PARQUE NACIONAL, PATAGONIA

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

CLIMA

Templado a frío y húmedo. Las temperaturas medias van desde los 0,6° C en invierno y 13,4º C en verano, para las zonas más bajas (en las de mayor altura la temperatura media anual rondaría los -3° C). En promedio, hay desde 500 a 900 mm anuales de lluvia, de este a oeste, repartidos de forma pareja durante todo el año. En esta zona existen las denominadas precipitaciones orográficas, a causa de los vientos del oeste que se ven obligados a ascender y depositar su humedad en forma de lluvia o nieve sobre las vertientes occidentales de los cordones. Las mayores precipitaciones se registran entre marzo y mayo. Sobre las altas cumbres aparece el frío nival, al que se asocia la formación de los glaciares de montaña y el campo de hielo continental. La temporada ideal para visitarlo es primavera, verano y a principios de otoño (septiembre-abril).

ACTIVIDADES

Entre las actividades destacadas que se pueden realizar en esta zona tenemos el Trekking sobre el hielo, navegaciones, senderismo, escalada, pesca. Estas son algunas de las opciones que permiten conocer lugares como:

  • Glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini.
  • Lago Roca.
  • Zona del Cerro Chaltén o Fitz Roy.
  • Glaciar Viedma
  • Chorrillo del Salto
  • Campo de Hielo Patagónico.
  • Lago del Desierto -a 37 km de El Chaltén, por RP 23-, con bosques centenarios, glaciares y chorrillos. Se puede acampar y practicar pesca deportiva.
INFORMACIÓN Y SERVICIOS

El Calafate cuenta con un aeropuerto de reciente inauguración que lo conecta con el resto del país. Allí se puede alquilar auto, contratar excursiones y abordar los servicios diarios de ómnibus a Glaciar Perito Moreno, Lago Roca y El Chaltén, portal de la zona norte del parque. Otro acceso es desde el norte, a través de Río Gallegos. Desde aquí se continúa hasta El Calafate, pueblo distante sólo 50 km. del Parque. Luego se puede llegar hasta la localidad de El Chaltén, ya dentro del área protegida. En todos los lugares mencionados existen servicios como alojamiento, combustible y lugares para comer. Hay lugares para acampar en el Lago Viedma y en Lago Argentino.

En cuanto a los servicios turísticos están concentrados en El Calafate y El Chaltén, contando con una amplia oferta hotelera y gastronómica y estaciones de servicio.

El Parque posee un campamento organizado (Camping Lago Roca) y uno libre (El Huala) en Lago Roca y un área de picnic (Río Mitre) camino al Glaciar Perito Moreno.

También áreas de acampe libre emplazadas en los senderos de la zona norte, El Chaltén (De Agostini, Laguna Capri, Poincenot, Río Blanco, Toro).

Numerosas estancias abren sus tranqueras al turismo, tanto dentro del área protegida como en sus cercanías.

Recomendaciones antes de visitar el parque:

  • Al igual que en todas las áreas protegidas de nuestro país, no se permite el ingreso con mascotas.
  • Consulte el estado de rutas y senderos. En invierno, por la presencia de nieve, es obligatorio el uso de cubiertas con clavos o cadenas.
  • Para evitar caídas utilice calzado apto para trekking, tanto para los senderos naturales como para recorrer el circuito de pasarelas del Glaciar Perito Moreno puesto que el piso está compuesto por un sistema de rejillas metálicas.
  • La pesca está reglamentada, pesque con el permiso correspondiente.
  • Sólo se puede hacer fuego en los fogones habilitados y debe traer la leña que va a utilizar.
  • La basura fuera del Parque. Regrese con sus residuos.

Particularmente en la zona Norte del Parque Nacional:

  • Los escaladores deben registrarse en el Centro de Informes del Parque.
  • Camine por los senderos habilitados.
  • No está permitido hacer fuego.
CONTACTO

Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares: Av. del Libertador 1302, (9405) El Calafate, Santa Cruz.
Teléfonos: (02902) 491005 y 491788
Telefax: (02902) 491755

Correo electrónico: informespnlg@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

Tarifa general $215

• Tarifa con bonificación residentes MERCOSUR $150

• Tarifa con bonificación residentes nacionales $80

• Tarifa con bonificación residentes provincia de Santa Cruz $30

• Tarifa con bonificación estudiantes universitarios $30

• Tarifa con bonificación menores de 16 años, residentes locales, jubilados o pensionados, personas con discapacidad $0,00

ACCESO

Para llegar en auto desde El Calafate por RP 11 hasta el Glaciar Perito Moreno (80 km de pavimento). RP 11 y RP 8 hasta Puerto Bandera (47 km).

A Lago Roca (50 km) se puede acceder por la RP  11 en dirección hacia el Glaciar Moreno, desviándose a la izquierda por la R P 60 (ripio) hasta conectar con la RP Nº 15 o bien, transitando siempre la RP 15, toda de ripio.

RP 11, RN 40 y RP 23 hasta El Chaltén (220 km de pavimento).

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado al Sudoeste de la Provincia de Santa Cruz en el límite con Chile, región conocida como Andes Australes del territorio argentino, posee una superficie de 726.927 hectáreas. Fue creado en 1937 para proteger el campo de hielo continental, sus trece glaciares, diversos ambientes de bosque subantártico y de la Estepa Patagónica y un importante número de especies entre plantas y animales propias de esta región.

El hielo domina la superficie del Parque,  siendo 2600 kilómetros cuadrados de campos de hielo, de los que descienden 47 glaciares mayores. La estrella de todos es el Perito Moreno, sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un imponente frente de 5 km. y una altura de 60 metros. Sin embargo, el de mayor tamaño es el Upsala, con 10 km. de ancho y 50 de largo.

Además de la blancura de su superficie y los tonos azulados de sus paredes, que dejan huellas profundas en la memoria del visitante, este es uno de los pocos glaciares del mundo que continúa avanzando lo que genera uno de los acontecimientos más esperados: la ruptura del dique de hielo formado por el glaciar.

Hasta el momento, esta maravilla de la naturaleza se produjo en períodos determinados en los años 2004, 2006 y 2008 y no volvió a suceder. Es imposible determinar cuantas veces más sucederá, entendiendo sobre todo, que el Perito Moreno y los demás glaciares están sufriendo las inexorables consecuencias del calentamiento global. De todas maneras, aunque no sea posible ver el rompimiento, la visita al Perito Moreno es, sin dudas, un paso obligado para quienes recorran estas tierras.

Su espectacular belleza, el interés científico que despierta y la fauna en peligro de extinción que protege, hicieron que en el año 1981 la UNESCO lo declarara Sitio de Patrimonio Mundial. En 1937, a través del Decreto Nº 105.433, se fijó para distintos territorios en la Patagonia andina la condición de Reservas con destino a la posterior creación de Parques Nacionales. Uno de estos territorios fue el de la Reserva de los Glaciares. En septiembre del año 1942, la Presidencia de la Nación, por Decreto Nº 129.433, amplió el margen costero de la Reserva sobre el Canal de los Témpanos y la costa Norte del Lago Rico.

Relieve e Hidrografia

La provincia de Santa Cruz se extiende latitudinalmente desde la costa atlántica hasta la cordillera de los Andes y longitudinalmente desde el paralelo 46°S hasta la punta Dungeness, en la boca del estrecho de Magallanes. Es la más austral del continente sudamericano.

El relieve del Parque, así como es típico en los Andes patagónicos, es montañoso al oeste y mesetiforme hacia el este, conformado por el proceso glaciario. Cerca del lago Viedma, sobre el noroeste, el Cerro Fitz Roy tiene unos 3.375 m de altura, siendo el pico más grande del Parque, seguido por el Torre con 3102 m., ubicado a pocos kilómetros al sudoeste del Fitz Roy.

Indudablemente, además de estas imponentes montañas y de sus dos grandes lagos, lo más destacable de este Parque Nacional son sus glaciares y el manto de Hielo Continental Patagónico, que se encuentra dentro de sus límites en gran parte.

Los dos grandes lagos que constituyen la herencia de este parque, el Argentino, situado a 185 msnm ,y el Viedma a 200msnm, cubren en conjunto un total de 95.000 hectáreas dentro del área protegida, y conforman una gran cuenca de origen glaciario, que termina desaguando en el Atlántico a través de los ríos La Leona y Santa Cruz.

Flora

En el bosque predominan tres tipos de árboles: el coihue magallánico o guindo, la lenga y el ñire. El guindo llega a medir más de 35 m y no pierde sus hojas durante el otoño, por lo cual mantiene su color continuamente, aunque su tolerancia a las variaciones térmicas es baja, por lo que se lo encuentra únicamente hasta los 850 a 900 msnm, donde adquiere forma achaparrada. Ocupa los sectores del lago Argentino, donde el bosque se dispone como anchos cinturones verdes y suele estar acompañado por dos especies leñosas, el canelo y el saúco. La lenga tolera mayores amplitudes térmicas, y es el árbol de distribución más amplia de los tres. El ñire crece principalmente en aquellas áreas donde hay suelos delgados y temperaturas bajas.

En el estrato arbustivo del bosque se distingue una especie de bellísimas flores rojas, el notro y una de pequeñas flores amarillas solitarias y un fruto violeta, llamado calafate o cheu–cheu, que los tehuelches trituraban y dejaban macerar para luego preparar con ellas una bebida.

La variada vegetación de los bosques incluye también grandes cantidades de líquenes, como el usnea o barba de viejo que recubre gran parte de los troncos de los árboles, musgos, y una amplia variedad de hongos. Al acercarnos hacia la estepa desde el bosque, las plantas con estas características se tornan abundantes; esa zona constituye el ecotono bosque–estepa. De esta manera aparecen con mayor frecuencia plantas como los coirones y el neneo. Las condiciones de aridez no se limitan a los sectores orientales. En las altas cumbres, el agua se halla la mayor parte del año en estado sólido, por lo cual no es aprovechable por las plantas. Además, en estos sectores, vientos fuertes constantes implican un desafío enorme para las plantas que allí crecen.

Fauna

El Parque Nacional Los Glaciares se caracteriza por el alto valor para la preservación de las especies endémicas en peligro de extinción que habita sus bosques subantárticos, tal es el caso del tuco tuco colonial, la ranita del Chalhuaco y el senecio del cerro Carbón.

Entre los mamíferos más llamativos podemos encontrar el huemul, un ciervo nativo categorizado a nivel nacional como “vulnerable” y “en peligro” a nivel internacional. Fue declarado Monumento Natural por las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz y por ley del Congreso Nacional y su caza está absolutamente prohibida. Otro elemento singular de la fauna es el Pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo.

Otras especies de importancia son el cormorán imperial, monito del monte, pato de torrente, cóndor, puma, gato huiña, el guanaco, el zorro gris chico y varias especies de anfibios, como así también Aguilas mora, Bandurrias Cachaña, Carpinteros negro gigante, Cauquénes, Cóndores, Chimangos, Chucaos, Huala o Maca y  Huet-huet, que son comunes de avistar dentro de los límites del parque.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Comments
  • sebastian
    Responder

    Hola Jose Luis,
    Podés enviarnos tu cv a rr.hh@arsal.com.ar con Asunto: CV.
    Podrás seguir la consulta vía ese correo.
    Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: