LITORAL, PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL PRE-DELTA

CLIMA

Subtropical y húmedo, la temperatura promedio anual es de 19°C. Debido a la influencia moderadora de las aguas, del río Paraná y del Río de la Plata que influye en las principales variables climáticas. Este tipo de clima determina un tipo de flora diferente en esta área. En el verano hay muchas precipitaciones, más aun en los meses entre noviembre y marzo, mientras que en invierno no se producen lluvias en demasía. Dichas precipitaciones rondan entre los 1000 mm anuales. La temperatura promedio va desde los 16,7 ºC y 18 ºC.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

En el paraje La Azotea funcionan un almacén y un teléfono público.
La Administración de Parques Nacionales se encuentra en el paraje La Jaula. De allí parten dos senderos y hay un campamento agreste con fogones, luz, baños, mesadas y proveeduría.

En Diamante hay hoteles, hosterías, hospedajes, bungalows, restaurantes, casas de comida, supermercados y estaciones de servicio.

ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades

  • Paraje La Jaula (camping, senderos pedestres, salida de las excursiones en lancha).
  • Paraje Las Mangas (desembarcadero, sendero pedestre, mirador).
  • Paraje La Azotea (vista panorámica del Parque).
  • Entre Diamante y Paraná, sobre la RP 11, se suceden las pintorescas aldeas de los alemanes del Volga (Protestante, Valle María, San Francisco, Spatzenkutter, Salto y Brasilera).
  • Al sur espera Victoria, la “ciudad de las rejas”, con su abadía benedictina, sus estancias turísticas y sus excursiones náuticas.
CONTACTO

Parque Nacional Pre-Delta
Hipólito Irigoyen 396
(3105) Diamante – Entre Ríos – República Argentina.
Tel.: 54 34 3498 3535
E-mail: predelta@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

Entrada gratuita.

ACCESO

En auto

Desde Buenos Aires hay una distancia de 440 kilómetros al Parque Nacional Pre-Delta. Para llegar desde esta ciudad y zonas adyacentes, se debe tomar la ruta nacional Nº 9 hasta el complejo Zárate-Brazo Largo, de allí, seguir por la ruta nacional Nº 12 hasta Gualeguay y luego, por la ruta provincial Nº 11, hacia el norte. Unos 45 kilómetros antes de llegar a Paraná, los carteles indican la ciudad de Diamante; desde ésta hay un camino local que conduce al paraje La Azotea.

Para arribar desde la zona centro-oeste del país, habrá que llegar a la ciudad de Santa Fe, cruzar el túnel subfluvial Hernandarias que une aquella ciudad con Paraná y desde ésta transitar por la ruta provincial Nº 11 hasta Diamante.

Para quienes provengan de Rosario y otras localidades conectadas con esta ciudad, hay una nueva vía, que es el puente “Nuestra Señora del Rosario” entre la provincia de Santa Fe y la ciudad entrerriana de Victoria.

Desde el norte litoraleño siempre el paso previo será la ciudad de Paraná y, desde ésta, por la ruta provincial Nº 11, hasta Diamante.

Para el último tramo desde Diamante al Parque, recomendamos asegurarse en esta ciudad si el acceso está transitable, ya que no es recomendable hacerlo con lluvias o después de las mismas.

Otros medios de transporte

Su terminal de ómnibus recibe servicios desde todo el país, directamente o por conexión. El trayecto al área protegida puede cubrirse en taxi o remís.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado en el sudoeste de la Provincia de Entre Ríos, sobre el margen del río Paraná, el Parque Nacional Pre-Delta, paisaje de isla, ríos y arroyos, protege una superficie de 2.458 hectáreas. Se encuentra en un sector isleño muy próximo al paraje denominado La Azotea y la zona es el comienzo de lo que se conoce como Delta del Paraná.

Creado en el año 1992, tras una iniciativa del Municipio de Diamante, que planteó a la Administración de Parques Nacionales la intención de proteger un área natural cercana a la ciudad, con el fin de preservar una muestra de ambientes del Delta superior del río Paraná. Por ley provincial Nº 8.491 del 23 de julio 1991, la provincia de Entre Ríos cedió a la Nación la jurisdicción y el dominio de las tierras. El 19 de diciembre de 1991, el Congreso Nacional aprobó la ley Nº 24.083 de creación del Parque Nacional, que se promulga de hecho en enero de 1992.

Las tierras que componen este parque solían ser propiedad de la Municipalidad de la localidad de Diamante y se conocían con el nombre de “Bañados Municipales”. Allí vivían algunas familias pero en las épocas de inundaciones tenían que moverse obligatoriamente a sectores más altos en conjunto con el ganado mediante arreos. Para ello debían cruzar el famoso arroyo “La Azotea” que fue un espacio usado para prácticas del ejército durante mucho tiempo. El lugar pudo ser restaurado por la municipalidad, que logra el traspaso de las tierras propias del Parque a la Nación.

Relieve e Hidrografia

El Delta es un conjunto de islas que forman canales cubiertos de vegetación. En esta zona hubo un hundimiento tectónico y quedó limitado por dos líneas de falla. La línea sur limita con la barranca de la pampa ondulada que coincide con la orilla derecha del Paraná hasta San Pedro, continuando por Zárate, Campana y Tigre. La norte pasa por las ciudades de Diamante, Victoria, Gualeguay y Gualeguaychú, conformando lo que se llama “barranca muerta”. Luego del período cuaternario se produjo un movimiento de ascenso del mar que formó una red de riachos y arroyos. La gran cantidad de éstos se encuentran rodeados por albardones y presentan una parte central deprimida donde se forman lagunas.

Los componentes de las distintas capas del perfil geológico son areniscas y arcillas; por encima de esta capa, arenas que actúan como acuíferos. Todas éstas contienen un alto contenido salino que se transfiere a las aguas subterráneas. También, existen depósitos recientes formados por arenas aluviales y depósitos palustres.

La morfología del área depende de las inundaciones que muchas veces suelen ser muy grandes. Tienen un efecto erosivo sobre las partes altas y de relleno, por sedimentación. Es por esta razón que el relieve se modifica constantemente.

El parque se encuentra delimitado por cursos de agua. En el costado noroeste está el riacho Vapor Viejo que es un desvío del río Paraná. El arroyo La Azotea, en parte, actúa como límite noreste y luego, fuera del parque, une sus aguas a las del arroyo del Barro. En dirección noroeste-sudeste corre el riacho Las Mangas que divide al parque en dos mitades. Entre los cursos de agua más importantes encontramos el arroyo Saca Calzones, el arroyo Las Palometas, que se transforma en límite sur.

El del Ceibo y el Zanja Mala, son dos arroyos ubicados en la zona norte. El tamaño de todas las lagunas interiores del parque está supeditado a las lluvias e inundaciones provocadas por el río Paraná.

Flora

Al ser un área Isleña, su flora está determinada por los bosques de Ceibos y Curupíes y bosques de Timbó Blanco. Las partes bajas se encuentran cubiertas de densos pajonales con paja de techar y paja boba, dónde también aparecen los vistosos espejos de agua en los que se destacan enormes hojas flotantes entre la vegetación. Por alrededor bordea la selva ribereña, acentuando los límites del Parque. Allí se manifiesta la barranca natural de la zona llamada La Azotea.

En los lugares más altos se destacan los bosques ribereños de sauces criollos, timbós, alisos de río y ceibos y en las zonas de transición bosques de espinillo, pajonales y varillales de duraznillo.

Fauna

Los mamíferos y los reptiles son los principales protagonistas de este Parque Nacional. Entre ellos se destacan los carpinchos, las nutrias, lobitos de río, coipos, comadrejas coloradas y gatos monteses.

Entre los reptiles está el yacaré ñato, una especie en este momento en peligro de extinción, además de el lagarto overo, culebras acuáticas y tortugas de laguna.

Por encima de la selva ribereña se desplazan un grupo de aves entremezclándose con el frondoso paisaje. Allí pueden verse palomas picazuros, celestinos, brasitas de fuego, y fruteros imperiales. Sobresale también el espinero rojizo, que logra construir sobre el agua sus nidos, patos, carúas, chajás, cigüeñas, garzas y martines pescadores, quienes también son uno de los protagonistas indiscutibles de la zona. El mayor tiene unos 36 cm, cabeza y dorso gris azulado, cuello blanco y en el caso de las hembras pecho gris. Su vuelo es muy característico: fuerte y ruidoso. En las zonas de aguas abiertas sobrevuela en busca de presas.

Bajo el agua, se han registrado alrededor de 180 especies de peces, entre los que se encuentran cardúmenes de sábalos, dorados, surubíes y mojarras, entre otros famosos habitúes del lugar.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: