PARQUE NACIONAL, PATAGONIA

PARQUE NACIONAL MONTE LEON

CLIMA

Frío árido a semiárido. Tiene una temperatura que escila entre los 6,8°C, con mínimas invernales bajo cero y máximas de hasta 30°C. Los períodos de lluvias mas fuertes son en las estaciones de otoño y de invierno, dónde se presentan hasta 250 mm anuales de lluvia. En estos días se hacen muy complicados los accesos, por lo que se dificulta visitarlo. El período más recomendado para el turismo va de mediados de diciembre a febrero.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

Recomendaciones antes de visitar el parque

No se permite el ingreso de mascotas. Si vas a hacer fuego, debes traer tu propia leña. La velocidad máxima es de 40 Km/h. En el caso de toparse con un puma, no debes correr, ni darle la espalda. Debes mantener la calma y esperar que el animal se aleje por cuenta. Luego avisar al guardaparque. ¡No olvides retirar tu propios residuos!

Servicios

  • El parque cuenta con un campamento organizado, proveeduría y confitería en el sector costero.
  • En la Estancia Monte León, dentro del parque nacional, funciona una hostería.
  • En la Estancia Doraike, vecina al parque nacional, hay alojamiento y realizan actividades como cabalgatas, observación de aves y pesca deportiva.
  • En Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena, hay Hosterías, hoteles y camping.
ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades

  • Mirador Cabeza del León: En el camino de acceso a la costa, se encuentra el mirador desde donde podrá apreciar la particular geoforma que se asemeja a un león o a una esfinge. En un recorrido de 25 metros sobre una pasarela, le permitirá conocer un poco más de los aspectos geológicos del parque. El tiempo aproximado de recorrido, ida y vuelta, es de 10 minutos.
  • Sendero Pinguinera: Esta senda conduce, a través de la estepa, a “la casa” de los pingüinos. Desde allí se puede obtener una excelente vista panorámica de toda la colonia, conformada por más de 60.000 parejas de pingüinos de Magallanes. En este recorrido es probable observar pumas o sus rastros, por favor preste atención a las recomendaciones. El tiempo aproximado de recorrido ida y vuelta es una hora y media, y el horario de visita a la colonia es de 9 a 19 hs.
  • Cabeza del León y Sendero Lobería: Se trata de un sendero peatonal de 400 mts hasta el mirador, donde es posible observar un apostadero de descanso de lobos marinos y 1 pelo y hay una excelente vista del mar.
  • Isla Monte León: Desde el mirador podrá divisar la Reserva Provincial Isla Monte León, que alberga una colonia de nidificación de cormoranes imperiales, gaviotas grises y cocineras, fue el sitio con mayor extracción de guano en el siglo pasado.
  • Puerto Santa Cruz: Capital histórica de la provincia, hay sitios históricos y museos para recorrer.
  • Comandante Luis Piedra Buena: Ubicada a orillas del río Santa Cruz, cuenta con museos y paseos.
  • Intermareal: Singular ambiente costero que es posible visitarlo en días y horarios de mareas bajas, debe consultar esta información en el centro de informes por su seguridad.
  • Playa: Al pie de los acantilados nacen playas con abundante arena y pedregullo, donde es posible descansar y caminar.
  • Pesca: La temporada de pesca comienza el 1 de enero hasta el 30 abril, el permiso es gratuito pero obligatorio. La especie más común de la zona es el Róbalo.
CONTACTO

Intendencia del Parque Nacional Monte León, San Martín 112 (9300) Puerto Santa Cruz, Santa Cruz.

Telefax: (02962) 498184

Centro Operativo Monte León: 02962-15406116

Correo electrónico: monteleon@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

La entrada es gratuita todo el año.

El parque nacional permanece abierto al público desde el 1 de noviembre al 30 de abril

ACCESO

En auto

El acceso al parque nacional es el km 2400 de la RN3, a 540 km al sur de Comodoro Rivadavia (Chubut) y a 210 km al norte de Río Gallegos (Santa Cruz).

Otros medios de transporte

Las localidades más cercanas son Comandante Luis Piedra Buena, a 35 km, y Puerto Santa Cruz, a 54 km. Ambas están conectadas por ómnibus y se puede viajar también, en remis.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado en la Provincia de Santa Cruz sobre la costa del Mar Argentino, al sur de Comandante Luis piedrabuena y al norte del Río Gallegos, el Parque Nacional Monte de León posee una superficie de 62.169 hectáreas dentro de la llamada Estepa Patagónica.

Durante 1997 a pesar de que el Parque ya contaba con el aval de la provincia y la asistencia necesaria para su infraestructura y adquisición de las tierras, el precio supero las posibilidades del organismo y la iniciativa se frenó. Fue entonces que la aparición de una pareja de eco filántropos norteamericanos no tardó en convertirse en la ayuda que se estaba necesitando. Con 1.700.000 dólares de Patagonia Land Trust, el grupo que crearon para canalizar fondos hacia proyectos de conservación en el confín austral de América, FVSA compro en carácter de fiduciario la estancia Monte León el 14 de mayo de 2001. Al siguiente año la propiedad pasó a manos del APS y nace el Parque Costero-Marino de la Argentina.

Tiempo después, en el año 2004, se sancionó la ley 25.945 que dispone legalmente la creación de este Parque único, convirtiéndolo de esta manera en el primer parque marino continental de nuestro país. El Parque contiene un sector de 3 millas náuticas que recorren los Kilómetros de costa del Parque Nacional y está previsto incorporar, además, un área marina de la misma extensión.

Podemos agregar que el icono central del paisaje es una península de tierra que se asemeja a un león echado, denominada Cabeza del León y es lo que le da nombre al Parque.

Relieve e Hidrografia

La superficie del Parque Monte León, cuenta en mayor medida con ondulaciones leves que van haciendo un recorrido entre los acantilados y los valles. Es conocido también, que se alternan a estas últimas, una cantidad de playas de fuertes pendientes con miras hacia el océano. En algunos sectores, sin embargo, las playas están formadas por arenas arcillosas compactas, con inclusión de fósiles marinos.

La forma de los valles también se encuentra en constante cambio, debido a los aluviones que van tornando sus laderas cada vez menos empinadas, y a la acción de los vientos, el cual actúa también sobre las mesetas generando turbulencias en las depresiones del terreno creando así cuencas lacustres.

Por su parte, los ríos no son grandes protagonistas en esta zona. Existen cañadones que entrecortan las mesetas, pero tienen poco cauce de agua. Hacia el noroeste-sudoeste los valles forman una red de drenaje que está en constante cambio por los vientos.

Flora

La flora de este Parque Nacional Patagónico y de clima considerablemente árido combina una gran variedad de especies vegetales que oscilan entre las estaciones de invierno, plagadas de nieve y lluvias y las de verano, caundo el área es inundada por diferentes tipos de flores. Algunas de ellas son la topa-topa, una flor blanca que se caracteriza por su rico perfume y la mata negra, entre otras. También aparece un arbusto de follaje muy oscuro y resinoso, en conjunto con los coirones, pastos de duro follaje, y otras plantas.

Tanto la permeabilidad de su suelo, como las temperaturas y vientos determinan un tipo de vegetación con un enorme grado de adaptación a las adversidades

En las mesetas se observan matorrales cuyas especies en los sectores más bajos son el neneo y el quilenbai, donde se forman matas que alcanzan desde 2 o 3 cm de altura hasta cerca de un metro, también en los cañadones y en las barrancas de los valles patagónicos la vegetación dispone de cierta humedad, lo que permite la aparición de arbustos altos como el incienso.

Cerca del mar y en los suelos por dónde asoman los ríos, aparece un tipo de vegetación denominada mata verde, a la que se le suman Chuquiraga aurea, Puccinela sp, Distichlis sp, y varias especies de Atriplex, como A. sagittifolia, A. rosea y estepas de zamp. Muchas especies de este último género, como otras también halófilas, son plantas del tipo carnosas.

Históricamente se han podido identificar especies gramíneas dentro del área. Tomillo silvestre y otras especies con virtudes medicinales son protagonistas en la zona.

Fauna

En las áreas terrestres del Parque se pueden encontrar con mayor frecuencia guanacos, choiques, zorrinos, armadillos, zorros y pumas. Sin embargo, es en la zona costera dónde se encuentran especies muy características como gaviotines, gaviotas y cormoranes que eligen las zonas de playas y rocas para hacer sus nidos. También podemos ver aves del tipo migradoras como rabadilla blanca y petrel gigante, entre otros.

Por otra parte el área cuenta con una de las principales colonias de pingüinos de Magallanes del país, con más de 60.000 parejas reproductoras. Así mismo cuando la marea baja, se pueden observar en grandes cantidades pulpos, mejillones, caracoles, pequeños camarones, anémonas, erizos, estrellas de mar y cangrejos. Muchas aves acuden a estos sitios para alimentarse como los chorlos, el ostrero y la paloma antártica.

Dentro del agua se encuentran los cachiyuyos, enormes algas que forman verdaderos bosques submarinos. También pueden aparecer cada tanto delfines como la tonina overa y/o el delfín austral.

Enlaces Relacionados

http://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia/monte-leon/

http://www.patrimonionatural.com/HTML/provincias/santacruz/monteleon/descripcion.asp

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: