DESTINOS

Con cumbres que superan los 6.000 mts de altura, el sistema de valles conocido como Valles Calchaquíes se extiende a lo largo de 520 km y 3 provincias, en un sembrado de paisajes de ensueño, pueblos antiguos y sitios precolombinos y coloniales casi intactos y de belleza inigualable.

H

abitados desde tiempos preincaicos, los Valles Calchaquíes reciben su nombre de una de las tres naciones Pazioca o Diaguita, los calchaquí, una cultura indígena cuyos primeros registros datan del 800 d.c . aproximadamente.

Los pueblos Diaguita, Además de ser consagrados maestros alfareros, son famosos por haber resistido tanto la invasión Inca como la Española, nación con la cual se mantuvieron en guerra durante aproximadamente 100 años en las llamadas Guerras Calchaquíes, iniciadas en 1562 por su jefe militar Juan Calchaquí, y finalizadas en 1665 con la infame caminata de los indios Quilmes.

Los valles son cortados por el Río Calchaquí, el cual nace del interior de una estructura volcánica de mas de 7 millones de años, en las altas cumbres del Nevado de Acay, a 4.000 m.s.n.m. y recorre los valles de norte a sur, dando lugar a estos paisajes bañados de vida y exuberancia, que le ganaron el lugar entre los mas hermosos de toda la Argentina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: