CUYO, PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

CLIMA

Frío y seco. En verano tiene una temperatura media promedio de 15° C y 1° en invierno. Durante la época estival caen lluvias torrenciales, de 30 a 100 mm anuales y además durante los meses fríos se producen nevadas y vientos. Se recomienda visitar durante el otoño y primavera, ya que en las estaciones de verano la lluvia y los deshielos entorpecen el acceso a los turistas.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS
  • Se aconseja ir en caravana de, por lo menos, dos vehículos.
  • El Parque ofrece un refugio de montaña (Agua del Godo, con dos habitaciones e instalación sanitaria básica), cuyo turno de uso debe solicitarse a la Intendencia. En sus cercanías está permitido acampar.
  • Rodeo, a 130 km del refugio, cuenta con hoteles, restaurantes y estaciones de servicio.
  • En Angualasto y Malimán, localidades sobre el camino de acceso, encontraremos hospedaje en casas de familia y predios para armar la carpa.
  • En El Chinguillo, último paraje antes de ingresar a San Guillermo, hay un hospedaje familiar y se puede tanto acampar como comprar comida casera.
ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades

  • Llano de los Leones, donde se pueden avistar manadas de vicuñas y guanacos.
  • Circuito Caserones.
  • Mirador, a 3.700 m sobre el nivel del mar, en el circuito al que se accede tanto desde el refugio Agua del Godo como desde el camino principal.
  • Quebrada de la Alcaparrosa (con la Tambería de Alcaparrosa), en el acceso sur del Parque.
  • Villa del Rodeo.
  • Termas de Pismanta (hotel con termas, recuperado y gestionado por sus empleados, a 25 km de Rodeo).
  • En Tudcum, Angualasto y Malimán, sobre el camino de Rodeo al Parque, hay tejedores de mantas y ponchos de alta calidad.
CONTACTO

Teléfonos: 0264-4201896

Móvil: 2644169511.

Correo electrónico: info@nielsenexpediciones.tur.ar.

Facebook.com/conoscasanguillermo

TARIFAS / HORARIOS

Entrada gratuita.

El horario de ingreso es de 08 a 13 horas.

ACCESO

Para acceder al Parque Nacional San Guillermo solo es posible en vehículos todo terreno. El camino es el que se desvía hacia el sur desde la ruta a Laguna Brava (provincia de La Rioja), y permite llegar al refugio minero La Brea, que se ubica dentro de la Reserva Provincial San Guillermo, y desde ésta al Parque Nacional San Guillermo. También se puede acceder transitando por la ruta nacional N† 407 hasta Angualasto (donde hay un puesto de Gendarmería Nacional), cruzando luego por Río Blanco y siguiendo hasta Malimán Arriba y Refugio Agua del Godo.

Otros medios de transporte

En la capital sanjuanina, que recibe ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires.

También opera como Empresa de Viajes y Turismo prestadora del Parque Nacional San Guillermo, Nielsen Logística y Expediciones S.A.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado en el extremo norte de la provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia, a una altura promedio de 3.000 metros sobre el nivel del mar. El área está constituida por tres figuras diferentes: el Parque Nacional San Guillermo que cuenta con una superficie de 170.000 ha, La Reserva Provincial San Guillermo que cuenta con una superficie de 811.460 ha y La Reserva de la Biosfera San Guillermo, con una superficie de 981.460 ha. En esta zona se entremezclan la eco-región de Puna y Altos Andes, con Monte de Sierras y Bolsones.

Este paisaje de montañas emblanquecidas por la nieve, fue creado el 13 de enero de 1999, principalmente, para dar protección a la mayor concentración de vicuñas del territorio argentino. También, para poder conservar un sector de las eco-regiones de la puna cuyana y de los Altos Andes.

Dicha reserva se crea a través del decreto ley 2164-72 de la Provincia de San Juan. A través de este convenio se definen también los límites de las zonas interiores de la Reserva de la Biósfera San Guillermo. De esta manera existe un área núcleo que es jurisdicción Federal que corresponde a esas 170.000 ha. Antes mencionadas y el resto hasta las 981.460 has. Es jurisdicción de la Provincia de San Juan y constituye la Reserva Provincial.
En la antigüedad, residían en la zona tribus cazadoras, luego vivieron pueblos agricultores como los Diaguitas, los Calchaquíes y los Pulares. Luego del Siglo XV se establecieron los Incas en torno a las Vicuñas. Ellos fueron los primeros en proteger a estos animales por su lana, ya que estaba reservada a la confección de la vestimenta de las clases sociales más altas del Imperio Incaico.

Relieve e Hidrografia

Toda la conformación geomorfológica de la provincia de San Juan tiene un tipo de relieve similar. El terreno es prácticamente montañoso con elevaciones que corresponden a tres formaciones geológicas distintas: el sistema de las Sierras Pampeanas, el de la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza y el de la Cordillera Central o Del Límite.
Su parte occidental está dominada por las elevaciones de los Andes, con muchos cerros que superan los 4.000 m; Desde el punto de vista oriental hay montañas de las Sierras Pampeanas que se encuentran rodeadas de llanuras áridas.

En el Parque hay pocos cursos de agua, como los ríos Blanco (al este), San Guillermo y De la Palca, y en las inmediaciones se encuentran los ríos Valle del Cura y Santa Rosa.

San Juan es, en términos generales, una región, con cumbres de nieves permanentes, faldeos desérticos y riachos en el fondo de los valles. En las planicies hay anegamientos temporarios y numerosas cubetas salinas. Sus dos ríos principales son el San Juan y el Jáchal, que dependen del deshielo y del derretimiento de los glaciares.

Flora

Al concentrarse las fuertes lluvias en un mismo período del año, dentro de un ambiente árido y de gran altura, la vegetación encuentra la forma adecuada para adaptarse y poder sobrevivir. Durante los inviernos caen nevadas importantes y hay vientos muy fuertes, con ráfagas de 100 km/h. Las plantas que logran sobreponerse a este clima son arbustos achaparrados y las hierbas pequeñas de flores en placas adosadas al piso, que se dispersan por entre las piedras en forma de reparo. Una de las especies endémicas es una margarita, conocida con el nombre científico de Huarpea andina.

Fauna

Las Vicuñas son sin lugar a duda, las reinas del lugar. San Guillermo reúne una de las mayores concentraciones de estos mamíferos, cuyas poblaciones se hallan en recuperación luego de haber estado en grave peligro de extinción. Junto a ellas también se encuentra el Guanaco. Mientras que las primeras habitan los llanos, en particular el Llano de los Leones, el segundo habita mayormente los faldeos rocosos.

Otras de las especies notables son el Suri o Ñandú Cordillerano, el Cóndor Andino, el Puma y el Zorro Colorado. Tanto este último como los Jilgueros Andinos frecuentan los arroyos en épocas de verano. También las lagartijas como el Chelco de San Guillermo y el Cola piche, suelen permanecer al sol sobre las rocas, entre Chinchillones o Vizcachas de las sierra.

Enlaces Relacionados

http://www.patrimonionatural.com/html/provincias/sanjuan/sanguillermo/sanguillermo.asp

http://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-centro/san-guillermo/

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: