PARQUE NACIONAL, PATAGONIA

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

CLIMA

Húmedo templado–frío. Las temperaturas medias en las zonas bajas van desde los 14 °C en verano (con máximas superiores a los 30°C) y los 2°C en invierno (con mínimas de varios grados bajo cero). Las heladas son frecuentes hasta bien entrado el verano, pero las condiciones diferentes de exposición y altitud que genera el relieve montañoso derivan en microclimas con bolsones “cálidos”. El anticiclón del Pacífico ejerce su influencia sobre el Parque, lo que determina la dominancia de los vientos del oeste. Debido a la barrera que significa la Cordillera de Los Andes para los vientos, éstos, cargados de humedad, sueltan sobre la zona abundantes precipitaciones (pluviales y nivales), aunque con un notorio gradiente. En efecto, los valores anuales son de unos 800–900 mm en el este y superiores a 3.000 mm en el oeste.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

Esquel recibe tres vuelos semanales desde Buenos Aires (lunes, miércoles y viernes), el aeropuerto dista 38 km del Parque y ómnibus desde casi todos los puntos del país. Hay, además, un ómnibus diario, que toca Villa Futalaufquen y los puntos de interés situados a la vera de la RP 71.

También el tren “La Trochita” permite arribar a la ciudad, ya que la une con la estación Ingeniero Jacobacci.

ACTIVIDADES

Recorridos:
El Parque Nacional Los Alerces se puede conocer en auto o caminando. Hay trazados que sólo se recorren previa inscripción obligatoria en el centro de informes:
Sendero Cinco Saltos: pasando Puerto Bustillo 1.500 m, se llega hasta los miradores de los saltos de agua y del arroyo Los Pumas. Dificultad: media. Duración: 3 horas.
Sendero Cerro Alto El Dedal: desde el centro de informes, comienza a 200 metros y termina en el mirador de la cumbre del cerro, donde se aprecia parte del lago Futalaufquen, cordón Situación y valle del río Desaguadero. Dificultad: alta. Duración: 7 horas.
Sendero al arroyo Cascada: mismo punto de partida que el recorrido anterior, realiza un circuito por la ladera este del cordón Situación. Dificultad: media. Duración: 4 horas.
Sendero al lago Krüger: va desde el puerto Limonao hasta el lago Krüger, donde se puede acampar. Dificultad: alta. Duración: 12 horas.
Los circuitos a laguna Escondida y al cerro Alto el Petiso son senderos de inscripción obligatoria en las seccionales de guardaparques Arrayanes o Lago Verde.
Se pueden recorrer libremente:
Pinturas rupestres: A 1.200 m del centro de informes. Dificultad: baja. Duración: 30 minutos.
Puerto Limonao: Parte a 650 m del centro de informes, y transita 4 km por el bosque, entre el lago Futalaufquen y la ruta. Dificultad: baja. Duración: 2 horas.

Se pueden contratar excursiones lacustres que salen desde puerto Limonao (a 4 km de la Intendencia) hacia lago Krüger y a puerto Mermoud. Desde este punto se accede a puerto Chucao para hacer trasbordo y recorrer lago Menéndez, bordeando la isla Grande y apreciando el glaciar Torrecillas. Luego se llega a Puerto Sagrario, donde se encuentra un camino bastante accesible que permite ver el alerzal.
También se descubren alerces añosos, caminando por el sendero interpretativo de 1.500 metros que empieza cruzando la pasarela del río Arrayanes desde puerto Chucao.

CONTACTO

Intendencia del Parque Nacional Los Alerces, (9201) Villa Futalaufquen, Chubut.

Teléfono: (02945) 471015
Telefax: (02945) 471020

E-mail: losalerces@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

Mayores de 16 años extranjeros: $80

Turismo Nacional con Descuento: $35

Residentes Provinciales y estudiantes Universitarios: $20

Residentes de las Ciudades de San Martín de los Andes, Junin de los Andes, Villa la Angostura, y Aluminé: sin cargo.

Jubilados, pensionados y menores de 16 años: sin cargo.

ACCESO

Desde la ciudad de Esquel (provincia de Chubut) se debe tomar la ruta nacional empalmar con la ruta provincial 71, que cruza la reserva de norte a sur. Por el mismo camino se accede a Villa Futalaufquen, donde se encuentra el centro administrativo del Parque Nacional.

La villa se une por la misma ruta, en dirección norte, con la nacional 258, rumbo a la localidad de El Esquel recibe tres vuelos semanales desde Buenos Aires (lunes, miércoles y viernes), el aeropuerto dista 38 km del Parque y ómnibus desde casi todos los puntos del país. Hay, además, un ómnibus diario, que toca Villa Futalaufquen y los puntos de interés situados a la vera de la RP 71. También el tren “La Trochita” permite arribar a la ciudad, ya que la une con la estación Ingeniero Jacobacci.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado al noroeste de la provincia de Chubut, en el Departamento de Futaleufú, el Parque Nacional Los Alerces, considerado uno de los más bellos de Argentina por sus increíbles paisajes, abarca una superficie de 263.000 hectáreas.

Este frondoso parque no sólo protege las distintas especies que lo habitan, en su interior se encuentran vestigios de los que fueron sus primeros habitantes, historia que se remonta varios milenios atrás. Cuenta con un área de observación sobre un sendero abierto al público en dónde se encuentran restos de presencia aborigen que afirman la actividad pre-tehuelche en la zona, centrada en tres sitios ubicados en el valle del río Desaguadero, hoy en día una de las atracciones turísticas más buscadas.

De todas formas, el fundamento de su creación fue la protección de los bosques de lahuán o alerce, uno de los árboles de mayor longevidad del planeta, que llegó a estar en peligro de extinción. Forma parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.

El Decreto-Ley N° 105.433 dictado el 11 de mayo de 1937, había reservado, con destino a la creación de parques nacionales, varias zonas, entre ellas la del actual Parque Nacional Los Alerces, estableciendo los límites de cada una.

Relieve e Hidrografia

De relieve de tipo montañoso-lacustre, entre los varios cordones montañosos cabe mencionar al Rivadavia hacia el norte, al de las Pirámides en el centro, y al Situación en el suroeste, cuyo rumbo es norte-sur. Uno de los más destacados es el cerro Torrecillas con 2.253 m de altura e imponentes ventisqueros. Los suelos varían según el material geológico que les haya dado origen y las condiciones topográficas. Son la resultante de la deposición y posterior meteorización de las cenizas volcánicas, pudiendo ser de tipo andosoles: con un horizonte oscuro, desarrollados a partir del manto de ceniza uniforme; regosoles: suelos claros resultantes del material volcánico modificado por el transporte y mezclado con arenas y limos fluviales y/o coluviales. En las laderas con fuerte pendiente los suelos son poco profundos y pedregosos, formados a partir de los materiales originarios: pizarras de mica, cuarzo, gneis, granito, etc.

El Parque se caracteriza por sus numerosos ríos, arroyos, lagos, lagunas, saltos y cascadas, alimentados principalmente por el deshielo primaveral. El río Yelcho es el colector principal, cuenca a la que pertenecen todos los ríos y lagos de Los Alerces. Esta inmensa cuenca vierte al Pacífico.

Asimismo, dentro del parque existe un límite divisorio natural que es el eje principal de escurrimiento en dirección norte-sur. Los dos lagos más grandes son el Menéndez, al norte, y el Amutui Quimei, hacia el sur. Los mismos, como es habitual en la región, se hallan encadenados, por lo que regulan el escurrimiento de las abundantes precipitaciones que caen en su cuenca.

Por su parte el sistema de lagos es complejo y contiene gran variedad de ramificaciones. Al noroeste, el lago Cisne se vincula con el extendido y bifurcado Menéndez, que, a través de los rápidos de igual nombre, desemboca en el pequeño y hermoso lago Verde. Éste, también receptor del caudal del apartado lago Rivadavia, desagua en el río Arrayanes, que a su vez lo hace en el gran lago Futalaufquen, centro de la trama. Desde el oeste, los lagos Stange, Chico y Krugger forman otra cadena, que se une al Futalaufquen por su extremo sur a través del Estrecho de los Monstruos. Luego, el río Frey recibe las torrentosas aguas, que llegan hasta al lago artificial Amutui Quimei.

Flora

El parque nacional se encuentra en plena Cordillera lo que supone una gran porción de selva valdiviana ya que ésta se presenta solamente donde el promedio anual de lluvias supera los 1.500 milímetros anuales. Es por esta razón que se encuentran los árboles más abundantes en la zona de contacto con la Estepa Patagónica, como son la Lenga, el Ñire, el Ciprés de la Cordillera, el Maitén y el Chacay. Entre los arbustos tenemos al Espino Negro, el Radal, el Notro cuyas llamativas flores compiten con las de Mutisias, Virreinas y Amancays o Liutos. Existe, también, un denso sotobosque de Caña Colihue. Hay arbustos acompañantes como el Michay, Vinagrillo, la Violeta y las Topa-topa, al igual que los helechos, musgos, líquenes, hepáticas y hongos que abundan en el suelo.

El protagonista principal del Parque es, por supuesto, el Alerce. Vive preferentemente en las partes más húmedas de la región, formando parte de la Selva Valdiviana. Sin dudas el alerce es nuestra especie arbórea más longeva y corpulenta. Vegeta entremezclado con los Coihues, Canelos y Maniúes. Se distingue fácilmente de las otras especies por poseer una copa piramidal,y corteza rojiza con profundos surcos longitudinales. Algunos ejemplares superan los 50 metros de altura, con troncos que miden hasta 4 metros de diámetro. Entre las especies exóticas se destacan: la Rosa Mosqueta, el Lupino, la Margarita, el Diente de León, la Digitalia, entre otros.

Fauna

Entre los mamíferos sobresale la figura del Huemul, uno de los ciervos nativos de esta región , y el Pudú, conocido por ser uno de los ciervos más pequeños del mundo, el macho adulto pesa entre 10 y 12 kg. y su altura apenas supera los 40 cm. El Puma es su principal depredador, mientras que el Gato Huiña, con unos 45 cm. de largo y manchas compactas negras, se alimenta principalmente de aves y roedores.

Entre las aves se cobijan por el bosque Palomas Araucanas, especies terrícolas como el esquivo Chucao y el Tapacola. También se encuentran Carpinteros Patagónicos encima de los troncos de los árboles. Entre las rapaces, son muy comunes los Halconcitos, Águilas, Lechuzas, Jotes de Cabeza Negra y Cóndores, y aves acuáticas como los Cauquenes o Avutardas, el Macá Común y Pato Vapor Volador son relativamente fáciles de avistar.

Muchas especies encuentran su hogar las aguas del parque, anfibios como la ranita grácil y la rana Batrachyla fitzroya, exclusiva del lago Menéndez donde fue recientemente descubierta, también peces como el Puyén, las Peladillas, el Pejerrey Patagónico y el Bagre Aterciopelado que son nativos de la zona, a su vez, especies introducidas como los Salmones y Truchas exóticas, han sido sus predadores casi hasta el exterminio total.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: