REPTILES Y ANFIBIOS
L

a más temida de las serpientes argentinas se ubica en un territorio que va desde provincias del Norte como Jujuy o Salta hasta distritos patagónicos como Chubut o Santa Cruz, pasando por la provincia de Buenos Aires, Mendoza, o la Mesopotamia.

A través de variedades que de forma popular se conocen como “ñata”, “chica”, “jararaca”, “yararacuzú”, la “casiaca” o “lanzadera”, y “cotiara”, este ofidio – del género Bothrop- es responsable del 97 por ciento de los accidentes por ofidios venenosos en la Argentina.

Los ofidios de esta familia ostentan varias particularidades en común: cabeza ancha y plana en forma de triángulo, hocico agudo, y un veneno capaz de ser letal para una persona.

Más allá de las características en cuanto a tamaño, tonalidades o distribución, estos ofidios presentan algunos aspectos en común. Por ejemplo, y en lo que despierta mayor alerta, el veneno de estas serpientes tiene efectos tanto locales como sistémicos.

Además del dolor tras la mordedura, las sustancias que desarrolla la yarará generan alteraciones en la coagulación de la sangre, hemorragias severas, e incluso la muerte por insuficiencia renal. Si bien el suero que contrarresta estos males se encuentra disponible en todas las zonas de riesgo, lo cierto es que la demora en el tratamiento puede generar las peores consecuencias.

Por fuera de este elemento, las serpientes de esta familia presentan otras coincidencias: salen a cazar principalmente al atardecer y extienden su actividad durante la noche, se alimentan sobre todo de lauchas, ratones o cuises –aunque también tiene predilección por ranas, cangrejos y algunos peces de agua dulce–, hibernan durante los días más fríos del invierno, y pueden dar a luz hasta 17 crías.

En términos de reproducción, las yarará son de régimen ovovivíparo. Esto es, tras el apareamiento las hembras generan huevos que luego son eclosionados por las mismas crías dentro del cuerpo de la madre. Los recién nacidos cuentan desde el primer momento con colmillos y veneno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: