NOROESTE, PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL LOS CARDONES

CLIMA

Árido y cálido, de gran amplitud térmica. Temperaturas medias: 11° C en invierno (con mínimas bajo cero) y 18° C en verano (con máximas de 30° C); Las precipitaciones son escasas, el promedio anual no supera los 200 mm. y esto solamente en la época estival del año (Noviembre a Marzo) donde se producen más del 90% de las precipitaciones. Asímismo no llueve lo mismo en todos los lugares y no todos los años llueve la misma cantidad. En las zonas bajas hay nevadas excepcionales. Se recomienda visitarlo entre abril y noviembre.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS
ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades

  • Valle Encantado, en el sector más empinado de la Cuesta del Obispo.
  • Piedra del Molino (3.348 msnm), hito de la historia comarcana.
  • En lo respectivo a Cachipampa y Laguna el Hervidero se puede apreciar desde la ruta Provincial n°33.
  • Desde la Recta del Tin Tin se aprecia uno de los Cardonales más extensos de Sudamérica (10.000 has) y un bosque de Churquis (algarrobo). La historia geológica se expone desde el cerro Tin Tin.
  • Con sus gruesos adobes, sus altas veredas y sus puertas geminadas en ochavas, el pintoresco pueblo de Cachi tiene la capacidad de hacer retroceder el calendario hasta tiempos coloniales. Merecen un vistazo la iglesia y el ejemplar Museo Arqueológico
  • Las ruinas precolombinas de La Paya -a 14 km de Cachi
  • Las Pailas, a 12 km de Cachi, ofrece vistas magníficas del Nevado de Cachi (6.720 m)
CONTACTO

Intendencia Parque Nacional Los Cardones: Plazoleta perpendicular a Ruta Nacional 40 , kilómetro 4510, Barrio Nuevo- localidad Payogasta-departamento Cachi ,provincia de Salta. CP 4415.

Tel.: (03868) 15414365 // (03868)  15452879
Oficina Salta: (0387) 4319641. E-mail: loscardones@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

Entrada Gratuita.

Se puede acceder  todo el año, pero preferentemente de abril  a noviembre, el horario de ingreso se mantiene.

El horario de ingreso es de 09:30 a 18 horas.

ACCESO

Vías de acceso:

El Parque Nacional Los Cardones se encuentra al sudoeste de la ciudad de Salta. Transitando por la Ruta Nacional Nº 68 hasta la localidad de El Carril, se toma la Ruta Provincial Nº 33, que recorre la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo, hasta llegar a la Piedra del Molino. Desde ese punto se accede al Parque, por la recta de Tin-Tin, hasta la pintoresca localidad de Payogasta, para luego continuar por la Ruta Nacional Nº 40 hacia Cachi.

En auto

Desde la ciudad de Salta, por rutas nacional 68 y provincial 33 (97 km a Piedra del Molino -entrada este del parque- y 147 a Payogasta, su sede administrativa).

Tener en cuenta que se asciende en altura desde el valle de Lerma (1200 m.s.n.m) hasta más de 3.000 m.s.n.m, transitando en su recorrido por un trayecto de Cuesta.

Otros medios de transporte

La capital salteña recibe ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba.Es posible llegar al parque en auto de alquiler, remis y ómnibus (hay servicios diarios con destino a Cachi).

También se puede recurrir a alguna de las 90 agencias registradas de viajes y turismo.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Hacia el centro-oeste de la provincia de Salta, en el departamento de Cachi y San Carlos, sobre un sector de los renombrados Valles Calchaquíes, se encuentra el Parque Nacional Los Cardones, con una superficie de 64.117 hectáreas. Sus coordenadas son: 25† 05’ de latitud sur y 66† 19’ de longitud oeste y limita con las Altas Cumbres del Obispo o Cerro Negro, el Filo del Pelado y la línea imaginaria que corta a la mitad al valle de El Tonco.

Este parque árido y desértico se creó a través de La Ley 24.737, sancionada el 20 de noviembre de 1996 y promulgada por Decreto N° 1467/96, siendo el tercer parque de la provincia. Esta ley acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia al Estado Nacional mediante la Ley 6.805 sobre un área de aproximadamente 70.620 hectáreas que conforman  Los Cardones.

La historia del noroeste de la Argentina está determinada por la existencia indígena de los Valles Calchaquíes y otros ubicados más al sur. Hubo un enorme crecimiento durante el siglo X de las culturas de La Aguada y de Tiwanaku, quienes para ese entonces concentraban todo el poder. Aparecen los llamados Cacanos o Grupo Diaguito-Calchaquí y forman tres entidades distintas. Pero lo más importante es que los tres pueblos hablaban la misma lengua llamada “cacá” de donde proviene  el nombre cacanos. Una de las características de éstos era la inhumación de cadáveres de los niños en hornillos de cerámica. Se dedicaban a la agricultura, sobre todo al maíz, papa, quinoa, zapallo, ají, entre otros. También se dedicaban a la caza de  vicuña, la turuca y el guanaco. En el arte rupestre y la cerámica, se encuentran  representadas aves, serpientes y batracios lo que demuestra que estos animales eran de gran importancia para ellos.

Relieve e Hidrografia

El noroeste argentino se divide en tres unidades: la Puna, la Cordillera Oriental y las Sierras Subandinas. La puna se caracteriza por cordones bajos separados por depresiones que se encuentran a gran latitud. Como es lógico, sus límites no son rectilíneos sino más bien todo lo contrario.

El sector occidental de la puna está constituido por volcanes, en su mayoría inactivos, con alturas que sobrepasan los 6.000 m. El oriental, que ocupa parte del Parque, tiene un relieve menos complejo. El cerro más alto de Los Cardones es el Malcante, de 5.226 m y el punto más bajo alcanza los 2.650 m en la confluencia del río Tonco con el arroyo El Cardonal.

En la zona serrana predominan los suelos pedregosos someros, profundos y de textura media. Al pie de las elevaciones abundan los suelos llamados rojos, de distinto tipo, y en las depresiones hay suelos arenosos y salinos.

En el caso de cerros presentan faldeos como el Tin-Tin en su parte oriental que conserva una gran paleta de colores desde el rojizo hasta el verde y negruzco.

En el extremo de éstos cerros se producen las precipitaciones que dan lugar a la formación de ríos. Las estribaciones montañosas impiden el paso de las corrientes húmedas del Atlántico, y la cordillera occidental, por su parte, condensa la poca humedad que transportan los vientos del Pacífico.  De esta manera, podemos decir que el Parque no tiene cursos de agua permanentes, pero con las lluvias reiteradas del verano se producen torrentes en los ríos anteriormente nombramos: Tonco, Tin-Tin y en el arroyo El Cardonal. La laguna de Cachipampa es una cuenca cerrada, por lo que también la presencia de agua depende de las precipitaciones pluviales.

Servicios

El parque carece por completo de servicios turísticos. En Payogasta hay hostería y comedores. Y en Cachi, 11 km más allá, hostería del ACA, hostales, cabañas, hospedajes familiares, camping bien equipado, restaurantes, estación de servicio y hospital.

Flora

Como su nombre lo indica el Parque Nacional se caracteriza por la gran presencia arbustiva de cardones, enormes cactus de porte arbóreo y forma de candelero que convive junto con Monte, cumbres, Puna y Altos Andes.  También un sector con pastizal de neblina, propio de la región de las Yungas. Por otra parte está la prepuna, con presencia de bosques de churqui, dónde aparecen zonas de agua subterránea. Abundan restos líticos y cerámicos esparcidos por el suelo, que dan cuenta de la sobreexplotación que ha sufrido el churcal, frente de leña, forraje y refugio.

En la zona de monte se encuentra el cactus, más específicamente el híbrido natural, que crece casi exclusivamente en este Parque Nacional. También el pequeño cordoncito, un endemismo del pastizal de altura de los valles calchaquíes, que está escasamente representado en el Parque.

Fauna

A pesar de las dificultades climáticas, hay una gran variedad de especies en la zona. Algunas amenazadas como el gato del pajonal, la monterita serrana o el zorro colorado, pueden encontrarse al recorrer el hermoso parque. Sin embargo, hay algunas especies típicas como el tuco tuco puneño, el carpintero andino, la culebra andina y la ranita de las piedras. También habitan el parque guanaco, zorro gris, zorrino, guaipo, etc.

Hay una gran variedad de aves teniendo en cuenta que es una zona de Puna y Altos Andes.  Entre ellas está el Cóndor, acompañado en su vuelo por el Jote cabeza roja y el Jote negro. Una especie destacada es el Yasto, un ave que pertenece específicamente a este parque y que es muy conocida y buscada por sus visitantes.

Los anfibios no abundan en Los Cardones, pero hay dos especies que tal vez sean las más conspicuas: el Bufo spinulosus y el Telmatobius hauthali.
Entre los ofidios están presentes la víbora de coral, dos culebras conocidas simplemente con ese nombre, que son: Philodryas trilineatus y Phimophis vittatus, la yarará ñata la yarará chica y la cascabel.

Logo_APN_pns

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: