PAMPA, PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO

CLIMA

Templado frío de montaña, con gran amplitud térmica. Tiene una temperatura media anual de aproximadamente 8º C, con mínimas absolutas de hasta -15º C. Las precipitaciones llegan hasta 800 mm anuales, concentrados en la época veraniega. En el invierno pueden aparecer nevadas y un alto grado de neblinas que son un aporte adicional de agua. Esto determina que toda la Pampa de Achala constituye un área de captación de precipitaciones, nucleando numerosas Cabeceras de Cuenca. Se recomienda la visita al Parque en primavera y otoño, ya que el verano es demasiado lluvioso.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

Servicios

  • En el Parque se permite el acampe libre en dos sectores del Área Noreste (Cañada del Hospital y Pampa Pajosa, cerca del Balcón Norte), un sector del Área Centro (Refugio Rodolfo Jiménez, cerca del Balcón Sur) y en las proximidades de las seccionales de guardaparques.
  • El refugio de montaña El Condorito, a 2.30 hs de caballo del Balcón Sur, cuenta con capacidad para 15 personas, calefacción, agua caliente, baños y cocina (informes, tel. 03547-488801 / 0351-4231530).
  • Villa Carlos Paz y Mina Clavero ofrecen un equipamiento receptivo completo.
  • También se puede comer y dormir en un establecimiento rural de las cercanías y en un hotel de montaña sobre la ruta.
  • Se recomienda cargar combustible en Córdoba, Villa Carlos Paz o Mina Clavero, según desde donde se acceda al Camino de las Altas Cumbres.
ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades

  • Balcón Norte (con sendero interpretativo) y Balcón Sur, los dos puntos de observación de cóndores sobre la Quebrada del Condorito. Están vinculados por una pasarela que cruza el río Condorito. Camino de las Altas Cumbres (desde Villa Carlos Paz hasta Mina Clavero).
  • Valle de Traslasierra (a 70 km del Parque, con numerosos pueblos y balnearios).
  • Nacimiento del río Mina Clavero (por un sendero que parte del Camino de las Altas Cumbres, cerca de Mina Clavero).
CONTACTO

Intendencia Parque Nacional Quebrada del Condorito, Resistencia 30, (5152) Villa Carlos Paz, Córdoba.

Telefax: (03541) 486287

E-mail: quebradadelcondorito@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

Entrada gratuita.

En temporada alta (septiembre-mayo) el horario de ingreso es de 08 a 20 horas.

En temporada baja (junio-agosto) el horario de ingreso es de 09 a 16 horas.

ACCESO

Cómo llegar

Si se parte desde la ciudad de Córdoba, hay que tomar la autopista que une la capital provincial con Villa Carlos Paz.

Al Parque se accede por la ruta nacional Nº 20 (Ruta de las Altas Cumbres) que une dicha villa con Mina Clavero. El Parque se encuentra a mitad de camino de este recorrido. También se puede ingresar por el noroeste del Parque Nacional, más precisamente por el paraje La Pampilla, sobre la Ruta de las Altas Cumbres, donde se inicia una senda perfectamente señalizada de 22 km, que desemboca en el Balcón Norte de la Quebrada.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, abarca una parte de la Pampa de Achala, una altiplanicie extendida entre 1900 y 2300 m de altitud, que aunque no es una “pampa” en sentido estricto, se la denomina así en relación a los territorios escarpados que la rodean. Las coordenadas aproximadas del Parque son 31º 20´ S y 64º 35´, tiene una superficie de 37.000 hectáreas y pertenece a la ecorregión Chaco Seco.

Creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley 24.749, tiene como objetivo amparar una zona de la Pampa de Achala con plantas y animales endémicos y una población de cóndores que estaba amenazada.

La idea de hacer de este espacio un área protegida fue precisamente de naturalistas, ONGs y profesionales de las ciencias naturales que coincidían en la importancia de conservar y asegurar el mantenimiento de éstos ambientes. Así fue como se crea el Parque Nacional Quebrada del Condorito en el marco del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad.

Asimismo, a partir del año 2000 se constituyó la Comisión Consultiva como parte del subcomponente Participación Pública del Proyecto de la Biodiversidad financiado por el GEF y que tiene por objetivo asesorar a la Administración de Parques Nacionales y a la Agencia Córdoba Ambiente (ACA) respecto del manejo y de la toma de decisiones en el área natural protegida. Está constituida por la Administración de Parques Nacionales, la Agencia Córdoba Ambiente (ACA), la Universidad Nacional de Córdoba, las Municipalidades de Mina Clavero y de Villa Carlos Paz, el Consejo Provincial de ONGs, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representantes de las comunidades de la zona, de la comunidad escolar, de Turismo Alternativo y de los permisionarios del Parque Nacional.

Relieve e Hidrografia

En la provincia de Córdoba, más precisamente en el noroeste, se extiende una franja de relieve serrano con cordones paralelos que van de norte a sur y se desvían hacía al sudoeste por el sur de Santiago del Estero. Se dividen en dos bloques principales: las sierras meridionales y las septentrionales. El sector austral es el principal por la altura de los cerros, su relieve se presenta bastante recortado por los cauces secos que descienden desde las altas cumbres, en tanto las faldas más abruptas aparecen en el sector occidental. La parte sur está compuesta por dos cordones principales que corren más o menos paralelos: las Sierras Grandes al oeste y las Sierras Chicas al este. Ambas cadenas están separadas por un amplio valle denominado Punilla al norte y Calamuchita al sur. Todas las sierras están compuestas por una cantidad de pequeñas sierras individuales, como la Achala y las Sierras Grandes, entre otras.

Las sierras por su parte, están dominadas por rocas precámbricas relacionadas con el macizo de Brasilia. Las sierras cordobesas tienen una antigüedad cercana a los 400 millones de años. El Parque está conformado mayormente por una perillanura producto de la erosión prolongada.

De las Sierras Grandes nacen varios ríos de cauce. En los principales ríos de la provincia se han hecho embalses hace varias décadas atrás, por lo que el comportamiento de las aguas permanece alterado. Los ríos y arroyos que confluyen en el área o sus alrededores son el río Quebrada del Condorito, el río De la Suela, el río San José, el río Icho Cruz y el río de la Hornilla, que muere cerca del extremo norte.

Flora

Los terrenos de esta zona geográfica son generalmente rocosos con suelos blandos formados por acumulación de sedimentos. De esta manera la vegetación hace raíz en espacios firmes como las grietas entre rocas o fisuras en las mismas. Las especies dominantes en este sector son Sorghastrum pellitum y Stipa juncoides. También se ocupan terrenos que se denominan “Césped” dónde se desarrollan suelos con una leve capa de humus asentada sobre el basalto o el granito muy próximos a la superficie. La especie dominante -de allí que la unidad lleve su nombre- es el césped formado por Mehlenbergia peruvian. Luego está la pajonal-pastizal y ocupa pendientes rocosas abruptas, donde predominan formaciones de especies conocidas localmente como “paja fina” y “paja brava” y el pastizal de Deyeuxia hieronymies, la comunidad vegetal más abundante en el sector de la Pampa de Achala.

En esta área la vegetación está prácticamente dominada por pastizales de altura. Se pueden encontrar pequeños bosques de tabaquillo, como también en las partes bajas matorrales de romerillo y estribaciones serranas en dónde crecen árboles como pueden ser el molle y el coco.

Fauna

Son los cóndores los que sin duda se llevan toda la atención de los visitantes en esta zona, además de ser quiénes dan su nombre al Parque. Los cóndores son enormes aves que instalan sus nidos y aprovechan las corrientes térmicas de aire que se generan entre los paredones rocosos para remontar vuelo. En los paredones del río Quebrada del Condorito se puede observar a los adultos enseñando a sus crías a lanzarse en el vuelo planeado.

Otros animales característicos de la zona son el lagarto de Achala, el zorro colorado, lobito de río, gato montés, el zorrino común, el puma, el gato moro, entre otros y varias especies de aves. Por otra parte, ya hace varios años que se intenta introducir al guanaco, quién existía en la zona de Achala anteriormente.

De la fauna reptiliana se han registrado dos especies de las llamadas “víboras ciegas” y siete especies de los saurios que se conocen vulgarmente como chelcos, lagartijas o gekos. Están presentes varias especies de ofidios, entre ellas las más conocidas popularmente, como la yarará ñata, la víbora de la cruz, la yarará grande o crucera, la yarará chica, la coral y varias de la familia Colubridae .

El nicho ecológico de los ciervos autóctonos -la taruca y venado de las pampas- lo ocuparon dos especies introducidas: los ciervos Dama y Cervus elaphus.

Es de destacar la presencia del chorlo cabezón, la catita serrana grande, el ñacurutú, el picaflor cometa -raro-, y el carpintero negro.

Además de las especies mencionadas, hay otros como el gallito de collar, el doradito oliváceo y el comesebo andino o puneño, sólo protegido en este Parque Nacional.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: