LITORAL, PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL RIO PILCOMAYO

CLIMA

Subtropical húmedo, con estación seca. La temperatura media anual es de 23°C, con máximas superiores a los 40°C en verano y, ocasionalmente, mínimas bajo cero en invierno. La zona está afectada por el anticiclón del Atlántico Sur y por la baja térmica del continente sudamericano, que propician la formación de masas de aire tropical. La combinación de estas masas con las atlánticas polares determina el régimen de lluvias. Hay 1.200 mm anuales de precipitación, concentrados entre noviembre y marzo.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

Dentro del Parque

  • En ambas áreas recreativas, Laguna Blanca y Estero Poí, hay parrilleros, mesas y sillas para picnic y asados, sanitarios y un campamento con agua tratada (no potable), duchas, iluminación nocturna, botiquín, comunicación, vehículo para emergencias y asistencia de guardaparques.

Fuera del Parque

  • El pueblo de Laguna Blanca ofrece un hotel, hospedajes, comedores, proveedurías y una estación de servicio.
    • En Laguna Naineck hay un comedor y una estación de servicio.

Recomendaciones

  • Llevar abundante agua para consumo así como repelente para insectos y protección para el sol (sombrero, ropa de mangas largas, anteojos y protector solar).
    • Antes de visitar el área, recordá consultar el estado de los caminos.
    • Registrarse al llegar. Visitar la Intendencia del Parque y ante cualquier duda, consultar al personal.
    • Circular con los vehículos a baja velocidad y sólo transitar por los senderos habilitados con calzado adecuado.
    • Regresá con tus residuos.
    • Recordá que no está permitido cazar, pescar, molestar a los animales o dañar la vegetación.
    • No alimentes a los peces en la laguna, hay presencia de pirañas en época estival.

Horarios de Omnibus

De Laguna Blanca a Clorinda: 05:30 hs / 16:10 hs / 17:40 hs

De Laguna Blanca a Formosa: 04:30 hs / 05:00 hs / 09:40 hs / 12:30 hs / 13:40 hs / 19:10 hs

De Laguna Blanca a Buenos Aires: 14:30 hs

De Formosa a Buenos Aires: 16:45 hs / 17:15 hs / 18:00 hs / 20:00 hs

De Naikneck a Formosa: 6:00 hs /18:15 hs

De Naikneck a Clorinda: 06:00 hs / 16:30 hs / 18:15 hs

De Clorinda a Laguna Blanca: 12:10 hs / 14:30 hs / 19:00 hs (salvo los domingos)

De Formosa a Laguna Blanca: 09:30 hs / 12:25 hs / 13:30 hs / 17:00 hs / 20:00 hs

De Buenos Aires a Formosa: 19:00 hs / 20:40 hs / 21:00 hs / 21:30 hs

  • Boletería Godoy de Laguna Blanca: Calle José Hernández, casi llegando a la Ruta 86. Tel: 03718-401202.
  • Boletería Godoy Naikneck : junto a YPF Naikneck.
ACTIVIDADES

La Intendencia del Parque se ubica en la localidad de Laguna Blanca. En el área recreativa “Laguna Blanca” existe un campamento con mesadas, sanitarios y fogones. Desde aquí, parten dos senderos de interpretación, el Sendero a la Laguna Blanca, al que se accede por pasarelas, a través de un peguajozal, donde posiblemente se puedan observar carpinchos o yacarés entre achiras de flores amarillas y enredaderas, además de una interesante variedad de aves palustres. En el cuerpo de agua se puede realizar navegación sin motor. El segundo sendero en cuestión es el Sendero “Los tesoros ocultos de la Naturaleza”, que recorre una porción de monte y un peguajozal.

En el otro extremo de la laguna, próximo a la Seccional de Guardaparques “Estero Poí”, se ubica un campamento agreste y parte un sendero de interpretación, el Sendero “Los secretos del Monte”, que en sus 1.200 metros de recorrido da a conocer fundamentalmente, las diferentes especies vegetales que crecen en el Parque.

Por camino vehicular, acercándose al río Pilcomayo, donde existe un campamento agreste, se inicia otro sendero, el Sendero vehicular interpretativo, que desde la Seccional Guardaparque Ricardo Fonzo, recorre en 5.000 metros, sabanas con palmeras, bañados, isletas de monte y selva en galería llegando hasta la costa del río Pilcomayo.

Otros atractivos de la zona son:

  • Reserva de Biósfera Laguna de Oca.
    • Reserva Faunística Guaycolec.
    • Bañado la Estrella.
    • Localidad de Laguna Yema.
    • Localidad y Ruinas Mision Franciscana Tacaglé.
    • Localidad y Ruinas de la Misión Laishi.
    • Localidad de Herradura.
CONTACTO

Intendencia del Parque Nacional Río Pilcomayo: Av. Pueyrredón y Ruta Nacional 86, C.C. 19, C.P. (3613) Laguna Blanca, Formosa.

Telefax: (03718) 470045

Correo electrónico: riopilcomayo@apn.gov.ar

Horarios de atención: días hábiles, de lunes a viernes de 7 a 14 hs.

TARIFAS / HORARIOS

Entrada gratuita.

ACCESO

En auto.

Desde Formosa:

  • El camino en mejor estado (Por RN11)

Desde la ciudad de Formosa, por RN 11 hasta Clorinda y RN 86 hasta las localidades de Laguna Naineck (173 km), 2 kilómetros más adelante doblando a la derecha, parte el acceso al Área Recreativa Laguna Blanca (5 km ripio) o continuando por la RN 86 se llega al acceso al Área Recreativa Estero Poí (km 183 km más 6 km camino de tierra que se inhabilita hasta 72 hs luego de fuertes lluvias) y por RN 86 a la localidad de Laguna Blanca (km 185), sede de la Intendencia del Parque.

  • El camino más rápido (Por RP 2):

Este camino ahorra 30 kilómetros y es menos transitado pero tiene un tramo en mal estado.
Desde la ciudad de Formosa, por RN 11 tomando el desvío de RP 2 hasta RN 86 se llega frente al acceso de 6 kilómetros al Área recreativa Estero Poí. Hacia la derecha, 10 km por RN86 se llega al acceso del Área recreativa Laguna Blanca. Hacia la izquierda, 2 km por RN86 se llega a la localidad de Laguna Blanca e Intendencia del Parque.

Desde Las lomitas (Bañado La Estrella):

Por RN 81 hasta cruce con la RN 95 (107 km) y por esta hasta RN 86 (65 km) hasta la localidad de Laguna Blanca (139 km más, en total 311 km).

Otros medios de transporte

La capital formoseña recibe ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires. Para visitar el área protegida es posible alquilar automóvil, contratar un remis o una agencia de turismo.También hay ómnibus diarios a Laguna Blanca, desde donde se puede llegar en taxi o remis.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado al noreste de la Provincia de Formosa, a orillas del río que da su nombre, el Parque Nacional Río Pilcomayo limita con la República del Paraguay, protege una superficie de 47.754 hectáreas y se encuentra dentro de la lista de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar).

La ciudad más próxima de mayor importancia es Clorinda, que se encuentra aproximadamente a unos 40 km y, a unos 150 km del Parque, se ubica Formosa, la capital provincial. Además, a menos de 20 km se encuentran las localidades de Laguna Blanca, Nai-neck y Palma Sola.

Creado en 1951 con el fin de proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería. En los comienzos, un 29 de septiembre, la ley de creación le asignó 285.000 hectáreas. Tiempo después la provincia influyó para que se redujera su superficie a las actuales 52.000 ha, ofreciendo a cambio 10.000 ha en el oeste de la provincia-lo que dio origen a la Reserva Natural Formosa.

Anteriormente en estas zonas vivían grupos de indígenas que explotaban recursos de forma sustentable sobre el medio ambiente ribereño, como la caza de carpinchos, tapires, monos, armadillos y vizcachas y también la pesca y la recolección de vegetales y animales. En este momento continúan habitando la región las llamadas comunidades Tobas, quienes descienden de los grupos antes mencionados.

Relieve e Hidrografia

El relieve de esta zona es principalmente un relieve de llanura chata, podríamos decir un tipo de relieve fluvial y joven. Es un área de formación cóncava en dónde se ha producido un proceso en el cual se depositaron y distribuyeron sedimentos de diferentes orígenes y maneras. Por un lado en el este aparecen los limos y arcillas de menor permeabilidad mientras que en el oeste, son más gruesos y a la vez más permeables. Los movimientos tectónicos que formaron los Andes generaron líneas de falla y escalonamientos. En ellos es dónde se sitúa el Parque Nacional Río Pilcomayo.

En la zona central, aun más plana, los desbordes del río Pilcomayo y las abundantes precipitaciones forman grandes esteros y bañados que, cuando las lluvias son muy abundantes, se comunican entre sí a través de cursos de agua apenas encauzados. De esta manera se forma una norme planicie, con esteros y zonas anegadizas.

La morfología del Parque se debe básicamente al tipo de actividad fluvial. Hay tres modelos para sectorizar la llanura chaqueña. En primer lugar, las paleoplanicies fluviales, constituidas por superficies que contienen un curso de agua como principal vía de escurrimiento. La segunda unidad geomorfológica es la de los paleoderrames marginales que son zonas más elevadas que actúan como divisorias de aguas. La tercera unidad es la que denomina depresiones interderrames, que ocupan amplios sectores, aunque las áreas afectadas por la actividad fluvial más o menos reciente son proporcionalmente mayores.

El Río Pilcomayo que conforma el norte del área protegida, es el principal curso de agua y el que da nombre a este Parque. Nace a unos 4000 msnm, en el altiplano boliviano, donde las precipitaciones oscilan entre los 500 y los 700 mm anuales. Se alimenta principalmente del derretimiento de nieves.

Hay períodos en el que este río se corta formando un paisaje de bañados y lagunas temporarias ya que luego el agua termina por evaporarse. Así pierde su cauce definido y se mezcla con las aguas del estero Patiño y las del bañado La Estrella. Cuando las crecientes desbordan el cauce, busca una salida a través del Pilcomayo inferior, del Brazo Norte o del Brazo Sur, del río Confuso Seco, del río Verde y otros, para después retomar un cauce definido hasta la desembocadura del río Paraguay.

Al sur se encuentra la famosa Laguna Blanca, es grande y se suma a los humedales lo que convierte al lugar en una zona ideal para aves migratorias y para la vida de aves acuáticas.

Flora

La mayor parte de la superficie del Parque está ocupada por pastizales y palmares de caranday, los esteros en los bajos y las isletas de monte en los puntos más altos. El monte es tupido y presenta árboles de madera dura como el lapacho, el quebracho colorado chaqueño, el algarrobo y el guayacán junto a numerosos arbustos, enredaderas y epífitas. Su suelo está tapizado de caraguatáes.

La palma blanca o caranday crece hasta 14 metros de altura y tiene hojas palmadas de color verde glauco. También hay zonas bajas que suelen inundarse dónde se encuentran esteros, cañadas y lagunas. Allí crece vegetación flotante y palustre como el huajó, el pirí y el camalote; con espacios donde se desarrolla el pastizal con palmeras caranday y sitios altos donde se desarrollan bosques.
Cipresales compactos crecen en las laderas más secas y expuestas al norte donde alcanzan hasta 20 Mts. de alto. El Maitén suele acompañar al ciprés en los sectores de transición, formando bosquecillos puros. Junto al Maitén, el Chacay, desarrolla galerías a orillas de los ríos que ingresan a la estepa.

Entre los arbustos, el Espino Negro, el Radal y el Notro ocupan las zonas más bajas, cuyas llamativas flores compiten con las de Mutisias, Virreinas y Amancays o Liutos. Existen también árboles de hojas caducas, como la Lenga y el Ñire que es propio de orillas de mallines y turbales, siendo la especie protagonista en incendios.

El Coihue es la especie dominante y el avance por estos bosques se hace difícil debido a la densidad del sotobosque de Caña Colihue, que al crecer hacia lo alto cubre la visibilidad del cielo casi por completo. También hay arbustos como el Michay, Vinagrillo, la Violeta, las Topa-topa, la Aljaba o Chilco.

Pero los árboles más llamativos son el Roble Pellín y el Raulí, que alcanzan los 30 m. de altura, y no están presentes en ninguna otra área protegida patagónica.

Los helechos, musgos, líquenes, hepáticas y hongos abundan en el suelo, entre ramas y troncos caídos o al pie de los árboles. Se destaca entre los hongos el Llao-llao, que crece en ramas y troncos más específicamente. Por otro lado, están las especies exóticas que supieron adaptarse al entorno, entre ellas la Rosa Mosqueta, el Lupino, la Margarita y la Digitalia.

Estas especies, escapadas originariamente de los jardines, ocupan lugares que han sido alterados por actividades humanas, como la explotación forestal y el pastoreo del ganado doméstico.

Fauna

Es sabido que una de las características principales de este parque es su fauna de tipo variada. En la Laguna Blanca habitan dos tipos de Yacaré: el overo y el negro, ambos en peligro de extinción en este momento. También, al ser un espacio muy abierto, pueden encontrarse ñandúes y grupos de chuñas de patas rojas.

Entre los mamíferos se destacan el aguará guazú, zorro -también en peligro de extinción- el oso melero o kaaguaré, entre otros. Hay también tres especies de monos diferentes: el caí, el carayá y el marikiná o mono de noche que es de tamaño mediano y está adaptado para vivir en la oscuridad.

De las 324 especies de aves que hay en el Parque, un 25% se vinculan estrictamente a humedales, lo que confirma la importancia de los ambientes acuáticos del área protegida. Entre ellas están el surucuá común, el trepador castaño, y la choca listada, destacándose este Parque por la variedad de carpinteros que se pueden observar.

En los esteros, cañadas y lagunas se concentran grandes cantidades de aves acuáticas como las tres especies de cigüeñas: la americana, el tuyuyú y el yabirú. También hay garzas en las orillas de aguas poco profundas donde buscan peces, ranas y reptiles para alimentarse

En área además se pueden ver murciélagos pescadores, carpincho, aguara popé, coatí, tapir, puma, zorro de monte, lobito de río, ocelote y otras figuritas difíciles como el tapir, el aguará guazú y el oso hormiguero grande.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: