PARQUE NACIONAL, PATAGONIA

PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES

CLIMA

Frío y húmedo. Las temperaturas medias van desde los 3° C en invierno y los 14° C en verano. Las precipitaciones anuales son de aproximadamente 1300 mm, concentradas en su mayor parte entre mayo y noviembre y nevadas entre fines de julio y septiembre. El verano es de por sí una estación seca. Los vientos soplan fuertes desde el oeste casi todo el año, con velocidades promedio cercanas a los 20 km por hora. La temporada ideal para visitarlo es fines de la primavera y a principios del otoño.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

Servicios

  • No se permite pernoctar en el parque.
  • El Bosque de Arrayanes cuenta con una confitería (la erróneamente llamada Cabaña de Disney).
  • Tanto Villa La Angostura como Bariloche, cuentan con un amplio equipamiento turístico.
ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades

  • Bosque de Arrayanes.
  • Casco de la Estancia Quetrihué.
  • Laguna Patagüa.
  • Parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín.
  • Villa La Angostura.
  • Villa Traful.
  • San Carlos de Bariloche.
  • San Martín de los Andes.

Nota
El bosque de arrayanes, de unas 12 hectáreas de superficie, se recorre cómodamente por un sendero entablonado que se interna entre los árboles. Ha sido especialmente construido para reducir los impactos que ocasiona el paso de numerosos turistas cada año sobre el ambiente, como ser la erosión del suelo, el pisoteo de la vegetación y la destrucción de los brotes que darán nuevos árboles, dado que el arrayán se reproduce en forma vegetativa.

CONTACTO

Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, San Martín 24, (8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Teléfono: (02944) 423121/423111

E-mail: nahuelhuapi@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

La entrada general al área protegida tiene un valor de $ 80. Los residentes nacionales abonan $35, mientras que residentes provinciales del Neuquén y Río Negro asciende a $ 20.

Eximición para jubilados, pensionados y menores de 14 años.

A pie o bicicleta, se puede ingresar de 9 a 14 horas en verano y de 9 a 12 horas en invierno, debiendo regresar, respectivamente, a las 17 y 15 horas.

ACCESO

Cómo llegar

Mediante excursión lacustre, desde San Carlos de Bariloche (Puerto Pañuelo) y Villa La Angostura (puertos La Mansa y La Brava). Y a pie o bicicleta, desde Villa La Angostura, que está conectada con San Martín de los Andes a través de RN 234 y RN 231 (111 km), y con Bariloche a través de RN 231 y RN 237 (77 km).

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado en el sector sudoeste de la provincia de Neuquén, El Parque Nacional Los Arrayanes comprende la zona de la Península de Quetrihué, donde hay Arrayán en lengua Mapchue, que se adentra que se adentra en el lago Nahuel Huapi. Tiene una superficie de 1.796 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.

La península está unida a tierra firme por un angosto istmo en su parte norte, donde limita con la localidad de Villa La Angostura. Las coordenadas geográficas que delimitan este área protegida son los 40° 47’ y 40° 52’ Sur, y 71° 36’ y 71° 40’ Oeste.

Este particular Parque Nacional, es el único en Argentina que se encuentra dentro de otro. El área fue declarada como tal el 11 de octubre de 1971, mediante la ley 19.292. Por cuestiones legales, la Península de Quetrihué fue asignada como área protegida diferenciándose así del P.N. Nahuel Huapi, aunque juntos integran una única unidad de conservación y manejo. Su centro administrativo funciona en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Relieve e Hidrografia

El cerro más alto dentro de la península está a 1000msnm de altura, y entre todos los cerros de la zona forman cordones dispuestos de noroeste a sudeste. El istmo que lo une con tierra firme tiene 120 m de ancho. A su vez, toda la península se encuentra rodeada por el Lago Nahuel Huapí, menos el sector norte en dónde se encuentran dos lagos conectados con el Huapí: el Hua-Huán y el Patagua. También hay en esta área manantiales y ojos de agua permanentes o temporarios, así como pequeños arroyos.

Flora

Los Arrayanes, quienes otorgan el nombre al Parque, se caracterizan por ser arbustos de altura, pero en este lugar, ejemplares de hasta 300 años de antigüedad, han encontrado el suelo y el clima adecuado para desarrollarse como árboles.

El Parque se creó para conservar, precisamente, un bosque llamado “Arrayanal” en dónde se produce un gran desarrollo de flora. El nombre científico del arrayán es Myrceugenella Apiculata y pertenece a la familia de las Mirtáceas, que en la Argentina está representada por una buena cantidad de especies muy común en los lagos Andino-Patagónicos. Esta especie crece en espacios húmedos, como orillas de ríos y lagos.

Por su morfología en esta zona se destacan los árboles que llegan a alcanzar 12 metros de altura con troncos de 70 cm de diámetro. El bosque de Los Arrayanes, está compuesto en un 80% por árboles muy antiguos, cuya edad aproximada varía entre los 165 y los 250 años. La belleza de sus troncos color rojo canela, así como sus llamativas flores blancas que aparecen entre febrero y abril, hacen de estos bosques un importante atractivo turístico.

Se destacan también sus follajes de hojas simples, y verde intenso. Los troncos, de madera dura, están cubiertos por una corteza lisa que se va desprendiendo por capas, de manera que quedan manchas de diferentes tonalidades entre el rojo, el gris y el verde. Además del arrayán, se encuentran en este bosque otras 19 especies arbóreas, dispersas y con menor densidad como por ejemplo el Palo Santo.

Fauna

Entre los mamíferos destacados se encuentran El Huillín, que es de tipo carnívoro y se encuentra en peligro de extinción en la Argentina. Es un animal grande, que puede superar el metro de largo y habita en ríos, lagos y lagunas de los bosques. Es ahí mismo dónde consigue su alimento y este parque es uno de los pocos refugios que existen para esta especie. Entre las que son de difícil avistaje debido a su comportamiento huidizo están el Monito de Monte, un pequeño marsupial de hábitos nocturnos, el Zorro Colorado o Culpeo, el Gato Huiña, y uno de los ciervos más pequeños del mundo, el Pudú.

Se pueden encontrar muchas especies de aves, entre ellas se destaca el Zorzal Patagónico, que fabrica su nido con barro, pasto y musgos, eligiendo zonas de vegetación densa. También los Comesebos, Rayaditos y Chucaos, y en las orillas del lago, Hualas y Garzas Brujas, además de el Cauquén Cabeza Gris, y el Cormorán Imperial, que anida en las islas vecinas.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: