PARQUE NACIONAL, PATAGONIA

PARQUE NACIONAL PERITO MORENO

CLIMA

Frío seco a húmedo. Durante el verano es de templado-frío a frío. Las temperaturas máximas rara vez superan los 15°C y son habituales las inferiores a 0°C. El resto del año es glacial, especialmente en invierno, cuando las mínimas suelen alcanzar los –30°C. De este a oeste, el promedio anual de lluvias varía entre 400 y 3.000 mm. Las lluvias se incrementan allí donde las nubes cubren casi constantemente la Cordillera. La influencia de los fuertes, persistentes y gélidos vientos del oeste resulta notoria. Las precipitaciones níveas suceden en cualquier época del año, y en verano no se limitan a las cimas que rodean al Parque, sino que pueden alcanzar, súbitamente, la zona de estepa.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

El Parque Nacional Perito Moreno cuenta con un área de camping agreste con baños en la cabecera oriental del Lago Burmeister, una de acampe libre en El Rincón y otra de acampe transitorio junto al Centro de Informes.

Gobernador Gregores es la localidad más cercana que posee estación de servicio. Es conveniente llevar combustible extra para visitar el área.

También se puede visitar el Destacamento de Guardaparques; el Alero, ubicado en las cercanías de la oficina de informes del Parque, cuenta con representaciones rupestres y restos arqueológicos de más de 6.000 años.

En Gobernador Gregores, a 220 km, y Perito Moreno, a 320 km, hay camping, hospedajes, comedores, mercados y estaciones de servicio. Por el norte, el último lugar para llenar el tanque es Bajo Caracoles (a 165 km, sobre RN 40). Y por el sur, Gobernador Gregores.

Se puede elegir entre dos estancias turísticas:

Estancia La Oriental:

Sobre el Lago Belgrano, ofrece hospedaje, platos caseros, caminatas, cabalgatas y lugar de acampe. Gobernador Gregores, Santa Cruz, Argentina.

Estancia Menelik:

Fuera del Parque, sobre la ruta de acceso, habitaciones un poco más confortables, comidas típicas y salidas a caballo. Gobernador Gregores, Santa Cruz, Argentina.

Información para el Turista

No se cobra entrada. Debe registrarse en el Centro de Informes.
Evitar ingresar con mascotas. En caso de que las mismas ingresen, deberán permanecer atadas.
No está permitida la pesca ni la navegación dentro del área.
Para quien viaja con vehículo propio, conviene llevar tanto comida como un bidón de combustible adicional y dos ruedas de auxilio.

ACTIVIDADES

Entre los lugares más destacados para visitar encontramos: Lagunas del Mié, Lago Burmeister, Cascada del Lago Belgrano, Lago Azara, Península Belgrano, Estancia La Oriental, Cerro León, Lago Volcán, Angostura del Río Volcán, Valle del Rincón. Cueva de las Manos (a 218 km del parque, por RP 37, RN 40 y RP 97).

Al excepcional valor estético de sus frescos, suma la fascinante posibilidad de atisbar el universo espiritual de los primeros argentinos, aquellos hombres que, hace más de doce mil años, conquistaron el Último Confín de la Tierra.

Paseos en el Perito Moreno

Ascenso

Ascenso al Cerro León: Comienza en seccional El Rincon, su duración aproximada es de 4 horas ida y vuelta, brindando una vista panorámica y la posibilidad de ver cóndores en vuelo.

Ascenso al Cerro Mie: se recomienda realizar esta visita en días despejados y con el asesoramiento de los guardaparques.

Trekking

Senda Natural Península Belgrano: Comienza en el itsmo del Lago Belgrano, con una duración aproximada de una o dos horas, recorriendo la zona de transcición estepa-bosque.

Lago Volcán: Este lago gris glaciar nos acerca al corazón del Parque Nacional. Se puede dejar el automovil a 3 km de El Rincón, y caminando 5 km se llegará a la costa del Lago Volcán.

Senda Laguna Pescado: Comienza en el itsmo del Lago Belgrano, con una duración aproximada 4 horas ida y vuelta, recorriendo la zona de transcición estepa-bosque.

Laguna del Mié: Se ubica a 6 km camino al lago Burmeister, y en el trayecto se recorren lagunas habitadas por numerosas aves, cuenta con un observatorio.

Caminatas de Uno o Dos Días

Lago Burmeister: Aguas tormentosas y Bosque de Lengas.

El Rincón: Destino o punto de partida. Se pueden ver los rastros del esfuerzo de los colonos en las puertas de la cordillera.

Caminatas de Tres o Cuatro Días

Puesto del Nueve: Desde el final del camino vehicular frente al Cerro Mié, bordeando la costa este y sur del Lago Belgrano, en 5 horas se llega al antiguo puesto de ovejeros que ofrece abrigo y es base para explorar los alrededores.

Valle del Cerro San Lorenzo: Fuera del Parque Nacional Perito Moreno, desde El Rincón, se avanza a 5 km con vehículo simple, después de 9 km desde allí, entre 2,5 a 4 horas el valle lo lleva, sin cruzar el río, hasta el viejo puesto.

CONTACTO

Intendencia del Parque Nacional Perito Moreno, Paseo 9 de julio 610, (9311) Gobernador Gregores, Santa Cruz.

Teléfono: (02962) 491477

E-mail: peritomoreno@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

La entrada es gratuita y es obligatorio registrarse al arribar al área protegida.
El horario de visita es de 09:00 a 21:00 hs. No se permite el ingreso fuera de los horarios establecidos.
El área protegida permanece cerrada al público desde el 1° de mayo al 1° de octubre.

ACCESO

El Parque Nacional Perito Moreno dista 220 km de la localidad de Gobernador Gregores, sobre la Ruta Provincial Nº 25. Desde esta localidad hasta el Parque hay 130 km de camino consolidado y 90 km de camino secundario. Desde la localidad dePerito Moreno (a 320km) se llega por la Ruta Nacional Nº 40 hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 37, por la que se arriba al Parque.

Gregores se puede alcanzar en ómnibus desde Río Gallegos (que tiene conexión aérea con Buenos Aires) y desde Puerto San Julián o Comandante Luis Piedrabuena, que reciben ómnibus de casi todo el país. De allí al Parque sólo es posible seguir en remis.

En auto

Desde las localidades santacruceñas de Gobernador Gregores al sureste, y Perito Moreno al noreste, por RN 40 y RP 37 (220 y 320 km respectivamente).

Otros medios de transporte

No existen líneas de ómnibus que realicen el trayecto desde las localidades vecinas hasta el Parque Nacional. Hasta Gobernador Gregores se llegar en auto desde Río Gallegos o Calafate- que tiene conexión área con Buenos Aires- , y desde Puerto San Julián o Comandante Luis Piedra Buena, que reciben ómnibus de casi todo el país. De allí al Parque Nacional sólo es posible seguir con medios propios, contratando un taxi o un remís.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado al noroeste de la Provincia de Santa Cruz, con una superficie total de 115.000 Ha, el Parque Nacional Perito Moreno, integra una región montañosa de exuberante belleza, cortada por valles, glaciares y lagos de aguas enfurecidas por las corrientes de vientos permanentes.

Creado en el año 1937 a través del Decreto N°105.433, que fijaba para distintos territorios en la Patagonia Andina la condición de reservas con destino a la posterior creación de parques nacionales, destinado a proteger la inmensa riqueza de la región: el bosque de lenga, dos sistemas lacustres, un sector de estepa patagónica, restos fósiles y una variada fauna.

De alto valor científico debido al hallazgo de restos paleontológicos y antropológicos, este parque resguarda numerosas evidencias del pasado, donde hace más de 9000 años atrás, habitaban los antepasados de los tehuelches.

Relieve e Hidrografia

Dentro del área protegida el pico más alto es el cerro Heros, de 2.770 metros. Cerca de éste, pero ya fuera del Parque, surge imponente el San Lorenzo, con 3.700 m de altura, generalmente cubierto por nubes. Al norte del lago Belgrano se alza el cerro León de 1.380 m, y al este del mismo lago, el Gorra de Vasco 1.140 m. Su ubicación los convierte en importantes puntos de referencia y observación.

También se distingue la Sierra Colorada. Esta tiene un color particular que hace referencia a su nombre y una altura de 1.200 m. También se distinguen la Sierra de las Uñas (1.380 m), el cerro Peinado (2.482 m), el cerro Cono (2.220 m), el Pirámide, el W (2.200 m), el Q (1.980 m), los Tres Hermanos (al oeste del lago Mogote), el Árido (2.295 m), el Áspero (1.955 m, entre los lagos Escondido y Belgrano, al sur, y Península y Volcán por el norte). El Heros se encuentra al este y dentro de él se encuentran vertientes tanto del Pacífico, como del Atlántico. Además, se desprenden gran cantidad de arroyos y lagos.

Entre estos últimos mencionados se forman el lago Mogote, que desemboca en el Península, el cual a su vez vierte su caudal al lago Volcán, que a través del río con el mismo nombre desagua en el lago Belgrano, considerado uno de los más vistosos por su color verde turquesa. Por otra parte, está la famosa cascada que se vuelca hacia el lago Azara, que luego del punto llamado Primera Angostura, escurre sus aguas hacia el sur. En el lago Azara desagua en el Escondido a través de un río de trayecto corto, desde el oeste. Finalmente, luego de unos rápidos que se transforman en río, vuelca sus aguas en el majestuoso lago Nansen, verde turquesa y con forma de Y. En su extremo sur nace el río Cabrera. Todos estos lagos encadenados reciben el aporte de numerosos ríos, tales como el San Lorenzo, el Penitente y el Lácteo o Late.

Flora

En el ambiente prevalece la formación de lagunas entre estepas, arbustales y pastizales de coirón. La principal especie de la zona es La lenga. Esta toma diferentes formas según la altura en la que crece sobre la cordillera.

Por otra parte, son varios los ambientes en los que se divide la flora del Parque Perito Moreno. En primer lugar corresponde a la dirección de este a oeste dónde aparece la vegetación de la Estepa Patagónica como protagonista. Allí el terreno está cubierto de una pobre vegetación herbácea dominada por el Corión y algunos arbustos bajos. Las matas son bajas y sus hojas son de pequeña superficie. Las especies que viven allí son, entre otras, los Molles, Mata negra, Duraznillos, Coirones y Calafates y Juncos. También están los bosquecillos de Lenga y Ñire de la zona del Lago Belgrano que son representativos del ambiente. En el bosque hay Ñire, Lenga y Guindo o Coihue Magallánico. El estrato arbustivo está compuesto por el Notro, fácilmente identificable por sus llamativas flores rojas; el Calafate, una mata de frutos violetas y flores amarillas; el Sauco del Diablo, que se asocia a los lugares más húmedos del bosque. Las herbáceas están representadas por Orquídeas y Topa-Topa, Musgos, Helechos y Líquenes. Por otro lado, aparece aquí una planta carnívora, que se alimenta de insectos: la Arvejilla, que reviste de azul las inmediaciones de los glaciares.

Fauna

Gran cantidad de guanacos recorren la zona en tropillas, los mayores predadores son el puma, una de las especies más temidas, y los zorros colorado y gris. También el choique o ñandú petiso, el pilquín o chinchillón anaranjado, y el huemul, encuentran refugio en el parque a pesar de las condiciones climáticas extremas. Durante el invierno, el huemul desciende a los valles en busca de alimento y temperaturas más benévolas. Este ciervo autóctono tiene el cuerpo robusto de color pardo, y los machos adultos poseen pequeñas astas bifurcadas, llegando a medir cerca de un metro de alzada.

Un sinfín de pequeñas lagunas, alimentadas por aguas de deshielo, sirven de bazar a aves acuáticas como flamencos, hualas, cisnes cuello negro, patos vapor y grandes concentraciones de cauquenes. Son alrededor de 115 las especies de aves que habitan el ambiente. El cóndor andino, el águila mora y el ñacurutú, una lechuza de gran tamaño que anida en el Parque, forman parte también de la avifauna que habita en el lugar. También amenazado, pero protegido en otros parques patagónicos, observamos sobrevolar la zona al halcón peregrino.

A diferencia de la mayoría de los grandes lagos patagónicos, en las aguas del Parque Nacional Perito Moreno no se han introducido especies exóticas, por lo que aún se encuentra la ictofauna nativa. Los ríos y lagos están poblados por un pez autóctono, llamado localmente “peladilla”, que es comestible.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: