márgenes de las hojas, que se curvan sobre ellos.

Este género es ahora conocido por ser altamente parafilético, que comprende al menos cuatro grupos genéricamente separadas. La especie tipo, C. micropteris , está más estrechamente ligadas a los géneros Aleuritopteris y Sinopteris (Schuettpelz et al.). En 2012, diecisiete especies fueron trasladados al nuevo género Gaga , que también incluye dos nuevas especies.

El nombre del género se deriva de los griegos palabras χεῖλος (cheilos), que significa “labio”, y ἄνθος (Anthos), que significa “flor”. [3]

Especies seleccionadas

A

 

 

Gaillardia
 Gaillardia
gailla
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Helenieae
Género: Gaillardia
Foug.
Especies
Ver texto

Gaillardia es un género de plantas anuales y perennes, tolerantes de la sequía, perteneciente a la familia (Asteraceae), nativo de Norteamérica. Sus inflorescencias asemejan las brillantes mantas de los nativos americanos. Comprende 76 especies descritas y de estas, solo 23 aceptadas.1 2

Índice

Descripción

Tienen tallos ramificados con hojas lanceoladas o lineales. Alcanza 45-60 cm de altura, con flores bicolores de rojo a marrón. Hay más de 24 especies conocidas del género Gaillardia.

Crecen en condiciones extremas de aridez, incluso en las arenas de la orilla del mar.

Ecología

Especies de Gaillardia son utilizadas como alimento por las larvas de algunas especies de Lepidopteras, incluyendo Schinia bina (que comen de G. pulchella), Schinia masoni (que come exclusivamente de G. aristata) y Schinia volupia (que come exclusivamente de G. pulchella).

Distribución

El género es nativo de América, no solo de Norteamérica, ya que en América del Sur, hay tres especies, dos de ellas y una variedad endémicas de Argentina.

Gaillardia cabrerae Gaillardia megapotamica

  • G. megapotamica var. megapotamica
  • G. megapotamica var. radiata
  • G. megapotamica var. scabiosoides

Gaillardia tontalensis

El género es nativo de América, no solo de Norteamérica como cita el autor original de este artículo, ya que en América del Sur, hay tres especies, dos de ellas endémicas de Argentina.

Gaillardia cabrerae Endémica del Parque Nacional Lihue Calel, La Pampa, Argentina Gaillardia megapotamica

  • G. megapotamica var. megapotamica En Argentina,Brasil y Uruguay
  • G. megapotamica var. radiata Endémica del centro de Argentina
  • G. megapotamica var. scabiosoides En Argentina, Brasil y Uruguay

Gaillardia tontalensis Endémica de la precordillera de San Juan y Mendoza, Argentina

 

Grindelia Chiloensis
Clasificación científicagrin
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Astereae
Género: Grindelia
Especie: Grindelia chiloensis
(Cornel.) Cabrera 1932
Sinonimia
Ver texto.

Grindelia chiloensis, llamado comúnmente botón de oro, melosa, es una planta psamófila, de la familia Asteraceae nativa de las zonas de estepa patagónica1 de Chile y de Argentina (desde la provincia de San Juan hasta Santa Cruz). Es buena colonizadora y abunda en áreas perturbadas, como al margen de caminos.

Índice

Descripción

Es un arbusto perennifolio sufrútice (es la planta ramificada desde la base, leñosa abajo y herbácea en la superior), con tallo erecto ramificado, redondo y esponjoso, que alcanza 30 a 100 cm de altura, muy resinosa, con ramas ascendentes que terminan en una inflorescencia. Las hojas son de color verde claro, lanceoladas, alternas y finamente dentadas. Los capítulos florales son amarillos, grandes y terminales. El fruto es un aquenio, y las semillas son dispersadas por el viento.

Usos y propiedades

Presenta glándulas resiníferas en hojas, tallos e involucros; los exudados de esas glándulas (sustancia lechosa, pegajosa) cubren la totalidad de la parte aérea de la planta y están compuestos por resinas no volátiles e hidrófobas. Las resinas de las especies de Grindelia tienen compuestos similares en propiedades físicas a las obtenidas de pinos y otras coníferas, y se utilizan en muchos procesos industriales para la elaboración de gomas, pinturas, pegamentos, barnices, lacas, tintas, etc.

Está en proceso de domesticación como fuente de resina, para complementar la producida por los pinos.

Hordeum Glaucum
  • Nombre científico preferido
  • Hordeum glaucum
  • Taxonómica Árbol
  • Dominio: Eucariontes
  • Reino: Plantae
  • Filo: Spermatophyta
  • Subphylum: Angiospermae
  • Clase: Monocotyledonae
  • No hay imágenes disponibles para esta hoja de datosSi usted puede proporcionar imágenes para esta hoja de datos por favor póngase en contacto con:Compendio
    CAB International
    Wallingford
    Oxfordshire
    OX10 8DE
    Reino Unido
    compend@cabi.org
  • Más información

No necesita todo el informe?

Generar una versión para impresión que contiene sólo las secciones que necesita.

Generar informe

Identidad

Principio de la página

Nombre científico preferido

  • Hordeum glaucum

Taxonómica Árbol

Principio de la página

  • Dominio: Eucariontes
  • Reino: Plantae
  • Filo: Spermatophyta
  • Subphylum: Angiospermae
  • Clase: Monocotyledonae
  • Orden: Cyperales
  • Familia: Poaceae
  • Genero: Hordeum
  • Especie: Hordeum glaucum

 

Larrea Divaricata
 larreaLarrea divaricata
Larrea divaricata ubicada en la margen sur de la Confluencia de los ríos ríos Limay y Neuquén
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Zygophyllales
Familia: Zygophyllaceae
Subfamilia: Larreoideae
Género: Larrea
Especie: L. divaricata
Cav. 1800

Larrea divaricata (jarilla hembra) es una especie botánica fanerógama de la familia Zygophyllaceae. Es endémica de oeste de Sudamérica: Bolivia (Chuquisaca); Perú (Arequipa, Ica, Moquegua), siendo una prominente especie de Chile, y de Argentina, y en especial de la Patagonia. Está estrechamente emparentada con la norteamericana Larrea tridentata, y en el pasado fue formalmente tratada como la misma especie.

Índice

Descripción

Es un arbusto de tallos leñosos, cilíndricos y resinosos; alcanza hasta 3 m de altura. Flores amarillas. Hojas con 2 foliolos, poco soldados y divergentes. Florece de octubre a fines de noviembre. Fruto cápsula con pelos blanco grisáceos (como un copo de algodón), 5 semillas lisas. Es única en dispersar el fruto completo, a pesar de que el mismo es seco y dehiscente, siendo un caso particular de “dispersión esclerendocoria”. En este mecanismo es el follaje el elemento atractivo para el dispersor quien ingiere los frutos al consumir las hojas (Lindorf et al., 1985; Varela y Brown, 1995)[1]

Jarilla en Neuquén, Argentina

Integra en forma significativa la ingesta de los caprinos en el período de reposo vegetativo del pastizal natural en el Chaco Árido. [2]

Bioecología

Se la encuentra en:

  • “bosques bajos”, con vegetación con estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m de altura
  • “matorrales”, con vegetación densa de arbustos en un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura
  • pastizales, con vegetación herbácea, mayormente gramíneas, de hasta 1 m de altura, y más del 80% de suelo cubierto; y plantas leñosas de más de 5 dm de altura, ausente o dispersa.

Usos

De su uso popular, la corteza y las hojas se utilizan para todo tipo de dolencias humanas y animales. Por ejemplo, la infusión de la hoja es indicada para fiebre, y combate el dolor de espalda, y como emenagogo (estimula y favorece el flujo menstrual). Sus cataplasmas cocidas calman el dolor reumático. Y propiedades antiinflamatorias, antitumorales, antivirales, anticoléricas, antiperiódicas, balsámicas, sudoríficas, excitantes y vulnerarias (cura llagas, heridas).[3]

La jarilla hembra (Larrea divaricata) fue uno de los vegetales tintóreos de los calchaquíes, su color de tinción es amarillo.

Es muy utilizada como combustible, debido a que su madera es firme.

 

Manca Caballos
Árbol o arbusto espinoso, de 2 a 12 m, y hasta 15 m de altura con un diámetro normal de hasta 40 cm. Hojas: perennifolio, aunque presenta pequeños picos de senescencia de hojas en el mes de Enero. Flores: la floración tiene una duración de seis meses y se presenta en el periodo de Noviembre a abril. Frutos: la maduración del fruto tiene una duración de tres meses, de marzo a abril, en este último se presenta la mayor cantidad de frutos maduros; su dispersión ocurre a finales de mayo (3,9).
Propagación y crecimiento de la planta
Describe el método de reproducción de la planta
La Propagación de esta especie se realiza a través de semillas.
Usos de la planta
La madera es utilizada para construcciones rurales y fabricación de herramientas; es catalogada como leña de excelente calidad, gravedad específica 0.77, ampliamente utilizada para la fabricación de carbón.

 

Pellaea
 pellaeaPellaea
Pellaea ternifolia
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Subdivisión: Pterophyta
Clase: Pteridopsida
Orden: Pteridales
Familia: Pteridaceae
Subfamilia: Cheilanthoideae
Género: Pellaea
Link
Especies
Ver texto
Sinonimia
Cheilosoria Trevis.
Choristosoria Mett. ex Kuhn
Ormopteris J.Sm.
Pellaeopsis J.Sm.
Pteridella Mett. ex Kuhn
Synochlamys Fée1

Pellaea es un género con 240 especies descritas y 39 aceptadas de helechos perteneciente a la familia Pteridaceae.2 Subcosmopolita.

Hojas de Pellaea mucronata

Índice

Descripción

Son helechos terrestres; con rizoma rastrero o erecto, escamoso; las hojas 1-4-pinnadas, monomorfas o casi dimorfas, coriáceas; pecíolo con un haz vascular; pínnulas pediculadas o constrictas basalmente, glabras o algo pelosas; pecíolo y raquis pardo-amarillentos a negros, glabros, pelosos, o ligeramente glaucos; nervaduras libres, ramificadas, terminando en ápices claviformes; soros intramarginales, terminales en las nervaduras, confluentes lateralmente en la madurez, frecuentemente ocultos por los márgenes fuerte y continuamente revolutos de las pínnulas; esporas triletes o monoletes, globosas, pardo-amarillentas a pardo oscuro, rugulosas a crestadas; el número cromosomático es de x=29.3

Distribución y hábitat

Pellaea es tratado aquí en un sentido restringido. Algunas especies colocadas en el género han sido transferidas a Cheilanthes y Argyrochosma. Las plantas se encuentran más comúnmente en hábitats desérticos o secos estacionalmente. El género tiene centros de diversidad en el sudoeste de los Estados Unidos, México y Sur de África.

Taxonomía

Pellaea fue descrito por Heinrich Friedrich Link y publicado en Filicum Species 59. 1841.3 La especie tipo es: Pellaea atropurpurea (L.) Link.

Especies aceptadas

A continuación se brinda un listado de las especies del género Pellaea aceptadas hasta abril de 2012, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.4

 

Schinus Fasciculatus

Familia: ANACARDIACEAS

Nombre científico: Schinus fasciculatus Johnst

Descripción: Arbusto o arbolito espinoso, de 1,5 a 6 m de altura, con tronco de hasta 30 cm de diámetro.

Distribución: N.O.A., Cuyo, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Buenos Aires, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe. En Tuc: Parque Chaqueño y Monte

Observaciones: Florece de mayo a agosto y fructifica de septiembre a diciembre.

Sonchus Pleraceus
Tillandsia Gilliesii
Clasificación científica
Reino: Plantae
(Sin clasificar): Las angiospermas
(Sin clasificar): Monocots
(Sin clasificar): Commelinids
Orden: Poales
Familia: Bromeliaceae
Subfamilia: Tillandsioideae
Género: Tillandsia
Subgénero: Diaphoranthema
Especie: T. gilliesii
Nombre binomial
Tillandsia gilliesii
Panadero

Gilliesii Tillandsia es una especie del género Tillandsia . Esta especie es nativa de Bolivia .

 

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

Aguila Coronada

Harpyhaliaetus coronatus

 aguila-coronadaÁguila de Azara
Estado de conservación
een
En peligro (UICN)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Buteoninae
Género: Harpyhaliaetus
Especie: H. coronatus
(Vieillot, 1817)

El águila de Azara2 (Harpyhaliaetus coronatus), también conocida como águila coronada, gavilán bultero o de copete, es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae nativa de Sudamérica, que se halla en peligro de extinción por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. No se reconocen subespecies.3

No hay que confundir esta especie con otras especies que también son frecuentemente llamadas «águila coronada», el águila coronada africana, o el águila solitaria, aunque en muchas zonas reciban el mismo nombre de águila harpía.

Índice

Características

Es grande, alcanzando la hembra de 80 a 85 cm y el macho de 75 a 79 cm de longitud. Tiene alas largas y anchas, y la cola corta. La cabeza es de color ceniciento, con una cresta prominente y nutrida. El dorso es grisáceo, y el vientre gris moteado de pardo. Las alas son gris pizarra, más oscuras que el cuerpo, con la punta negra. La cola es oscura, con una franja blanquecina bien nítida en la sección media, una banda subterminal negra y la punta blanca.

El pico es de color negro, y la cera amarilla, al igual que las patas. El plumaje juvenil es más pardo, con el dorso oscuro, la cabeza, la garganta y el vientre blanquecinos con estrías pardas.

Hábitos

Se alimenta de mamíferos, roedores y reptiles, sin desdeñar la carroña. Vive solitario o en parejas. Construye el nido en lo alto de los árboles con ramas de buen tamaño, generalmente sobre un nido de cotorra común, formando una base sólida que reviste con plumaje y hierbas. La hembra pone un único huevo, de color blanco moteado de gris y ocre.

Ejemplar en cautividad

Hábitat

El águila solitaria coronada habita preferentemente campos semiabiertos, desde sabanas y estepas hasta zonas de bosque ralo, ocasionalmente llegando a zonas de campo cerrado o selva en galería. Más raramente alcanza zonas de colinas bajas o marismas.

Distribución

Se calcula que existen menos de 1.000 ejemplares dispersos en un amplísimo territorio de casi 3.200.000 km², desde San Salvador de Bahía en Brasil por el noreste, y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia por el noroeste, hasta Neuquén en Argentina por el sur. En Paraguay es más frecuente el sector chaqueño. En Uruguay se la estima desaparecida.

Conservación

Está amenazada por la caza, la destrucción del campo cerrado en que habita, la introducción de cebos tóxicos para proteger la agricultura y la dispersión de pesticidas en su territorio. Se desconoce su población exacta, pero se estima entre 250 y 1.000 ejemplares. Está listada en el Apéndice II de CITES, y en Argentina, Brasil y Paraguay se encuentra protegida. Es posible que exista en varias reservas en Argentina, Brasil y Bolivia. Actualmente en la Reserva Natural Bosques Telteca, ubicada en la prov. de Mendoza, Argentina, se lleva a cabo el Proyecto de Investigación Águila Coronada Telteca. Existen diversos programas como ser el estudio de su biología reproductiva, su dieta y uno de los más importantes el educativo, orientado a los pobladores y escuelas de la zona.

 

Cachalote Pardo

Pseudoseisura gutturalis

 cachaloteCacholote pardo
Estado de conservación
ematamicoPreocupación menor (UICN)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Pseudoseisura
Especie: P. gutturalis
(D’Orbigny & Lafresnaye, 1838)
Subespecies
  • P. g. gutturalis
  • P. g. ochroleuca

El cacholote pardo (Pseudoseisura gutturalis)2 3 es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae endémica de Argentina.

Hábitat

Su hábitat natural son las regiones de matorral subtropicales.

 

Cardenal Amarillo

Gubernatrix cristata

 cardenalcardenal amarillo
Estado de conservación
een
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Gubernatrix
Especie: G. cristata
Vieillot, 1817

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie que habita toda la zona pampeana del centro de Argentina, y en Brasil, Paraguay, Uruguay.

Está protegida debido a su caza y la destrucción de su hábitat natural donde el uso de llanuras para el sembrado y la utilización de pesticidas lo ponen en riesgo.

Su cuerpo consta de copete y garganta negra. Ceja y malar amarillos. Dorso estriado de oliva y negro. Ventral amarillo verdoso. Cola amarilla con timoneras centrales negras. Al alcanzar su adultez el macho y la hembra se diferencian solo en el tono e intensidad del colorido de sus plumas. El macho tiene un canto melodioso.

El cardenal amarillo fue declarado monumento natural provincial en la Provincia de Entre Ríos, Argentina, mediante el decreto 4933/02 de 2002.1

Descripción

Mide 20 cm de longitud. Tiene un Pinzón grande y un llamativo estampado. El macho tiene partes superiores de color amarillo-oliva con rayas en el dorso negruzco. Cresta negra, espeso y babero, tanto en términos generales amarillo bordeado. Amarillo-oliva pecho y flancos con centro amarillo al vientre. Cola amarilla con negro rectrices centrales.La hembra, más apagada anteriormente. Mejillas grises, el pecho y los lados del vientre, con centro pálido. Algunos amarillo en la corona trasera, pero por lo demás, la cresta y el babero negro bordeado blanco. Voz en serie musical de de 4 o 5 silbidos

 

Escuerzo

Odontophrynus

 escuerzoOdontophrynus
Odontophrynus americanus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Lissamphibia
Orden: Anura
Suborden: Neobatrachia
Familia: Odontophrynidae
Género: Odontophrynus
Reinhardt & Lütken, 1862
Especies
Ver el texto.
Sinonimia
  • Hyperoodon Philippi, 19021

Odontophrynus es un género de anfibios anuros de la familia Odontophrynidae. Se distribuye por el sur y este de América del Sur.

Taxonomía

Odontophrynus fue descrito por Johannes Theodor Reinhardt y Christian Frederik Lütken en el año 1862, tomando como especie tipo Odontophrynus cultripes.2

Se lo incluye en la familia Odontophrynidae, aunque su posición taxonómica no es muy clara pues algunos especialistas lo incorporan a la familia Cycloramphidae y anteriormente se hacía lo propio con Leptodactylidae.

Especies

Este género está integrado por 11 especies:1

 

Gallito Arena

Teledromas fuscus

 gallitoGallito arena
Teledromas fuscus
Estado de conservación
ematamico
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Rhinocryptidae
Género: Teledromas
Wetmore & Peters,JL, 1922
Especie: T. fuscus
(Sclater & Salvin, 1873)

El gallito arena o pampa-guanaco (Teledromas fuscus) es una especie animal de ave en la familia de las Rhinocryptidae.

Es monotípico dentro del género Teledromas.

Índice

Distribución geográfica

Es endémico de Argentina; se lo halla hasta los 2.500 msnm.

Hábitat

Su hábitat es el monte subtropical o tropical seco, Estepas arbustivas, prepuna, arenales y salistrales

Descripción física

Alcanza 16 cm de longitud. Parece un furnárido. Dorsal pardusco acanelado. Cola parda a negruzca. Ceja y ventral blancuzcos.

Canto

Su reclamo es fuerte y corto: “puk”, como de carpintero; y corre entre los arbustos o se posa sobre ellos.

 

Gato del Pajonal

Leopardus colocolo

 gatoColocolo
Estado de conservación
ent
Casi amenazado (UICN 3.1)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Leopardus
Especie: L. colocolo
(Molina, 1782)
Distribución
Distribución del gato colocolo
Sinonimia
  • Felis colocolo
  • Lynchailurus colocolo
  • Oncifelis colocolo

El colocolo,2 3 gato de los pajonales o gato montés4 (Leopardus colocolo) es un pequeño felino rayado nativo de la zona occidental central de América del Sur, que se extiende desde Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y a través de la Cordillera de Los Andes en Argentina.

Índice

Características

El colocolo es pequeño, sólo de 50 a 70 cm y con un peso de 3 a 4 kg, en promedio (raramente 7 kg de peso). Tiene un cuerpo alargado y flexible, y su pelaje largo y de color gris amarillento, con líneas oscuras en la nuca y en los hombros; patas y cola presentan franjas oscuras a través. Sus orejas son puntiagudas y pequeñas, y su rostro ancho, similar en aspecto al gato doméstico. Tiene poderosos colmillos y molares puntiagudos.

Biología u ecología

Poco se conoce acerca de los hábitos de caza y de cría del colocolo. Se cree que es un cazador nocturno, que caza principalmente pequeños mamíferos y aves.

Subespecies

Se conocen dos subespecies de Leopardus colocolo, ya que varias de las antiguas subespecies se han elevado a especie:5

 

GENERALIDADES FAUNA LIHUE CALEL

Fauna

Este auténtico oasis en medio de extensos jarillares encierra muchas sorpresas en lo que a fauna se refiere. Es lógico que así sea, porque el agua es más abundante que en las zonas aledañas y las sierras ofrecen un hábitat muy propicio para vertebrados e invertebrados. La abundancia de la flora genera riqueza de fauna, y ambos recursos se benefician por el microclima del Parque.

Los felinos, especialmente el puma (Puma concolor), encuentran refugio en el Parque porque la caza furtiva en los campos de los alrededores se practica asiduamente. Junto al puma, hacen gala de su agilidad y prestancia tres gatos salvajes: el moro o yaguarundí (Herpailurus yaguarondi), el de pajonal (Lynchailurus pajeros) y el montés (Oncifelis geoffroyi).

Lihué Calel cuenta con especies que sólo están presentes en esta área protegida dentro del sistema nacional. Es el caso del pichiciego menor (Chlamyphorus truncatus), la comadrejita patagónica (Lestodelphys halli), el ratón variado pajizo (Akodon molinae) y el ratón cavador pampeano (Necromys obscurus).

En una situación especial se encontraría la rata vizcacha salinera (Tympanoctomys barrerae) que podría encontrarse en Lihué Calel, aunque esto requiere confirmación. Es probable su presencia en la zona recientemente anexada de Salitral Levalle.

Es destacable la presencia del zorrino chico (Conepatus castaneus) sólo presente en este Parque y en el de Sierra de las Quijadas. Dos zorros, el gris chico (Dusicyon griseus) y el gris pampeano (Dusicyon gymnocercus) están en el área junto con el hurón menor (Galictis cuja). El guanaco (Lama guanicoe) ha encontrado en estas serranías un óptimo refugio, dado que su población se incrementó si se la compara con la que había en la época de creación del Parque. La mara (Dolichotis patagonum) es rara pero puede confirmarse su presencia en el Parque.

Varias especies de ratones, murciélagos (poco estudiados) y la vizcacha (Lagostomus maximus) completan la nómina de 27 especies de mamíferos de Lihué Calel.

Las aves cuentan con unas 150 especies en el área. Dos son exclusivas de esta unidad de conservación nacional: el canastero patagónico (Asthenes patagonica) y la viudita chica (Knipolegus hudsoni), de escasa distribución.

Entre las especies amenazadas figuran el águila coronada (Harpyhaliaetus coronatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), aunque está presente en muchas zonas protegidas, y el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata).

Doce rapaces de las dos familias que las representan en el país (Accipitridae y Falconidae) están en Lihué Calel. El inambú pálido (Nothura darwinii) también habita en Sierra de las Quijadas y la lechuza bataraz (Strix chacoensis) -poco común- se encarga de controlar las poblaciones de roedores, su principal alimento.

De la familia de los furnáridos cabe mencionar algunas especies no muy comunes, como el cachalote pardo (Pseudoseisura gutturalis), el ya nombrado canastero patagónico y la bandurria chaqueña (Ochetorhynchus certhioides). Las aves más comunes, que suelen merodear la zona del camping, son el gallito copetón (Rhinocrypta lanceolata) y el gallito arena (Teledromas fuscus) sólo protegidas aquí y en el P.N. Sierra de las Quijadas.

Los tiránidos, con 25 especies, están abundantemente representados. Algunas de esas especies son poco comunes, como la viudita chica (Knipolegus hudsoni), que es exclusiva de este Parque dentro del conjunto de áreas de jurisdicción nacional; el escaso piojito trinador (Serpophaga griseiceps), la monjita castaña (Xolmis rubetra), el gaucho chico (Agriornis murina) y el cachudito pico amarillo (Anairetes flavirostris). Dentro de la familia Emberizidae se destacan por ser poco abundantes el yal carbonero (Phrygilus carbonarius), la monterita canela (Poospiza ornata) y muchas especies más.
Los reptiles no escasean en Lihué Calel. Habitan en él varias especies de lagartijas, como Homonota whitii y Teius teyou y los lagartos colorado (Tupinambis rufescens) y overo (Tupinambis meridionae). Hay varias especies de ofidios, como la yarará ñata (Bothrops neuwiedi), la yarará o víbora de la cruz (Bothrops alternatus) y la falsa yarará (Lystrophis dorbignyi). Entre los anfibios están presentes Pleurodema nebulosa, Bufo arenarum (sapo común) y Odontophrynus occidentalis (una de las muchas especies llamadas escuerzos).

 

 

Halcón Peregrino

Halcón Peregrino

halconp

Información y características del halcón peregrino-Falco peregrinus

Es conocido también como halcón pato y simplemente como peregrino. Cualquier persona que escuche su nombre asocia éste con su condición viajera y en efecto, es un ave que se encuentra en casi cualquier parte del mundo y puede viajar distancias bastante largas hasta sitios muy alejados de su lugar de origen.

Descripción del halcón peregrino

Especie del orden de los falconiformes y de la familia Falconidae. Mide de 34 a 58 centímetros de altura, con una envergadura que está entre el rango de los 74 y 120 centímetros. Su peso está entre 500 y 1500 gramos. Se trata de un ave pequeña en la que la hembra es un 30 por ciento más larga que el macho, incluso es un poco más pesada que él.

Es en general un ave rapaz de brillante plumaje negro azulado en la parte superior del cuerpo y blanquecino en la parte del pecho. La zona inferior a éste posee franjas marrones y la espalda franjas blancas o de color café claro. La cola es corta y cuadrada, y las alas son puntiagudas. Tiene el rostro y las patas de color amarillo, así como las plumas alrededor de los ojos. El pico superior cuenta con una muesca que permite que el ave corte la columna vertebral de su presa al atacarla por el cuello, lo que se convierte en una gran ventaja para esta ave cazadora.

Hay en existencia 19 subespecies de halcón peregrino que difieren significativamente entre sí en cuanto a tamaño y color; sin embargo, las características mencionadas son generalidades presentes en la mayoría de las subespecies. Algunas de éstas, en su nombre científico, son el Falco peregrinus babylonicus, el Falco peregrinus calidus, el Falco peregrinus cassini, el Falco peregrinus ernesti y el Falco peregrinus japonensis.

Halcón peregrino-Falco peregrinus

Distribución y hábitat del halcón peregrino

Es un animal ampliamente distribuido alrededor del mundo pues tolera una gran variedad de climas, con excepción de la humedad de las selvas tropicales y la aridez polar de algunas zonas antárticas. Las colonias más alejadas del Ecuador viven en Alaska y Canadá y viajan hasta países del sur de América. Esto no sería posible sin la gran capacidad de adaptación de estas aves.

Habita grandes áreas abiertas en las costas, las montañas, los lagos y las islas, siempre y cuando alberguen alimento en abundancia.

Comportamiento del halcón peregrino

Se le considera el animal más rápido del mundo: puede alcanzar una velocidad de 250-300 kilómetros por hora al perseguir una presa. Suele cazar otras especies de aves al vuelo y lo hace volando en picada hacia su presa.

Es migratorio y está activo mayormente durante el día. También es muy territorial y defiende con ahínco su comida y su nido, por lo que al hacerlo reacciona de forma agresiva. Más allá de esto, el halcón peregrino es un animal tranquilo.

Alimentación del halcón peregrino

Su dieta se compone principalmente de aves, y siendo más específicos, de aproximadamente 450 especies norteamericanas. El número total de especies de aves que consume el halcón peregrino supera las 2000 a escala mundial, y entre sus presas favoritas se encuentran patos, gaviotas, palomas, grullas, colibríes, mirlos, estorninos y escribanos.

Halcón peregrino adulto

Reproducción del halcón peregrino

Es un ave monógama que alrededor de los 3 años de edad está lista para reproducirse. Como una gran cantidad de especies de aves, el cortejo incluye una demostración de vuelo por parte del macho para agradar a la hembra.

Después del apareamiento la hembra deposita 1 huevo cada 48 horas hasta tener de 2 a 6 huevos en el nido. Los huevos eclosionan un mes más tarde aproximadamente, y 35 días después los polluelos ya pueden volar y salir del nido.

Situación ambiental del halcón peregrino

A mediados del siglo pasado el halcón peregrino vio seriamente amenazada su permanencia en la Tierra pues estuvo a punto de llegar a la extinción por causa, principalmente, del uso de pesticidas que dañaron su hábitat y a las mismas aves. Por fortuna en la actualidad el número de halcones peregrinos es estable, no se ha reducido, y la especie se encuentra en “Preocupación Menor” (Least Concern) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación del Ambiente

 

Hurón Menor

Galictis cuja

 huronmHurón menor
Estado de conservación
ematamico
Preocupación menor (UICN)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Galictis
Especie: G. cuja
(Molina, 1782)
Distribución
 huronmdist
Subespecies[1]
  • G. cuja furax
  • G. cuja huronax

El hurón menor, quique o furão (Galictis cuja), es una especie de mustelido sudamericano. Es endémico de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

Descripción

Presenta pelaje amarillo grisáceo en mezcla con negro, cuerpo alargado, cola corta. Muy distintivo por dos franjas blancas que van por ambos lados de la cabeza, de la frente al cuello; vientre, patas y nariz negras. Con glándulas cerca del ano que producen un líquido de olor desagradable.

 

Lagarto Colorado

Salvator rufescens

 lagartocSalvator rufescens
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Teiidae
Género: Salvator
Especie: S. rufescens
Günther, 1871

El lagarto colorado, tegu colorado o peni (Salvator rufescens), es una especie de lagarto de la familia Teiidae.

Presenta un cuerpo cilíndrico, robusto, su cola larga y robusta. El largo entre el rostro y el ano (no largo total) es de 500 mm en machos adultos, las hembras son algo menores. El macho puede llegar a pesar más de 10 kg. Dorso color marrón avellano, con puntos más claros, vientre rojizo. Puede ser confundido con Salvator merianae, del cual se distingue por su coloración dorsal rojiza, (con brarras transversales negras en S. merianae) y por poseer menos de 20 poros preanales y femorales. (en general hay más de 25 en S. merianae).

Esta especie se distribuye geográficamente por Argentina, Bolivia, y Paraguay. El hábitat son las zonas de bosques chaqueños y arbustivos , pastizales de sabanas, y claros de bosques. La dieta es variada, incluye vertebrados y artrópodos, partes de vegetales.

La reproducción es estacional, la nidada tiene una media de 21 huevos aproximadamente. La madurez sexual la alcanzan al tercer año de vida, cuando tiene un largo de 30 cm. de hocico al ano.

Es una especie diurna, heliófila activa durante todo el día. Pasa la mayor parte del tiempo localizando presas, con el auxilio de su lengua, comprimida y bífida. La temperatura corporal de los individuos es de aproximadamente 38 ºC. Cuando se siente amenazada, se queda inmóvil, calmándose en el ambiente, suele abrir la boca, emitiendo un silbido, para intentar intimidar al agresor.

 

Mara

Dolichotis patagonum

 maraMara
Rango temporal: PleistocenoRecientePreЄЄOSD

C

P

T

J

K

Pg

N

Estado de conservación
Casi amenazado (UICN)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Caviidae
Género: Dolichotis
Especie: Dolichotis patagonum
(Zimmermann, 1780)
Distribución
maradist
El sector con rayas violetas señala la distribución de Dolichotis patagonum

La mara (Dolichotis patagonum) es una especie de roedor de la familia Caviidae, también conocido como mara patagónica, liebre patagónica, y liebre criolla, aunque no pertenece al orden de las verdaderas liebres (Lagomorpha).

Es uno de los roedores más grandes del mundo, con un peso promedio de 8 kg, con ejemplares de hasta 16 kg. Es el mamífero endémico de Argentina de mayor tamaño. Posee patas largas y fuertes que usa para correr a alta velocidad cuando se siente perseguida.

Índice

Hábitat

La mara vive en estepas semiáridas y desiertos de arbustos espinosos del oeste, centro, y sur de la Argentina. Su distribución se encuentra reducida por causa de la alteración de su hábitat, en especial en la llanura pampeana y en las regiones costeras, debido a la relativa mayor urbanización.

Comportamiento

Estructura social

Dos jóvenes.

La estructura social de la mara se define por su condición monógama, poco común entre los roedores, y se aparea de por vida. La pareja se desenvuelve en un territorio de aproximadamente 40 ha, su madriguera es subterránea y suelen hacerla aprovechando los nidos abandonados previamente cavados por ciertas especies de búhos patagónicos. El macho siempre sigue a la hembra, cuidando de rivales y predadores. Es poco evidente otro concepto de territorialidad, pero los machos parecen que tienen un sistema jerárquico de dominio.[cita requerida]

Las maras pasan la mayor parte del tiempo con su pareja, viajando juntas. Sin embargo, ocasionalmente se movilizan en grandes grupos de 70 o más individuos en migraciones a regiones lacustres donde el alimento es abundante.[cita requerida]

Son animales de actividad diurna.

Alimentación

Es una especie herbívora, come principalmente pastos y otras hierbas, y es capaz de vivir sin beber agua gracias a su metabolismo.2

Apareamiento y reproducción

Las maras tienen habitualmente entre 1 y 3 crías por camada, con tres a cuatro partos anuales y una gestación de 96 días.[cita requerida]

Los cachorros se crían en una madriguera común, en el que hasta 15 madres pueden dejar su camada. Se desarrollan rápidamente y pueden comenzar a pastar a las 24 horas de nacidos. Sin embargo, permanecen en la madriguera hasta cuatro meses mientras las madres los visitan varias veces al día para amamantarlos.3

Expectativa de vida

Alimentándose.

La cabeza de la liebre patagónica.

Mara amamantando a sus crías, en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

En cautividad, las maras viven normalmente entre 5 y 7 años, aunque se sabe de individuos que vivieron más de 10.4

Maras en cautividad

Las maras patagónicas son frecuentemente criadas en zoológicos o como mascotas. Cuando se crían desde el nacimiento, son muy sociables con el hombre, y se crían bien en cautividad. De otra forma pueden tender a la actividad nocturna para escapar a la socialización.[cita requerida]

Conservación

La población salvaje se encuentra en disminución, aunque la mara no está listada como especie amenazada o en peligro de extinción. Las provincias patagónicas la tienen como especie protegida.

La baja poblacional se basa en dos factores primordiales:

  • Pérdida de hábitat por desarrollo agrícola, industrial y crecimiento de la población humana.
  • Competencia alimentaria con las liebres europeas (Lepus europaeus), que fueron introducidas en Suramérica por el hombre.

 

Piojito Trinador
Piojito Trinador
Serpophaga griseicapilla (Straneck, 2007)
Straneck´s Tyrannulet
Alegrinho-trinador

Familia: Tyrannidae
Órden: Passeriformes
Clase: Aves
Filo: Chordata
Reino: Animalia

Puma Yagouaroundi
 yaguarandiYaguarundí
Puma yagouaroundi cacomitli
Estado de conservación
elestoros
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Eutheria
Superorden: Laurasiatheria
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Puma
Especie: P. yagouaroundi
Étienne Geoffroy Saint-Hilaire, 1803
Distribución
 yaguarandidist
Subespecies
Sinonimia
  • Felis yagouaroundi
  • Herpailurus yagouaroundi

El yaguarundí (Puma yagouaroundi)2 es una especie de felino de pelaje pardo a negro uniforme, cuyo estado de conservación se considera de preocupación menor.1 Vive desde el sureste de México hasta el centro de Argentina. Más pequeño que su pariente próximo, el puma (Puma concolor), el yaguarundí caza animales pequeños.

Índice

Nombres vernáculos

Además del nombre yaguarundí, del cual procede el nombre científico de la especie, recibe otras denominaciones comunes en las diferentes regiones en donde habita, como gato colorado, gato moro, león breñero, gato zonto, leoncillo, onza, tigrillo, yaguarundi, jaguarundí.1 También es conocido como guina, gato lagarto, gato nutria, gato eyrá, gato servante y zorro-gato.[cita requerida]

Características

Yaguarundí.

Yaguarundí.

Yaguarundí.

Es de talla pequeña, del tamaño de un gato doméstico, con cráneo y cara muy similares a los del puma (Puma concolor). Presenta dos formas en la coloración de su pelaje: una de color castaño rojizo, y otra parda casi negra o grisácea, pudiendo estar presentes ambas en la misma camada.3 Este felino alcanza una longitud de 50 a 70 cm de largo, más la cola que mide de 30 a 60 cm. Mide en promedio 33 cm de altura.4 Los adultos alcanzan un peso entre los 3,5 y 9,1 kg.3 5

Su constitución se asemeja en general a la del puma, aunque a diferencia de éste, su talla es muy inferior, posee orejas más pequeñas, forma más alargada, patas más cortas y sus colores son más variados (rojizos, negros, grises claro y oscuro); al igual que en el puma, su color es siempre uniforme, sin manchas.

Distribución y hábitat

El área de distribución del yaguarundí incluye el sur de Texas y ambas zonas costeras de México, América Central y en América del Sur, la región al oriente de los Andes hasta el norte de la Patagonia argentina.3 1

Habita zonas de tierras altas, matorrales, semideciduos, bosque húmedo, pastizales, generalmente cerca de una corriente de agua. Aunque en general vive en tierras bajas, fue también encontrado en altitudes de hasta 3200 msnm.3 1

Reproducción

En esta especie las madres tienen de uno a cuatro cachorros. El período de gestación es de 70 a 75 días.3 Alcanzan la adultez entre los 2 y los 3 años de edad. Se le estima una longevidad de 15 años.

Dieta

Se alimenta de pequeños mamíferos y aves. También caza reptiles y anfibios, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos y lagos. Es más activo durante el día. En México convive en los mismos hábitats que el gran roedor conocido como guatusa o cherenga (Dasyprocta punctata), que es muy apreciado por el yaguarundí.

Taxonomía

La nomenclatura del yaguarundí ha cambiado notablemente. En la década de 1970 este felino estaba situado en el Género Herpailurus de la subfamilia Felinae. A finales del siglo XX, el yaguarundí y el puma (Puma concolor) fueron considerados monofiléticos y situados en el mismo género: Puma.2

 

Ratón Variado Pajizo

Ratón variado (Akodon varius)

Nombre vulgar: Ratón variado

Nombre científico: Akodon varius

Orden: Rodentia

Familia: Cricetidae

En el mundo: Sudamérica

Región: Bolivia, Argentina

En Argentina: Jujuy, Neuquén, Salta

Ecorregiones:

Bosques patagónicos

Chaco seco

Estepa patagónica

Selva de Yungas

Hábitat: estepas

Predadores:

Lechuza de campanario (Tyto alba)  

Ñacurutú (Bubo virginianus

 

El Sapo Grande

SAPO BUFO ARENARUM (LIHUE)

El Sapo Grande (Bufo arenarum arenarum)

Se lo reconoce por tener la piel adherida al cráneo, por poseer crestas cefálicas bien desarrolladas, con pupila horizontal.

Su piel es gruesa, cornificada, glandular con aspecto verrugoso. Sus glándulas parótidas bien desarrolladas, su tímpano visible sin dificultad. En sus manos se aprecian cuatro dedos y en sus miembros posteriores cinco. Coloración dorsal verde grisáceo con manchas amarillas, ventralmente blanco grisáceo.

Se alimenta de insectos, lombrices y crustáceos terrestres. En los apiarios son combatidos por los apicultores por alimentarse de abejas. Se los suele ver en las playas de los Departamentos de Maldonado y Rocha, durante las noches en la línea de marea alimentándose de insectos que trae la resaca y en zonas rocosas cerca del agua marina ingieren isópodos.

En invierno se guarecen en cuevas o se los encuentra entre maderas, bajo chapas, etc. Son sedentarios. En los meses de actividad, salen de sus refugios al crepúsculo, teniendo su actividad durante la noche.

Durante la época de reproducción los machos son reconocibles por sus miembros anteriores robustos y con callos nupciales en las manos. Esta dura desde fines de agosto hasta marzo.

Los machos poseen saco gular el cual dilatan durante su canto. El amplexo se realiza en el agua. Las hembras son atraídas por la voz de su congénere. Estas expulsan sus óvulos a causa de la presión que ejerce el macho en el amplexo. Estos óvulos en número de 30.000 a 40.000 son expulsados en cordones gelatinosos dobles, la fecundación es externa. El estado de larva dura aproximadamente un mes, al metamorfosearse miden 1 cm, los adultos llegan a los 8-14 cm.

 

Viudita Chica

Nombre científico:

Knipolegus hudsoni

Pájaro de tamaño pequeño (14 cm) y color negro con banda alar blanca solo visible en vuelo, posa a la vista en lugares arbolados y húmedos del desierto de monte, a menudo en chañarales en cañadones o paleocauces. Dado que visita la región en época estival es frecuente observarlo desplegando sus alas en vuelos cortos con los que marca su territorio de cría. A menudo considerada una especie rara, aunque es mas común de lo que se cree, suele confundírsela con la Viudita común que también es negra con banda alar blanca. La forma más segura de distinguirlas es por su canto: en la Viudita chica es un gorjeo corto e intenso y en la común un trino suave. Además, la Viudita común prefiere hábitats más áridos y de vegetación rala. Los sexos son bien distintos, siendo la hembra de colores modestos y comportamiento retraído. Considerada como un endemismo, ya que su área de nidificación se halla sólo en Argentina (en invierno llega hasta Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay). Presente en Neuquén y Río Negro, siempre asociada al distrito de monte, en bosquecitos de jarilla, chañar, alpataco, etc

Yal Carbonero

Phrygilus carbonarius

 yalcYal carbonero
Estado de conservación
elestoros
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Thraupidae
Género: Phrygilus
Especie: P. carbonarius
(Lafresnaye & D’Orbigny, 1837)
Sinonimia
Emberiza carbonaria
Corydospiza carbonaria2

El yal carbonero o fringilo carbonero2 (Phrygilus carbonarius) es una especie de ave de la familia Thraupidae, endémica de Argentina.1

Hábitat

Vive por debajo de 800 m de altitud, en las estepa arbustivas semiabiertas, entre Mendoza y Río Negro.3

Descripción

Mide 14,5 cm de longitud. El pico es amarillo brillante; las patas amarillentas. El macho tiene la frente, la corona, las mejillas y las partes inferiores negras; los flancos y las partes superiores son grises, con la nuca y el lomo negruzcos. La hembra tiene las partes superiores color gris pardusco y las partes inferiores blancuzcas con franjas oscuras cruzando el pecho. Ambos sexos presentan notorio barreteado en las alas.3

 

Zorrino Chico

Conepatus castaneus castaneus

 zorrinocConepatus castaneus castaneus
El dibujo del ejemplar tipo de Conepatus humboldtii (d’Orbigny, 1838), término científico el cual pasó a sinonimia de este taxón al ya estar ocupado por el taxón de la Patagonia.
Estado de conservación
elestoros
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Mephitidae
Género: Conepatus
Especie: C. castaneus
(d’Orbigny & Gervais, 1847)
Subespecie: C. c. castaneus
(d’Orbigny & Gervais, 1847)
Sinonimia
  • Conepatus humboldtii castaneus (d’Orbigny, 1838)
  • Conepatus humboldtii (d’Orbigny, 1838)
  • Conepatus gaucho Thomas, 1927

El zorrino chico del sur o zorrino castaño del sur (Conepatus castaneus castaneus) es la subespecie austral de las dos que integran a Conepatus castaneus, una especie de mofeta endémica del centro de la Argentina. La otra subespecie con la cual comparte la especie es: Conepatus castaneus proteus; sinónimo: Conepatus humboldtii proteus.

Vegetación típica de la provincia fitogeográfica del monte, uno de los hábitats característicos de este taxón, en el parque nacional Lihué Calel, La Pampa, Argentina.

Índice

Descripción

Posee un cuerpo delgado, con una frondosa y larga cola. La cabeza presenta un hocico corto y fino. El pelaje destaca por ser de color negro, pero presentando dos angostas franjas de color blanco que no se unen en la frente, incluso son frecuentes los ejemplares que sólo cuentan con dos líneas blancas sobre la región escapular. Entre ambas bandas blancas, el pelaje exhibe tonos castaños, los que motivan uno de sus nombres vulgares. Bajo la cola, a ambos lados del ano, posee las glándulas anales que producen su característico y fétido líquido defensivo.

Se alimenta de invertebrados, pequeños vertebrados, huevos y algunos vegetales.

Taxonomía

Algunos autores la tratan como una subespecie de Conepatus humboldtii: Conepatus humboldtii castaneus.1 2 Para otros,3 4 es una subespecie de Conepatus castaneus, al creer que ese taxón tiene rango de especie plena, distinguible de C. humboldtii por poseer un tamaño menor, y por la distribución del blanco dorsal; C. humboldtii presenta dos anchas bandas blancas que se unen en la frente; en cambio C. castaneus presenta dos angostas franjas que no se unen en la frente, incluso son frecuentes los ejemplares que sólo cuentan con dos líneas blancas sobre la región escapular. Al tener estéticamente un color de pelaje inferior, fue menos depredado por la industria peletera como sí ocurrió con el C. humboldtii.

Hábitat y distribución

Este taxón es un endemismo del centro-sur de la Argentina. Se distribuye desde las provincias de Buenos Aires —en el sector sur—, casi toda La Pampa, el sudeste de Mendoza, el este de Neuquén, gran parte de Río Negro, hasta el noreste de Chubut, por el sur.

Habita en estepas arbustivas y bosques xerófilos abiertos. Es un endemismo del distrito fitogeográfico del monte de llanuras y mesetas, uno de los distritos fitogeográficos en que se divide la provincia fitogeográfica del monte. También tiene poblaciones en sectores lindantes en el distrito fitogeográfico del caldén de la provincia fitogeográfica del espinal.

 

Zorro Gris Pampeano

Lycalopex gymnocercus

 zorropZorro de las pampas
Estado de conservación
ecomadreja
Preocupación menor (UICN)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Canidae
Género: Lycalopex
Especie: L. gymnocercus
(Fischer, 1814)
Distribución
Su distribución se muestra en verde.
Sinonimia
Pseudalopex gymnocercus
Dusicyon gymnocercus

Lycalopex gymnocercus (anteriormente: Pseudalopex gymnocercus), llamado comúnmente zorro de las pampas, zorro gris de las pampas, zorro gris pampeano, o zorro pampeano, es un cánido nativo de las Pampas de la América del Sur.

Índice

Características

El zorro de las Pampas tienen una piel de pelo corto, denso, gris en el lomo y patas. La cabeza y el cuello son rojizos, orejas triangulares, anchas y relativamente grandes: rojizas por fuera y blancas por dentro. Pesan de 4 a 5,5 kg. Tiene entre 2 a 6 crias.

Hábitat y dieta

Los zorros de las Pampas se encuentran en el centro y norte de la Argentina, Uruguay, Paraguay, este de Bolivia y centro y sur de Brasil. Prefieren pastizales, forestas y valles. Comen plantas, ratas, frutas, liebres, ranas, lagartijas y pájaros.

Comportamiento

Viven mayormente una vida solitaria, pero se reúnen en la temporada de apareamiento y cuidan de las camadas. Son muy activos en los crepúsculos y la noche. Son conocidos por colectar partes de ropas y llevarlos a su guarida. Si son tomados como presas, simulan muy bien la rigidez de muerto, cerrando los ojos y cayendo al suelo.

 

Bandurria Chaqueña

bandurria
Nombre cientifico: Upucerthia certhioides
Nombre en inglés: Chaco Earthcreeper
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Alimentación: Insectos y frutos
Medidas: 16 cm. aproximadamente

Canastero Patagónico

Pseudasthenes patagonica

 Canastero patagónico
Estado de conservación
ematamico
Preocupación menor (UICN 3.1)IUCN
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Pseudasthenes
Especie: P. patagonica
(D’Orbigny, 1839)
Sinonimia
  • Siptornis patagonica
  • Asthenes patagonica

El canastero patagónico (Pseudasthenes patagonica),1 también denominado canastero de garganta negra, y canastero patagón,2 es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae. Habita en el sur de América del Sur, siendo endémica de la Argentina.

El hábitat de esta especie, en los alrededores de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina, distrito fitogeográfico del golfo San Jorge de la provincia fitogeográfica Patagónica.

Índice

Distribución

Es característica de la Patagonia Argentina. Se distribuye de manera endémica en el centro-sur de la Argentina, desde la provincia de San Juan hasta la Santa Cruz. En la distribución de esta especie destaca la provincia de Chubut, donde se encuentra en zonas arbustivas áridas, de baja altitud, tanto de tierra adentro como en las planicies costeras.

Hábitat

Sus hábitats naturales son matorrales dispersos de mesetas áridas de las provincias fitogeográficas Patagónica y del Monte.3

Descripción

Mide 15 cm de longitud. El pico es más corto que otras especies del género; sobre el ojo presenta una ceja pálida. Tiene corona y dorso amarronados con rayas gris pálido. La garganta es negra con punteado de blanco. Es pálido por debajo, aunque el vientre presenta tonos canelas. La cola es larga, negra con el vexilo externo de las plumas del borde exterior de color rufo.1 También es separable por su canto, un agudo trino de solo un tono.

Taxonomía

Fue descrito originalmente como Siptornis patagonica por el naturalista francés Alcide d’Orbigny en el año 1839.

Anteriormente se lo clasificaba dentro del género Asthenes (Asthenes patagonica), pero estudios recientes de genética molecular sugieren que, junto con otras 3 especies, conforma el género Pseudasthenes

 

Comadrejita Patagónica

Lestodelphys halli

 Zarigüeya patagónica
Estado de conservación
ematamico
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Metatheria
Superorden: Ameridelphia
Orden: Didelphimorphia
Familia: Didelphidae
Subfamilia: Didelphinae
Género: Lestodelphys
Tate, 1934
Especie tipo
Lestodelphys halli
(Thomas, 1921)
comadrejitadist
Mapa de distribución de Lestodelphys halli

La comadrejita patagónica (Lestodelphys halli) es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae exclusiva de Argentina, donde habita en ambientes fríos y secos, especialmente en las Provincias Fitogeograficas Patagónica y del Monte, y quizás en la del Bosque Subantártico. Dada su distribución es el marsupial más austral del mundo, y se caracteriza por su baja densidad poblacional, a pesar de tener una amplia distribución geográfica.

Índice

Descripción

Esta comadrejita tiene el dorso es de color gris oscuro, y la parte ventral blanca, con un anillo oscuro que rodea los ojos. Características que comparte con las especies del género Thylamys, considerado como el taxón hermano de Lestodelphys halli. Las orejas son cortas y redondeadas, y su cola corta y no prensil, presenta un engrosamiento donde puede almacenar grasa. Las hembras no tienen marsupio. Se trata de un animal terrestre y no arborícola.

Distribución

Hoy en día se conoce su distribución básicamente en base a recolección de bolos de regurgitación de aves rapaces (egagrópilas) y trampeos. Sin embargo se ha registrado esta especie a lo largo de todo el Holoceno en numerosos sitios paleontológicos y arqueológicos. En el pasado ha tenido una distribución más amplia que la actual ya que es lo ha registrado también en Provincia de Buenos Aires.

Estado de conservación

  • Clasificación UICN: Vulnerable

 

Falsa Yarará

Nombre científico:

Waglerophis merremi

Nombre común:

Sapera, m’boipeva, yarará amarilla, falsa yarará.

Familia:

Colubridae.

Características:

110 cm.; dorso castaño a verde oliváceo; gran colmillo opistoglifo;

mimeta de las serpientes del género

Bothrops

, batracófaga.

Distribución:

Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos,

Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Sant

a Fe, San Luis, San

Juan y Tucuman

.

CITES:

No

Ariel Lopez

Ariel Lopez

 

Gallito Copetón

Rhinocryptidae

 copetonRhinocryptidae
Gallito copetón (Rhinocrypta lanceolata)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Suborden: Tyranni
Familia: Rhinocryptidae
Wetmore, 1930
Géneros

Los rinocríptidos (Rhinocryptidae), también conocidos como tapaculos, son una familia de aves paseriforme compuesta por varias decenas de especies de terrestres de talla pequeña o mediana que se distribuyen desde el sur de Costa Rica hasta Tierra del Fuego, presentando una mayor diversidad en las regiones de los Andes. Los rinocríptidos son una de las familias de aves cantoras más primitivas.

Índice

Características

Los tapaculos miden desde 9,5 a 23 cm, con un peso que varía entre los 11 y 185 gramos. Poseen alas cortas y muy redondeadas y patas grandes. La cola, enhiesta (lo que da el nombre de tapaculo a algunas especies), suele ser corta. El pico es puntiagudo. Tienen las narinas recubiertas de un opérculo táctil. Su plumaje es gris parduzco, pardo rojizo, gris, negruzco y blanco.

Son aves terrestres, malas voladoras, que presentan fuertes patas y garras largas. Habitan en las selvas, bosques, matorrales y bambúes. Algunas especies viven en herbazales y roquedos, y una especie vive en zonas pantanosas cubiertas de juncos. Es más fácil escucharlos que verlos. Se alimentan de insectos, semillas y materias vegetales blandas. Escarban con las patas como las gallinas. En general ponen dos o tres huevos blancos en una madriguera, en un agujero en un árbol o en un nido cubierto.

Sistemática

Recientes investigaciones (Rice, 2005) sugieren que esta familia debería integrarse en la familia Formicariidae.

Especies

 

Gato Montes

Leopardus geoffroyi

 montesLeopardus geoffroyi
Estado de conservación
ent
Casi amenazado (UICN 3.1)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Leopardus
Especie: L. geoffroyi
(d’Orbigny & Gervais, 1844)
Distribución
 montesdist
Sinonimia
  • Oncifelis geoffroyi

El gato montés sudamericano o gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es probablemente el felino salvaje más común de América del Sur.

Índice

Distribución

Esta especie se distribuye en el sudeste de Bolivia, el oeste y sur del Paraguay, el extremo sur de Brasil, todo el Uruguay y casi todo el territorio continental de la Argentina hasta el sur de la Patagonia argentina, donde su geonemia también desborda a los territorios esteparios de la Patagonia chilena. En Chile también habita en sectores fronterizos de la zona central.

Hábitats

Habita en numerosos ecosistemas, como estepas de los Andes australes, las Pampas, las estepas patagónicas y el Gran Chaco. Solo está ausente de bosques húmedos y selvas extensas, aunque vive en selvas en galería.

Características

Tiene el tamaño de un gato doméstico o apenas más grande, con el cual se han hecho intentos de cruzarlo, pero con muy limitado éxito.

Tiene manchas negras en todo el cuerpo, pero el color de fondo, generalmente castaño, varía de región en región: en el norte, lo común es un pardo amarillento; más al sur, el manto es grisáceo. El melanismo es algo común tanto en estado salvaje como en cautiverio. Mide cerca de 60 cm de largo más 35 cm de cola, y 30 cm de alzada. Su peso es habitualmente de entre 4 y 5 kg, aunque puede llegar a los 8 kg.

Historia natural

Primariamente depreda roedores, pequeños lagartos e insectos, y ocasionalmente ranas y peces; es el súper-predador de la cadena alimentaria. Aunque la especie parezca sufrir, algunos conservacionistas se preocupan del exceso de caza por su piel.

La hembra preñada busca muy cuidadosamente la guarida para tener su camada, y los cachorros se desarrollan muy rápidamente: a las 6 semanas son completamente móviles.

 

Guanaco

Lama guanicoe

 guanacoGuanaco
Estado de conservación
ematamico
Preocupación menor (UICN)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Camelidae
Tribu: Lamini
Género: Lama
Especie: L. guanicoe
(Müller, 1776)
Distribución
guanacodist
Distribución del guanaco (Lama guanicoe)1
Subespecies
Lama guanicoe guanicoe
Lama guanicoe cacsilensis
Sinonimia
Lama glama guanicoe
Lama glama cacsilensis

El guanaco (del quechua wanaku)2 (Lama guanicoe) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae propia de América del Sur. Es un animal silvestre, elegante, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso.3

Índice

Taxonomía

Según la Lista Roja de la UICN se clasifica como una especie diferente, Lama guanicoe;1 según Mammals Species of the World los guanacos corresponderían a dos subespecies de Lama glama: Lama glama cacsilensis y Lama glama guanicoe.4

Características

Guanaco en Esquel, Argentina

Al igual que la llama, (camélido doméstico que desciende del guanaco) el guanaco es un camélido del grupo llamado auquénido que es incluso más escaso que el de la alpaca. Está revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege.

Su altura a la cruz es de 1 a 1,2 m y, si se incluye la cabeza, entre 1,8 a 1,9 m.5 Los guanacos se caracterizan por ser los animales de mayor tamaño de la patagonia (exceptuando los mamíferos marinos). Su peso es típicamente el doble que el de las vicuñas, alrededor de los 100 kg, pero puede alcanzar hasta los 140 kg. Su pelaje es más largo que el de la vicuña pero más corto respecto del de la alpaca; es también de excelente calidad y de color rojizo en los guanacos sureños del Perú. El diámetro de la fibra oscila entre 16 y 18 micrómetros, y es muy liviana porque, a diferencia de la lana de oveja y a semejanza con la vicuña, es hueca.

Una característica de los guanacos es que tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color más blanquecina. El guanaco norteño es el antecesor de la llama. El promedio de vida del animal es de 20 a 25 años.

Comportamiento

Vive en rebaños pequeños conformados por un macho y varias hembras con sus crías. Si el macho detecta algún peligro advierte al grupo mediante un balido.6

El guanaco puede correr a unos 64 km/h.7 La velocidad es importante para su supervivencia, debido a que en los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente.

Su principal depredador es el puma. Otro depredador en forma ocasional es el zorro colorado. Aunque los ataques se observaron en solitario este zorro posee dimensiones corporales respetables para dar caza a crías e incluso adolescentes.8 Este comportamiento era desconocido hasta 2007 cuando se empezó a observar la depredación en la reserva Karukinka, en Tierra del Fuego. Los científicos estipulan la razón de la supuesta nueva depredación a causa de la adversa condición climática de la isla que hace escasear el alimento y debilita los animales. También se piensa como factor la ausencia de pumas en Tierra del Fuego, que permite ocupar al zorro el nicho ecológico de este. Por último se presume que este comportamiento no es nuevo ya que el zorro es nocturno, habito que le permite cobrar presas en mayoría, pero dificulta la observación. Ante la amenaza del zorro colorado los guanacos recurren a estrategias de cooperación para proteger a sus crías con una formación de escudo, un círculo alrededor de los vulnerables. Si tiene éxito a patadas al cánido, aunque es imposible hacerlo frente a un puma.9

Alimentación

Se alimenta de hierbas, musgo y tubérculos.6 Los guanacos son conocidos por su gran habilidad para escupir, tanto saliva como hierbas que puedan estar masticando.

Reproducción

La época de celo ocurre entre noviembre y febrero. Los machos se tornan entonces agresivos y luchan entre sí por las hembras. Después de 11 meses de gestación nace una sola cría.6

Distribución geográfica

Habita sólo en América del Sur, manteniendo poblaciones en todo el oeste de la Argentina y de Bolivia, gran parte de Chile, y poblaciones menores en el oeste de Paraguay y Perú. Cuando los europeos llegaron a Sudamérica, estimaron su cantidad en 500 000 ejemplares.

Por efecto de la cacería descontrolada y el deterioro de su hábitat hay zonas en las que el guanaco es considerado una especie en peligro, ya que son cazados por su carne, cuero y lana. En la región alto andina y puneña las poblaciones son pequeñas, encontrándose en muchos casos en una disminución progresiva de sus números.

Argentina

Su distribución sufrió una retracción del 58 %; aun así es muy amplia, ya que posee el 95 % de la población mundial de esta especie; se distribuye desde la Puna hasta el canal Beagle en el extremo sur de la Patagonia Argentina. En ese país goza de cierta protección; la provincia de Mendoza lo ha declarado monumento natural y su caza está estrictamente prohibida. Ello ha derivado en una notoria recuperación de la población de la especie; sobre todo, en Paramillos de Uspallata. En otras provincias se permite la esquila viva del guanaco, para aprovechar su fibra. En general, las mayores densidades de guanacos se asocian a aquellos espacios que presentan una mayor cobertura vegetal, como matorrales altos, terrenos irregulares, existencia de refugios, pendientes abruptas y vías de escape frente a depredadores.10

 

Homonota Whitii

Homonota whitii

 Homonota whitii
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Phyllodactylidae
Género: Homonota
Especie: Homonota whitii
Boulenger, 1885
Sinonimia
  • Homonota whitei Koslowsky, 1895

Homonota whitii, es una especie de lagarto gekónido del género Homonota.1 Es un saurio de hábitos nocturnos y de dieta insectívora que habita en el centro del Cono Sur de Sudamérica.

 

Índice

Distribución y hábitat

Homonota whitii es un endemismo de la Argentina, distribuyéndose en roquedales serranos del noroeste, centro y oeste del país, en las provincias de: Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Córdoba2 teniendo también citas en zonas andinas de Mendoza, aunque tal vez sean confusiones con otras especies.3

Taxonomía

Homonota whitii fue descrita originalmente en el año 1885 por el biólogo belgainglés George Albert Boulenger.4

Localidad tipo

La localidad tipo es: Cosquín, Córdoba, Argentina. El ejemplar holotipo fue depositado en el Museo de Historia Natural de Londres (BMNH).

Etimología

Etimológicamente el término genérico Homonota deriva de las palabras en idioma griego homos que significa ‘uniforme’, ‘mismo’, ‘similar’ y notos que se traduce como ‘dorso’ o ‘espalda’. El nombre específico whitii refiere al apellido del colector del ejemplar tipo: E. W. White, a quien fue dedicada la especie.5

Características

Homonota whitii es un pequeño lagarto saxícolo, terrestre y nocturno, de unos 43 mm entre hocico y cloaca.3 Se reproduce de manera ovípara y se alimenta de insectos.3

Una combinación de caracteres diagnósticos permite separarlo de otras especies del género Homonota. H. whitii no presenta escamas quilladas ni escama internasal, las subcaudales son redondeadas y alargadas longitudinalmente, y el conducto auditivo con bordes dentados formados por escamas cónicas.6

Es afín a Homonota andicola, de la que se diferencia por no presentar una escamita entre las escamas supranasales, por la forma de la escama rostral, por poseer un mayor número de escamas en el sector medio del cuerpo, por diferencias en las escamas caudales inferiores y por la lepidosis dorsal y gular.3

 

Inambú Pálido

Nothura darwinii

 inambuInambú Pálido
Illustration by Joseph Smit, 1895
Estado de conservación
elaucha
Preocupación menor (UICN 3.1)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Subfamilia: Nothurinae
Género: Nothura
Especie: N. darwinii
(G. R. Gray, 1867)2
Sub-species
N. d. darwinii
(G. R. Gray, 1867)2
N. d. peruviana
(Berlepsch & Stolzmann, 1906)2
N. d. agassizii (Bangs, 1910)2
N. d. boliviana
(Salvadori, 1895)2
N. d. salvadorii
(Hartert, 1909)2

El Inambú Pálido, Nothura darwinii, es una especie de Tinamidae comúnmente encontrada a gran altitud en tierras nevadas del sur de la Cordillera de los Andes en Sud América.3

Distribución

Se encuentra en Perú, Bolivia y Argentina.

 

Lechuza Bataraz

lechuzabA causa de su fuerte y profundo canto (Krr-krruú), en el norte de Argentina es conocida como “Coco”. Y es el canto la forma más fácil de detectar su presencia en la noche, ya que es un animal sumamente sigiloso, cuyo plumaje se confunde con la corteza de los árboles y que durante el día se encuentra inmóvil. A pesar de su extensa distribución, la lechuza bataraz es uno de los búhos menos conocidos del país, probablemente debido a la baja abundancia que tiene (aunque en algunos sectores conservados del Impenetrable chaqueño, en Chancaní, y en los algarrobales del Este mendocino se la encuentra con relativa facilidad). Poco se sabe de la historia natural de la gran mayoría de las lechuzas de Argentina, y la lechuza bataraz chaqueña no es la excepción. De su alimentación, se sabe que consume en gran medida arañas pollito, alacranes y pequeños mamíferos. Las partes no digeribles de su alimento (pelos y huesos) son regurgitadas en forma de bolos (llamados egagrópilas), pero a diferencia de otras lechuzas estos no son liberados en el nido o en sus cercanías, lo que complica su hallazgo. En primavera construyen sus nidos, los cuales pueden estar dentro de la cavidad de un algarrobo o de un quebracho colorado, o bien pueden estar armados de palitos entre las ramas altas de algún árbol, volviéndosele a los predadores (y curiosos) muy difícil acceder a ellos. Internamente el nido está apenas revestido con unos pocos plumones de los adultos. Los nidos son defendidos activamente por los adultos, que atacan con sus afiladas garras y pico incluso a zorros que pasan debajo del árbol donde esté ubicado el nido. A sus pichones los alimentan con roedores e invertebrados, hasta que pueden abandonar el nido (aproximadamente un mes después de que nacieron) y valerse por ellos mismos. Al igual que otros animales que viven en bosques maduros, la pérdida de hábitat la está sitiando. Pero este no es el único problema que tiene. En Algunos sectores del Norte y del Oeste argentino, aún se conserva la creencia de que es un animal de mal agüero. De posarse y cantar cerca de una vivienda, alguna desgracia le ocurrirá a alguno de sus habitantes. Y es debido a esta superstición que son abatidas las lechuzas que se acercan a los puestos. Claro está, las lechuzas poco entienden de predicciones maléficas: se acercan a las viviendas para alimentarse de roedores, que son más fáciles de cazar en los peladales que rodean los hogares. Por la gran cantidad de roedores que puede consumir por noche una lechuza, y por la gran cantidad de enfermedades que transmiten pericotes, ratas y ratones, todas las especies de lechuzas son un importante ente de control epidemiológico. Por esta razón, algunos países tienen importantes planes de reintroducción de lechuzas en sectores donde se han extinto, y su caza está penada por la ley.

 

Pichiciego Menor

P

Chlamyphorus truncatus

 pichiciegomPichiciego menor
Estado de conservación
pichiciegodist
Datos insuficientes (UICN 3.1)1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cingulata
Familia: Dasypodidae
Subfamilia: Euphractinae
Género: Chlamyphorus
Especie: C. truncatus
Harlan, 1825
Distribución

El pichiciego menor o pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus) es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae.

El pichiciego menor es el más pequeño de los armadillos (7 a 11 cm de largo, excluyendo la cola). Es de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre. Habita en la región central de Argentina donde encuentra pastos duros, en planicies arenosas con arbustos y cactus.

Es un animal nocturno. Excava sus madrigueras en la tierra, generalmente cerca de hormigueros. Se alimenta principalmente de hormigas y sus larvas, y a veces también de gusanos, caracoles, otros insectos y sus larvas, y varias plantas y raíces. Cuando se siente amenazado, cava en la tierra a gran velocidad hasta enterrarse por completo.

Desde 1970 el pichiciego menor está en la lista de especies en riesgo de extinción. Su principal problema es la destrucción de su hábitat por el avance de los cultivos. Por esta razón, y por sus hábitos nocturnos, los animales son raros de ver. No hay esfuerzos serios por preservar la especie.

 

Puma con Color

El puma león de montaña, león o pantera (Puma concolor), es un mamífero de la familia Felidae, nativo de América.

El puma es un gran felino solitario, vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre en el Hemisferio Occidental: se extiende desde el Yukón, en Canadá al sur de los Andes de América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque está más emparentado con los pequeños felinos. Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con densa vegetación durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.

  • Nombre Científico : Felis concolor
  • Familia : Félidos
  • Orden : Carnívoro
  • Clase : Mamíferos
  • Identificación : Es el único félido de gran tamaño de América que muestra una coloración uniforme.
  • Tamaño : El puma mide de cabeza-cuerpo: 105-196 cm (macho) y 97-152 m (hembra); altura en la cruz: 60-70 cm; longitud de la cola: 66-78 cm (macho) y 53-81 cm (hembra).
  • Peso : 67-103 kg (macho) y 36-60 kg (hembra).
  • Distribución : Parte occidental de Norteamérica, desde el suroeste de Canadá, México y gran parte de América Central y del Sur hasta el sur de Chile y la Patagonia.
  • Hábitat : Muy variado, desde zonas semidesérticas, praderas, humedales y pluvisilvas de llanura hasta bosques caducifolios o montanos de coníferas, siempre que exista cobertura vegetal o rocosa y una cierta abundancia de presas.
  • Alimentación : Principalmente cérvidos: wapitis, ciervos de Virginia y ciervos mulos en Norteamérica; corzuelas, ciervos de pantanal, venados, huemules y pudús en Sudamérica. También consume otros ungulados, zarigüeyas, castores, puercoespines, otros roedores y diversos lagomorfos.
  • Reproducción : El puma tiene 1 a 6 crías (por lo general 3 ó 4) después de 90 a 96 días de gestación. Alcanzan la madurez sexual hacia los 2,5 años, pero los machos no se aparean hasta pasados los 3 años.

Características

Pese a su gran tamaño, similar en promedio al del leopardo, el puma es un félido de gran elegancia y esbeltez. Contribuyen a ello el cuerpo alargado, la cabeza pequeña, el cuello largo y la cola también larga con respecto al cuerpo. Pero la elegancia de sus formas no impide que el felino sea un temible cazador, superior en agilidad e incluso en fuerza a algunos de los miembros del género Panthera.

  • OJOS: Los ojos del puma son grandes y dirigidos hacia delante como en todos los félidos, lo que permite una visión binocular muy desarrollada en la mayor parte de su campo visual. Este desarrollo permite, a su vez, detectar los movimientos de una presa potencial y calcular con gran precisión la distancia a la que se encuentra. La retina está compuesta en su mayor parte de bastones, más sensibles que los conos a bajos niveles de luz, lo que le permite ver de noche o durante el crepúsculo, cuando la mayoría de sus presas están activas.
  • CABEZA: Pequeña con respecto al cuerpo; como en otras especies del género Felis, el aparato vocal del puma tiene un hueso hioides completamente osificado, lo que le impide rugir.
  • CUERPO: Alargado y musculoso, contribuye a la elegancia del felino junto con la longitud del cuello; suele ser mayor en el macho que en la hembra y, por lo general, sus dimensiones son menores en los trópicos que en los extremos septentrional y meridional de su área de distribución.
  • DENTICION: Muy reducida y especializada: incisivos pequeños; caninos largo , fuertes y situados frontalmente; premolares agudos, pequeños y poco numerosos; par de muelas carniceras muy desarrolladas, perfectamente adaptadas para cortar carne.
  • VIBRISAS: Largas y pálidas; como en otros félidos, faltan las vibrisas de las bardilla, probablemente porque no existe un comportamiento de búsqueda olfativa a ras de suelo.
  • PELAJE: El puma tiene un pelaje corto y toco, el pelaje del puma se presenta en dos gamas de COLOR:una de ellas varía del ocre, leonado o canela al pardorrojizo o pardo herrumbroso, mientras que la otra oscila entre el gris plata o gris azulado y el color pizarra. El pelaje siempre es más claro en la parte inferior, blanco en el pecho y garganta, ocre pálido en la zona ventral y suele haber una línea central más oscura en el dorso. Muestra marcas contrastadas en el rostro, blancas y negras o marrones oscuras.
  • OREJAS: Pequeñas y redondeadas, lo que no impide que posean una gran capacidad auditiva y puedan captar una amplia gama de frecuencias. Como en otros félidos, la bula timpánica, que alberga el laberinto y los huesos del oído medio, está dividida en dos cámaras pro un tabique interno completo. La función de estas dos cámaras rellenas de aire es aumentar la resistencia y permitir una mayor sensibilidad auditiva, adaptación que en el caso del puma compensa ampliamente las pequeñas dimensiones de sus, por lo demás, muy móviles orejas.
  • PATAS: Como adaptación para la última carrera hacia la presa, durante la cual necesita desarrollar una gran velocidad, el puma presenta, como todos los félidos, un importante alargamiento de la mitad inferior de sus extremidades. Este está limitado por la necesidad estructuralmente opuesta de un antebrazo potente que permita derribar o sujetar la presa. Para compensar esta limitación, se ha reducido la clavícula, en tanto que la articulación de las vértebras se ha vuelto muy flexible, lo que permite, además, dar grandes saltos y aumentar la velocidad en la carrera. Poderosas y poco especializadas; las posteriores son mayores que las anteriores y tienen cuatro garras retráctiles en ves de cinco.
  • GARRAS: Retráctiles y siempre muy afiliadas; protegidas por unas fundas dérmicas que evitan su desgaste, no se utilizan durante la marcha, sino únicamente para capturar la presa o para marcar y trepar a los árboles.
  • COLAS: La cola del puma es bastante larga con respecto al cuerpo, ayuda al puma a conservar su equilibrio cuando persigue a las presas: suele tener el extremo negro.

 

Rata Vizcacha

Tympanoctomys barrerai

Ratón Cavador Pampeano

Necromys obscurus

ratón oscuro, ratón cavador pampeano

Autor: Waterhouse, 1837

Origen: Autóctono

Víbora de la Cruz

Rhinocerophis alternatus

 viboraRhinocerophis alternatus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Crotalinae
Género: Rhinocerophis
Especie: R. alternatus
Duméril, Bibron & Duméril, 1854
Sinonimia
  • Craspedocephalus Brasiliensis – Gray, 1849
  • Trigonocephalus alternatus – Jan, 1859
  • Lachesis alternatus – Boulenger, 1896
  • Lachesis alternata – Boettger, 1898
  • Lachesis inaequalis – Magalhaes, 1925
  • Bothrops alternata – Amaral, 1925
  • Lachesis (Bothrops) alternata – Gliesch, 1931
  • Trimeresurus alternatus – Pope, 1944
  • Bothrops alternatus – Peters & Orejas-Miranda, 19701

Rhinocerophis alternatus es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina.1 Dentro de su rango, es una importante causa de mordeduras de serpiente. No hay subespecies reconocidas.2

Índice

Nombre común

Urutu,3 wutu,4 víbora de la cruz.5

Descripción

Grande y gruesa, esta especie ha sido reportada excediendo 2 m de longitud, aunque otros registros verifican un máximo de 170 cm. El largo promedio es de 80-120 [cm] con las hembras significativamente más largas y más pesadas.3

A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta.

Rango geográfico

Se la halla en el sudeste de Brasil, Paraguay, Uruguay, norte y centro-este de Argentina (provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, San Juan).

La localidad tipo es listada como “Amérique méridionale” y “Paraguay.”1

Conducta

Rhinocerophis alternatus.

Terrestre.3 No es una serpiente agresiva, ataca sólo si se siente amenazada. Existen muchas supersticiones entre los habitantes de zonas rurales con respecto a esta serpiente, pero en la mayoría de los casos los ataques y/o conductas agresivas se dan solo si son molestadas o si se tropieza con ella accidentalmente.

Veneno

Rhinocerophis alternatus forma una importante causa de mordeduras dentro de su área de distribución. Sus morderduras son raramente fatales, pero con frecuencia causan severos daños al tejido.3 Según la página sobre Toxicología de la Universidad de Adelaida,6 el veneno de estas serpientes consiste principalmente en una mezcla de coagulantes, hemorrágicos, necrotoxinas y quizás algún tipo de anti-coagulante aunque no da señales clínicas visibles.

Los síntomas clínicos son:

  • Dolor, Tumefacción, Hematomas en la zona de la mordida, Sensación de calor o ardor abrasivo, Necrosis, (Efectos locales)
  • Dolor de cabeza, Náuseas, Vómitos, Dolor abdominal, Diarrea. (Efectos a nivel sistémico)
  • Confusión, Convulsiones, Colapso. (Efectos neurológicos)
  • Coagulopatías y hemorragias masivas.

No hay evidencias de daño renal pero dado que otras especies de la misma familia sí lo provocan, no se descarta de forma absoluta. En ese caso sería colateral a las coagulopatías

 

Vizcacha

Lagostomus maximus

 vizcachaVizcacha de las llanuras
Estado de conservación
ematamico
Preocupación menor (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Chinchillidae
Género: Lagostomus
Especie: L. maximus
(Desmarest, 1817)
Subespecies
Ver texto.

Lagostomus maximus, llamada comúnmente vizcacha común, vizcacha de las llanuras, vizcacha de las pampas o vizcacha mora, es una especie de roedor de la familia Chinchillidae, la única viva del género Lagostomus. Es un roedor de hasta 60 cm de largo que habita en Sudamérica, desde el sur de Bolivia y Paraguay hasta el norte de la Patagonia argentina.

Índice

Distribución

Habita el sudeste de Bolivia,1 el oeste del Paraguay, y el norte y centro de la Argentina hasta el norte de la Patagonia.2

A comienzos del siglo XX fue introducida en el oeste del Uruguay, donde nunca habitó naturalmente, pues las poblaciones de Entre Ríos eran detenidas por el infranqueable río Uruguay. La especie pronto logró expandirse en el nuevo y propicio hábitat, pero una rápida reacción gubernamental logró eliminarla por completo, siendo este un caso testigo a nivel mundial en la lucha contra las especies introducidas, pues es muy poco frecuente que los planes de control se hagan a tiempo y forma, o que resulten efectivos.

Fue declarada por el Ministerio de Agricultura de Argentina plaga de la agricultura en 1907, y por ley nacional su control es obligatorio, lo cual, llevó a una regresión poblacional en gran parte de Argentina, amén de sufrir frecuentes extinciones locales de manera natural, incluso en parques nacionales, por ejemplo en el parque nacional El Palmar, o en el parque nacional Lihué Calel.

Subespecies

La especie se subdivide en tres subespecies:3 4

  • Lagostomus maximus inmollis
  • Lagostomus maximus maximus
  • Lagostomus maximus peltilidens.

Características

Es de pelo abundante, cabeza grande, hocico abultado y chato por delante, bigotes largos y sedosos y orejas pequeñas. Generalmente, de pelaje gris en el lomo y blanco en el vientre. Dos franjas negras le atraviesan la cara. Sus patas son cortas, con dedos y uñas fuertes que le sirven para cavar la madriguera. La cola se desprende con facilidad, y esto la salva muchas veces de ser capturada.

El peso y su dimensión corporal varía con edad, sexo, bondad climática, y zona. En promedio la cría nace con 180 g de peso. Un macho adulto pesa entre 4,5-7,5 kg, con un promedio de 5,5 kg; la hembra adulta entre 2,5-4,2 kg (promedio 3,5 kg).

Comportamiento

Es de hábitos nocturnos; vive en grupos de hasta 50 individuos en túneles que cava en lomas de terreno firme. Se alimenta de todo tipo de vegetales y ataca los cultivos, por lo que su caza está permitida en toda época en la Argentina.

La vizcachas salen al caer la tarde, precedidas por el macho más viejo, el “vizcachón”, que se asoma primero para comprobar si hay peligro en los alrededores de las cuevas.

Vizcacha en el parque nacional El Palmar.

Vizcacheras

Vive en cuevas denominadas «vizcacheras» en grupos de hasta 50 ejemplares. En la colonia existe un sistema social complejo, muy rígido, jerarquizado, en el cual domina un macho, el vizcachón.5 La cantidad de bocas de la vizcachera, depende del suelo en donde se construye; suelos blandos, mayor el número de entradas. Estas amplias cuevas tienen varias cámaras y túneles que pueden alcanzar 3 m de profundidad. Tienen el hábito de acumular ramas, huesos, bosta, alambres, y diversos objetos en la entrada de las cuevas. Estas cuevas cubren a menudo áreas extensas y suelen estar rodeadas por grandes zonas desnudas de vegetación, producto de su acción.6

Las «vizcacheras» en parte están a pocos centímetros de la superficie, se extienden en un radio de 15 a 20 metros y se pueden hundir al paso de animales y hombres, por lo que constituyen un peligro, especialmente para los jinetes. El comensalismo animal está muy desarrollado, tanto alrededor como dentro de las vizcacheras, pues aparte de la lechucita de las vizcacheras, centinela diurno de la colonia, también anidan otras pequeñas aves. La boa constrictora, boa de las vizcacheras, o lampalagua (Boa constrictor occidentalis), se introduce en las colonias donde diezma a sus habitantes.

Vizcacha en el parque nacional El Palmar.

Reproducción

Su capacidad reproductora es muy baja, pero alta la tasa de supervivencia de la progenie. Solo un estro (celo) por año, en el otoño, y después de una prolongada gestación (154 días) nace una camada de dos crías en primavera, ocasionalmente de una y muy raramente tres. Es primípara al cumplir un año; el macho alcanza la madurez sexual algo más tarde, alrededor del año y medio, cuando pesa 5 kg.7

Consumo y caza

La carne de la vizcacha se conserva en escabeche y su piel se usa en la industria peletera. No es considerada una pieza valiosa en la caza deportiva.

Plaga y estado de conservación

Los paisanos las combatían llenando de humo sus túneles. Actualmente, se utilizan gases tóxicos. Fue declarada por el Ministerio de Agricultura de Argentina plaga de la agricultura en 1907, y por ley nacional su control es obligatorio.

Este combate, además del avance de la frontera agropecuaria, la llevó a sufrir una regresión poblacional en gran parte de su geonemia en la Argentina, amén de sufrir frecuentes extinciones locales de manera natural, incluso en parques nacionales (por ejemplo en el Parque Nacional El Palmar, o en el Parque Nacional Lihué Calel).

La vizcacha en la cultura

En el poema gauchesco Martín Fierro, de José Hernández, un personaje apodado el Viejo Vizcacha adopta al segundo hijo del héroe. Vive en medio de desorden y suciedad y desgrana sus «consejos», muestrario de virtudes de supervivencia acomodaticia, que comienzan con el «hacete (hazte) amigo del juez», convertido en un refrán mordaz en la Argentina.8

 

Yarará Ñata

Rhinocerophis ammodytoides

 Rhinocerophis ammodytoides
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Crotalinae
Género: Rhinocerophis
Especie: R. ammodytoides
Leybold, 1873
Sinonimia
  • Bothrops ammodytoides Leybold, 1873
  • Rhinocerophis nasus
    Garman, 1881
  • Bothrops nasusBerg, 1884
  • Bothrops patagonicus
    F. Müller, 1885
  • Bothrops Burmeisteri Koslowsky, 1895
  • Lachesis ammodytoides
    Boulenger, 1896
  • Bothrops ammodytoides
    Amaral, 1930
  • Rhinocerophis ammodytoides – Fenwick et al., 2009

Rhinocerophis ammodytoides es una serpiente venenosa de la familia de los crotalinos, endémica del centro y sur de la Argentina.1 No posee subespecies conocidas.3

Índice

Nombre común

Yarará ñata,4 5 yarará patagónica, víbora de foseta de la Patagonia,6 cenicienta.7

Descripción

Es una especie mediana, de tronco grueso y deprimido y de cola angosta. Su largo promedio es de 45-75 cm, siendo las hembras significativamente más largas y más pesadas; ocasionalmente alcanza 1 m de longitud.4

Su cuello es marcado y su cabeza triangular; se distingue visiblemente de la yarará grande o común por su hocico respingado y por una marca oscura en forma de U invertida en la parte superior de la cabeza.8 A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal, alargada verticalmente, ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja; se trata de una característica compartida con las demás víboras de foseta.

Dorsalmente es de color marrón claro o grisáceo, con una serie de grandes rombos o barras cruzadas, de color marrón oscuro o negro; en algunos especímenes el color se presenta en forma de bandas en zigzag. Su viente es amarillento o blanquecino con ligero color rosado; siempre con puntos marrones.9 Sus escamas son fuertemente carenadas.7

Rango geográfico

Es una especie endémica de la Argentina; se la encuentra en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tucumán.1

Se distribuye entre el nivel del mar hasta una altitud de 2000 msm.4

Hábitat

Prefiere las regiones áridas, en ambientes de sabana y estepa. A veces se la puede encontrar en los bordes de zonas boscosas, pero generalmente se la encuentra en ambientes rocosos o arenosos, incluyendo médanos costeros, orillas de ríos y salinas. Cuando se desplaza por suelos arenosos no lo hace en forma sinuosa sino por movimiento lineal, utilizando contracciones ventrales.7

Es el reptil venenoso más austral del mundo,10 y está presente en la Patagonia septentrional, incluyendo las sierras del norte y centro de la Provincia del Chubut; se la ha hallado ocasionalmente en Santa Cruz.4

Comportamiento

Es de hábitos crepusculares y nocturnos, y se alimenta de lagartijas y pequeños mamíferos.7

Puede tener desde 15 hasta 40 crías; es ovovivípara, y abandona las crías al nacer.7

No es una serpiente agresiva, y ataca sólo si se siente amenazada. En la mayoría de los casos los ataques y/o conductas agresivas se dan solo si son molestadas o si se tropieza con ella accidentalmente, lo cual es relativamente habitual entre la población rural o los excursionistas en regiones deshabitadas.

Veneno

Rhinocerophis ammodytoides es una fuente habitual de mordeduras dentro de su área de distribución, aunque en mucha menor medida que Rhinocerophis alternatus, la yarará grande. Sus morderduras raramente son fatales, pero con frecuencia causan daños al tejido circundante.4

Según la página sobre toxicología de la Universidad de Adelaida,11 el veneno de estas serpientes consiste principalmente en una mezcla de coagulantes, hemorrágicos, necrotoxinas y quizás algún tipo de anti-coagulante aunque no da señales clínicas visibles.

Los síntomas clínicos son:

  • Efectos locales: dolor, tumefacción, hematomas en la zona de la mordida, sensación de calor o ardor abrasivo, necrosis.
  • Efectos a nivel sistémico: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea.
  • Efectos neurológicos: confusión, convulsiones, colapso.
  • Efectos circulatorios: coagulopatías y hemorragias masivas.

En caso de mordedura sin atención médica inmediata, la muerte puede ocurrir dentro de las 72 horas.8

 

Zorrino Gris Chico
Nombre científico: Pseudalopex gymnocercus (Fischer, 1814)Nombre/s Vulgar/es: zorro gris chico, zorro de la pampa, zorro gris, zorro pampeano, zorro campero.Descripción de la especie
Su aspecto no difiere mucho de los demás zorros. Su frente es ancha, el hocico es pronunciado y angosto y las orejas son triangulares y largas. La cola es de color grisáceo, bastante larga y posee abundante pilosidad. Este zorro es de contextura física poco robusta. La coloración general del cuerpo puede variar de un bayo-amarillento con pelos negros en el dorso a un color oscuro homogéneo. Los ejemplares mas conocidos son aquellos que presentan un manto gris uniforme, compuesto por pelos negros y blanquecinos. Los flancos, las extremidades y la cara son por lo general de un color bayo-rojizo. La garganta y parte de la zona ventral del cuerpo son blancos. Por otra parte, los ejemplares de esta especie presentan una mancha oscura en axila y en la parte inferior del muslo.

Distribución
Esta especie se encuentra presente a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino.

Hábitat
Habita en todos los ambientes abiertos tales como: monte abierto, bosque abierto, estepa, pastizal y arbustal. Se refugia principalmente en cuevas y huecos de distintos tipos y tamaños. Las cuevas pueden pertenecer a mulitas, peludos, zorrinos y vizcachas. El zorro gris se muestra bastante adaptado a la presencia humana y a las modificaciones que este produce en el ambiente. Es común observar ejemplares en zonas periurbanas, rurales y agro-ecosistemas

Alimentación
Su alimentación responde a la de tipo oportunista, pudiendo consumir, según la disponibilidad en el hábitat, desde semillas y frutos hasta presas de origen animal como: libres, tinámidos (aves terrestres), pequeños mamíferos, reptiles, insectos e inclusive carroña.

Reproducción
El zorro gris se reproduce durante los meses de calor que coinciden con la abundancia y disponibilidad de presas. Las hembras alcanzan la madurez sexual a partir del año de vida y el período de gestación dura aproximadamente entre 50 y 60 días. Transcurrido este período nace una camada cuyo número oscila entre 2 y 5 crías. Las mismas se refugian en cuevas o madrigueras que cavan sus padres o bien cuevas de otros animales como armadillos, zorrinos, vizcachas, etc.

Comportamiento
En líneas generales, presenta hábitos solitarios, aunque machos y hembras se reúnen para afrontar juntos la época de cría. Sus hábitos son crepusculares y nocturnos sin embargo se lo puede observar activo en cualquier hora del día. Tiene hábitos territoriales, demarcando su territorio mediante arañeos en el suelo, orina y heces.

Situación actual de la especie
Las diferentes especies de zorro desde siempre han entrado en conflicto en con intereses humanos, pues actúan como depredadores de animales domésticos y de fauna silvestre de valor cinegético (Sillero-Zubiri et al., 2004; Sillero-Zubiri y Switzer, 2004). Por otra parte son objeto de trofeos de caza deportiva y su piel es bastante requerida por la industria textil. El resultado de ese conflicto ha sido que muchas especies de cánidos tengan una larga historia de persecución por el hombre, en ciertas ocasiones con un alto grado de coordinación e incluso con subsidio por parte de gobiernos a distintos niveles. Las tres especies de zorros del género Pseudalopex no son la excepción a ese patrón. Sin embargo, han mostrado una notable resiliencia a la intensa presión de caza a la que han sido sometidas, tanto con fines comerciales como de erradicación (Sillero-Zubiri et al., 2004; Novaro et al., 2005).

Status de Conservación

Según U.I.C.N.: según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza esta especie se encuentra bajo la denominación de Preocupación Menor (LC).

Según la resolución Nº 1030/2004 de la S.A.yD.S.: Especie No amenazada

Según C.I.T.E.S.: esta especie se encuentra incluida en el Apéndice II de La Convención Internacional Sobre el Tráfico de Especies Silvestres.

 

 

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: