CUYO, PARQUE NACIONAL

PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS

CLIMA

Árido serrano. En la zona predomina un gran contraste entre las temperaturas máximas y mínimas. Las temperaturas medias son de 12° C en invierno (con mínimas medias de -3° C) y 23° C en verano (con máximas medias de 35° C). Las precipitaciones, que alcanzan sólo los 200 mm anuales, se dan mayormente en verano. La temporada ideal para visitar el Parque es de abril a octubre, para evitar las altas temperaturas.

INFORMACIÓN Y SERVICIOS

Recomendaciones

  • Cuando las temperaturas superan los 37° se suspende todo tipo de actividad en senderos.

Servicios

  • El Parque cuenta con un camping de equipamiento modesto y un sector con mesadas.
  • Sobre la RN 20, 15 km al norte, el complejo La Aguada ofrece confortables cabañas, buena mesa, piscina, cabalgatas, travesías a pie y en bicicleta, y una magnífica vista de la Sierra de las Quijadas (información y reservas al tel. 011-1552474049 o al mail info@laaguada.com).
  • Sobre la RN 147, a 500 m de la entrada, hay una proveeduría y un comedor.
  • 24 km al sur de Hualtarán, un comedor y una gomería.
  • Hoteles, restaurantes y estaciones de servicio deben buscarse en las ciudades de San Luis por el sur y de Luján y Quines por el norte.
ACTIVIDADES

Sitios para visitar y actividades

  • Potrero de la Aguada (a 7 km de la entrada).
  • Farallones (4 horas ida y vuelta con guía).
  • Sendero Autoguiado Flora Autóctona (45′ de caminata).
  • Hornillos de Hualtarán (sobre camino de acceso).
  • Sendero Las Huellas del Pasado (2 hs ida y vuelta con guía).
  • Guanacos 3hs ida y vuelta, autoguiado previo registro en oficina de informes en el acceso al área.
  • La ciudad de San Luis ofrece dos parques urbanos, un puñado de museos y la imponencia de su Catedral (116 km, por RN 147).
  • Potrero de los Funes es un paraíso para amantes de la pesca y los deportes náuticos (131 km, por RN 147, RP 20 y RP 18).
  • Merlo ha ganado justa celebridad por su saludable microclima, sus enclaves serranos y su equipamiento turístico (210 km, por RN 147, RN 20 y RP 23 y RP 5).
CONTACTO

Intendencia Parque Nacional Sierra delas quijadas: 5700 San Luis.

Telefax: (0266) 4445141

E-mail: usopublicoquijadas@apn.gov.ar

TARIFAS / HORARIOS

La entrada general tiene un costo de $80. Para los residentes nacionales el costo es de $35, mientras que para residentes provinciales y estudiantes universitarios es de $20.

Eximición para jubilados, pensionados y menores. En temporada alta (enero- marzo) el horario de ingreso es de 08 a 20 horas. En temporada baja (abril-diciembre) el horario de ingreso es de 09 a 19 horas.

ACCESO

En Auto:
Desde la Ciudad de San Luis, por la RN 147 hasta el paraje Hualtarán sobre el Km 922 donde se encuentra la entrada al parque. (120km).
Desde la Villa de Merlo (San Luis) por RP 5 hasta tomar la RN 20 en la localidad de Quines seguir hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque. (180km).
Desde Villa Dolores (Cba.) por RN 20 hasta la localidad de Quines y desde allí continuar hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque.(150).
Desde San Juan hacia el Sudeste por la RN 147. (260 km).
Desde Mendoza por RN 40 hasta RP 34, continuando por la RN 142 hasta la localidad de Encon, desde allí hacia él SE por la RN 147 (260 km).
Otros medios de transporte
La capital puntana recibe ómnibus de todo el país, vuelos diarios desde Buenos Aires y semanales desde Córdoba y Mendoza. Para llegar a Quijadas se puede alquilar auto o camioneta, contratar un remis o recurrir a una agencia de turismo.

No existe  ningún servicio de ómnibus hasta el Área Protegida pero las  empresas que  unen San Luis y San Juan  hacen paradas en Hualtarán en  diferentes  horarios durante  el día que deberán consultarse en la terminal de ómnibus.

INFORMACIÓN

Ubicación e Historia

Ubicado hacia el noroeste del centro de la provincia de San Luis, en los departamentos de Belgrano y Ayacucho, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas se encuentra entre las coordenadas de 32º 29′ Sur y 67º 02′ Oeste y tiene una superficie total de 73.533 hectáreas. Conserva ante todo, una muestra representativa del ecotono Chaco Semiárido y Monte de llanuras y mesetas.

El parque fue creado el 10 de diciembre de 1991, por la Ley Nacional 24.015. Su diversidad ambiental, utilizada como refugio de especies amenazadas, su representatividad como unidad biogeográfica y la protección de yacimientos arqueológicos y paleontológicos, fueron los fundamentos técnicos que sustentaron su creación. Sobre los últimos, dichos descubrimientos se remontan a 1937, cuando un geólogo encontró huellas de dinosaurios en la formación de Jume. Fue aquel el comienzo de las siguientes exploraciones que lograron recuperar centenares de restos fósiles.

A diferencia de otros Parques quizás, más antiguos, Sierra de las Quijadas no cuenta con la infraestructura necesaria para el turismo, como ser camping, centro de interpretación o sanitarios. Sólo se puede acampar, con previo permiso del guardaparque, en un sector más o menos agreste sobre el borde del Potrero la Aguada, donde también hay una proveeduría. Es muy importante por estas razones que los visitantes acudan provistos de agua y se protejan de los rayos de sol que son muy fuertes en estas latitudes.

Relieve e Hidrografia

El relieve de Sierra de las Quijadas corresponde al cordón de Serranías Occidentales de la Provincia de San Luis. Sus formaciones se crearon conjuntamente con el levantamiento de la Cordillera de los Andes. Este cordón está formado por rocas de basamento cristalino cubiertas principalmente por estratos rojos continentales del Cretácico, salvo en el extremo norte, en el límite con la provincia de San Juan, donde se observan secuencias continentales del Triásico superior.

Al este del río Desaguadero se extienden, con orientación noroeste-sudeste, una serie de cadenas serranas que se denominan Sierra de Guayagás, Sierra de Cantantal, Sierra de la Quijadas y Sierra del Gigante.

Los cambios de temperatura de la zona producen las depresiones que se forman en el terreno al pie de las sierras, quebradas y torrentes, ya que se encuentran rellenadas por sedimentos pleistocénicos ocasionados por la meteorización. Una de las depresiones más imponentes se encuentra en el centro de la Sierra y ocupa más de 4000 hectáreas. Es un hoyo gigante que se alimenta del río, y descarga en una cargante abierta que se encuentra en el sector sudoeste. A su alrededor, las paredes que bordean, constituyen un accidente geológico.

En el sector oeste, el río Desaguadero fluye por el complejo lagunar de Guanacache, con niveles de agua muy irregulares. Las lagunas están rodeadas de albardones mientras que el río Desaguadero forma una pequeña cascada que contribuye a modificar el paisaje del sector oeste de las sierras. Dicho sector es un colector de amplias zonas cordilleranas. Al este del Parque, este río se funde con las lagunas de Guanacache, dándole un aspecto totalmente distinto al del resto del área, caracterizado por una aridez extrema.

Todos los cursos de agua que drenan los faldeos y las cimas de las serranías son temporarios, dado que sólo reciben el aporte de las escasas lluvias -unos 200 mm anuales- que inmediatamente son absorbidas por la tierra reseca. Salvo cuando las lluvias son muy fuertes y el volumen de agua aumenta, lo que dura solo una pequeña porción de tiempo.

Flora

Parte de la vegetación de esta zona, que corresponde al Chaco semiárido, tiene la capacidad de adaptarse a la escasez de agua, como por ejemplo las Gramíneas, Pastos, Cactus Y Bromeliaceas. Por su parte, el Monte se identifica por los matorrales, con el predominio de la Jarilla, el Gaeabato Y la Brea.

Al borde de los paredones crece la Chica, un árbol pequeño de crecimiento más bien lento. Del lado oeste por dónde corre el río Desaguardero nacen bosquecillos de Chañar Y Halófitas, especies que aparecen de manera natural en áreas salinas.

Otras plantas exclusivas del Parque son la Zampa, Romerillo, Rosetilla o Mata Piedra. También están la Verdolaga, el Algarrobo Negro y el Retamo, que a diferencia del resto corren peligro de extinción.

Fauna

Hay gran variedad de especies en esta zona, ya que la serie de lagunas y humedales que forma el río Desaguardero, compensa la gran porción de aridez del lugar, formando un ámbito apto para la supervivencia de la fauna.

Entre los mamíferos, encontramos el Guanaco, Pecaríes de Collar, Liebres Mara, Pumas y especies como el Quirquincho Chico, Conejo del Palo y Laucha Colilarga Baya. En las zonas de médanos se avistan el Pichi Ciego Pampeano, y el Tucu-Tucu Mendocino. También se pueden encontrar sobre otros terrenos al Gato Montés, Cuis Chico, y Pericotes.

Logo_APN_pns

FLORA - LISTADO DE ESPECIES

FAUNA - LISTADO DE ESPECIES

CONTENIDOS RELACIONADOS

OTROS CONTENIDOS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: